Cruzeiro jugará contra Lanús su primera semifinal de la Conmebol Sudamericana, después de cumplir el trámite en el Mineirão y empatar 1-1 este jueves ante Libertad de Paraguay que solo resucitó al final, cuando se vio en superioridad tras la expulsión del argentino Lucas Romero.
En el estreno en el banquillo del exseleccionador Fernando Diniz, el conjunto brasileño, que venía de vencer 0-2 en Asunción, pareció enterrar cualquier conato de rebelión con el tanto de Kaio Jorge en el minuto 13, pero terminó encerrado en su área por los paraguayos.
Después de un primer tiempo pésimo, Libertad, dirigido por el argentino Daniel Garnero, despertó de su letargo con la entrada del eterno Roque Santa Cruz, que puso el gol del empate en el minuto 72, cuando ya estaban con un hombre más.
Cruzeiro no tuvo que esforzarse en demasía para ponerse en ventaja. Casi en la primera aproximación de peligro, Kaio Jorge aprovechó un centro milimétrico de Marlon para cabecear a contrapié al portero uruguayo Martín Silva y marcar el primero.
El joven delantero empieza a entonarse en su regreso a Brasil, tras un frustrado y breve paso por la Juventus de Turín. Ya son tres goles en la temporada, dos de ellos en la Sudamericana.
El campo continuó inclinado a favor del club celeste. Marlon y William avanzaban por los laterales, como lo hacían entre líneas Gabriel Veron y Lautaro Díaz, quien a punto estuvo de ampliar en una transición rápida conducida por Romero.
Para entonces Cruzeiro, todo un bicampeón de la Libertadores en vías de recuperar el brillo de antaño, había decidido dar cancha a Libertad, que solo circuló el cuero como un péndulo sin mayores consecuencias.
En el descanso, Garnero optó por meter experiencia sobre el césped del Mineirão y sacó al histórico delantero Roque Santa Cruz. El equipo lo notó para bien.
Libertad pisó más el área y puso a trabajar a Cássio. Cruzeiro se encargó además de darle una sobrevida con la expulsión por doble amarilla de Romero en el minuto 60.
El cuadro asunceno pasó entonces a controlar el juego. Santa Cruz remató al palo a la salida de un córner y la siguiente la envió al fondo de la red con un testarazo en plancha tras un centro de Iván Ramírez.
Cássio salvó después un remate a bocajarro de Héctor Villalba que dejó a más de uno con amago de infarto.
Pero Cruzeiro capeó el temporal y aguantó el empate hasta el final para volver a unas semifinales de un torneo continental quince años después.