<
>

Los goleadores uruguayos en la historia de la CONMEBOL Sudamericana

Rodrigo Mora en acción en un duelo entre Liga de Quito y River en 2015. Getty Images

Pierre Webó, Carlos Núñez, Agustín Álvarez Martínez, Rodrigo López o Rodrigo Mora son algunos de los nombres que se pueden encontrar cuando se busca qué goleadores ha aportado el fútbol uruguayo en la historia de la CONMEBOL Sudamericana, certamen continental que se juega desde el año 2002.

Justamente el camerunés Webó fue uno de los goleadores en esa primera edición, marcando cuatro tantos para Nacional en los seis partidos que jugó en la Sudamericana 2002, año en el que también alcanzaron los cuatro goles el argentino Rodrigo Astudillo (de San Lorenzo) y el boliviano Gonzalo Galindo (de Bolívar).

El siguiente máximo artillero que tuvo un equipo uruguayo fue Carlos Núñez, quien en el 2012 marcó cinco goles para Liverpool, compartiendo el título de goleador con el chileno Michael Ríos (Universidad Católica), el colombiano Wason Renteria (Millonarios), el paraguayo Jonathan Fabbro (Cerro Porteño) y el brasileño Fábio Renato (Liga de Loja de Ecuador).

Y el Canario Agustín Álvarez pudo anotar en diez oportunidades durante la edición 2021 con Peñarol, siendo el único futbolista en alcanzar esa cifra en ese año.

A su vez, si se repasa la tabla histórica de goleadores de la Sudamericana hay varios uruguayos presentes en los primeros puestos. Hernán Rodrigo López está tercero con 16 goles convertidos con Libertad de Paraguay (8), América de México (5) y Vélez Sarsfield (3). El exdelantero charrúa únicamente es superado por dos argentinos: Hernán Barcos (con 19 goles) y Bernardo Cuesta (18).

Rodrigo Mora está séptimo en esta lista con 13 tantos (siete marcados para Defensor Sporting y seis para River Plate de Argentina), mientras que en el puesto 14 con diez goles cada uno están el Canario Álvarez y Juan Manuel Olivera, quien convirtió en la Sudamericana para seis equipos diferentes (un gol lo hizo con Danubio, cinco con Universidad de Chile, uno con Náutico de Brasil, otro con Peñarol y dos con River Plate de Uruguay).

Por su parte, Juan Manuel Salgueiro convirtió nueve goles en la historia de este certamen, y Diego De Souza ocho.