<
>

La CONMEBOL Sudamericana, un torneo maldito para los equipos uruguayos

No hay caso. Pasan los años, los equipos, jugadores, técnicos, dirigentes, y nadie puede romper el maleficio. Los clubes uruguayos tienen una espina clavada con la CONMEBOL Sudamericana. Jamás la ganaron.

Desde que se instauró el torneo, en el año 2002, el mismo es esquivo para los charrúas.

Los tres clubes de Uruguay que llegaron más lejos en la Sudamericana fueron Nacional (2002), River Plate (2009) y Peñarol (2021), que alcanzaron a jugar las semifinales.

Nacional llegó tres veces a cuartos de final (2006, 2018 y 2022), al tiempo que Defensor Sporting lo hizo en dos oportunidades (2007 y 2015).

El resto jamás llegó a las referidas instancias y en gran medida quedó eliminado en la primera fase, un claro ejemplo es Danubio.

El club de Maroñas es el club que más participó del torneo, con 11 presencias, seguido de Peñarol con 10. Además jugaron: Nacional (9), River Plate (9), Defensor Sporting (8), Liverpool (6), Fénix (4), Montevideo Wanderers (4), Cerro Largo (3), Boston River (2), Cerro (2), Plaza Colonia (2), Bella Vista (1), Central Español (1), El Tanque Sisley (1), Juventud (1), Montevideo City Torque (1), Rampla Juniors (1) y Rentistas (1).

En la historia de la CONMEBOL Sudamericana los equipos de tres países del continente son los que jamás estuvieron en la definición, a saber: uruguayos, venezolanos y paraguayos.

Los que sí dejaron huella fueron los entrenadores uruguayos. Dos profesionales lograron ganar la CONMEBOL Sudamericana dirigiendo a equipos del exterior: Jorge Fossati con Liga de Quito en 2009 y Gerardo Pelusso en el año 2015 al frente de Independiente Santa Fe.

Y hay buena presencia de uruguayos entre los principales goleadores en la historia del certamen: Gonzalo Mastriani, con 19 goles, es el máximo artillero junto al argentino Hernán Bargos. Y quien figura en el tercer lugar de la lista es Hernán Rodrigo López con 16 goles en 33 partidos. López marcó 8 goles con Libertad, 5 en el América y 3 con Vélez Sarsfield.

A su vez, Rodrigo Mora suma 13 (6 con Defensor Sporting y 7 en River Plate), mientras que Agustín Álvarez Martínez convirtió 10 con la camiseta de Peñarol.

Otro detalle de la historia del campeonato es que el golero Sebastián Viera figura en la lista de futbolistas con más partidos en el campeonato, con 46 juegos, todos con la camiseta de Junior de Barranquilla.