¿Qué el nivel es muy bajo en Copa Oro? Sí, si lo es, pero se tiene que jugar, y no solo eso, se tiene que ganar.
Una nueva edición de la Copa Oro esta por arrancar. Como siempre, ante los cuestionamientos por el nivel de la competencia. Con los problemas propios de Concacaf. Y en medio de la inminente comparación con otros torneos disputados este verano, concretamente, Eurocopa y Copa América.
Pero al final esta es nuestra confederación. Aquí vivimos y por ende aquí nos toca competir, ¿qué el nivel es muy bajo? Sí, si lo es, ¿qué nos gustaría estar en la Copa America? Por supuesto. Pero esas quejas o lamentos hoy ya no tienen cabida. Se tiene que jugar, y no solo eso, se tiene que ganar.
Y por eso yo siempre he dicho que este ese el típico torneo que a la Selección Mexicana le puede traer más malas noticias que buenas. Porque si gana, era lo natural, los rivales son de menor nivel. Por eso es el gigante del área.
Pero si pierde, entonces nadie sirve. Los jugadores están acabados. El técnico está confundido. El grupo está roto. No hemos evolucionado. En vez de avanzar hemos retrocedido. Las selecciones de Centroamérica ya casi nos alcanzan. Estados Unidos hoy es mejor que nosotros.
Así es y así ha sido siempre este torneo. Por eso a partir de hoy, Gerardo Martino y los futbolistas deben tener más claro que nunca lo que está en juego. Porque además, en esta ocasión vienen de haber perdido la Nations League ante Estados Unidos.
Soy de los que piensa que si la selección no gana este torneo, no pasara nada con Martino. Porque no tiene que pasar nada. Su proceso esta encaminado a tratar de trascender en la Copa del Mundo. Pero estoy convencido que un golpe en contra lo debilitaría de cara al arranque de la eliminatoria mundialista.
Y hasta no lograr el boleto para Qatar 2022, no cesaran las criticas respecto a sus decisiones y su trabajo.
Ahora, sin ser la mejor Selección Mexicana, considero que no debe tener mayor problema para ganar la competencia. Y no solo eso, sino que además soy de los que piensa que Rogelio Funes Mori, una decisión muy cuestionada por muchos, le entregará buenos resultados a lo largo de la copa.
Yo solo tengo una interrogante y que podré aclarar a partir de semifinales. Esto tiene que ver con el comportamiento del equipo en sector defensivo. No solo por lo visto en los últimos dos partidos de la Nations League, sino también por saber el estado físico y futbolístico de cada uno de los jugadores.
Empiezo por el lateral izquierdo. Me da la sensación de que Martino ya no ve tan titular en esa posición a Gallardo. Veremos qué tan buena respuesta recibe por parte de Oswaldo Rodríguez.
En el caso de los centrales. Para la semifinal, yo por lo menos espero ver la mejor versión de Moreno y de Araujo. Ya que los dos arrancaron el verano con problemas físicos. Inclusive pasaron algunos días sin trabajar al parejo del grupo.
Y en cuanto al lateral por derecha, ahora más que nunca, el Chaka Rodríguez se tiene que afianzar en esa posición. Es, creo yo, una de sus últimas oportunidades para adueñarse del puesto.
Que arranque una copa más y que sea muy exitosa para la Selección Mexicana.