<
>

¿Qué son los bats torpedo con los que Yankees desató la locura?

play
Jugadores de otros equipos usarán el "bate torpedo" (3:54)

Ernesto Jerez, Luis Alfredo Álvarez, Enrique Rojas y El Duque Hernández reaccionan al "bate torpedo" que utilizaron los Yankees en la primera semana de la MLB. (3:54)

¿Qué clase de arma son los bats torpedo, son reglamentarios, qué jugadores los usan? Aquí respondemos algunas dudas


Los bats torpedo son el tema de conversación en el arranque de temporada de las Grandes Ligas.

¿Por qué?

Nada más porque los New York Yankees fueron demoledores en la serie que jugaron contra los Milwaukee Brewers para abrir el calendario. El equipo neoyorquino barrió a sus rivales con victorias por 4-2, el jueves, y apabullantes pizarras de 20-9 y 12-3 en los juegos 2 y 3, respectivamente, con un total de 15 jonrones, cuatro de ellos, cortesía del capitán Aaron Judge.

¿Qué clase de arma poderosa son los bats torpedo, son reglamentarios, qué jugadores los utilizan? Aquí respondemos algunas dudas.

¿Qué son los bats torpedo?

La idea del bate torpedo es tomar un formato de tamaño, por ejemplo: 34 pulgadas y 32 onzas, y distribuir la madera en una forma geométrica diferente a la tradicional para garantizar que la parte más gruesa del bate se encuentre donde el jugador hace más contacto. Los bates estándar se estrechan hacia un extremo que es tan grueso diametralmente como el punto dulce del barril. El bate torpedo mueve parte de la masa del extremo del bate unas 6 o 7 pulgadas más abajo, dándole forma de bolos, con un extremo mucho más delgado.


¿Cómo ayuda a los bateadores?

Los beneficios para aquellos a los que les gusta el swing, y no a todos los que lo han probado les gusta, son dobles. Ambos se basan en la lógica y la física. La primera es que distribuir más masa en el área de contacto más frecuente se alinea con los patrones de swing de los jugadores y proporciona un mayor impacto cuando el bate golpea la pelota. Los jugadores buscan constantemente formas de batear más pelotas, y aunque los swings que conectan en el extremo del bate y hacia el mango probablemente tendrán un peor rendimiento que con un bate tradicional, es una compensación que están dispuestos a hacer por el poder adicional. Y como saben los bateadores, el poder es lo que paga.

El segundo beneficio, en teoría, es el aumento de la velocidad del bate. Imagina un mazo y un palo de escoba que pesan ambos 32 onzas. El peso del mazo está casi todo en el extremo, mientras que el del palo de escoba está distribuido uniformemente. ¿Cuál es más fácil de mover rápido? El palo de escoba, por supuesto, porque la forma del mazo requiere más fuerza y esfuerzo para moverlo. Al quitar parte del peso del extremo del bate torpedo y moverlo hacia el centro, los bateadores han descubierto que se balancea de manera muy similar a un modelo tradicional, pero con una velocidad de bateo ligeramente mayor.

¿Por qué los bats torpedo se volvieron el tema de conversación en MLB?

El tema desató la locura el fin de semana inaugural porque en su serie de temporada ante Milwaukee Brewers, los New York Yankees despacharon 15 jonrones en los tres juegos de la serie, nueve de ellos el sábado, con lo que igualaron la marca de los Detroit Tigers de 2006. Algunas voces señalan que la feria de vuelacercas se debió a los bats torpedo, otras dicen que no es el factor determinante.

¿Qué dice la reglamentación de Grandes Ligas sobre los bats?

Las regla del beisbol 3.02 relativa al tema señala al bat como "un palo redondo y liso, de no más de 2.61 pulgadas de diámetro en su parte más gruesa y no más de 42 pulgadas de largo. El bat será de una sola pieza de madera maciza".

Entonces, ¿los bats torpedo son legales?

Un portavoz de la oficina del Comisionado Rob Manfred señaló el fin de semana que los bats son completamente legales y cumplen con las reglamentaciones respectivas. Con base en ello, no será raro que jugadores de otros equipos comiencen a utilizar estos maderos, pues son debidamente reglamentarios.

¿Cómo surgieron los bats torpedo?

La idea de un bate con forma de bolos lleva años rondando por el béisbol. Algunos fabricantes de bates fabricaron versiones más pequeñas como herramientas de entrenamiento. Pero la versión que ahora se está infiltrando en el béisbol se remonta a hace dos años, cuando un entonces entrenador de los Yankees llamado Aaron Leanhardt empezó a preguntar a los bateadores cómo debían contrarrestar los gigantescos saltos que habían dado los lanzadores en los últimos años.

Cuando los jugadores de los Yankees respondieron que barriles más grandes ayudarían, Leanhardt, un exprofesor de física de Michigan formado en el MIT que dejó la academia para trabajar en la industria del deporte, reconoció que, siempre y cuando los bates se mantuvieran dentro de los parámetros de MLB, podía cambiar su geometría para hacerlos realidad. Leanhardt, que dejó los Yankees para trabajar como coordinador de campo de las Grandes Ligas para los Miami Marlins durante el invierno, trabajó con los fabricantes de bates durante las temporadas 2023 y 2024 para hacer realidad este proyecto.

¿Cuándo apareció por primera vez en los partidos de la MLB?

No está claro cuándo exactamente. Pero el bateador de los Yankees Giancarlo Stanton utilizó un bate torpedo el año pasado y se lanzó a una racha de jonrones en octubre que ayudó a enviar a los Yankees a la Serie Mundial. La estrella de los New York Mets Francisco Lindor también utilizó un bate estilo torpedo el año pasado y terminó segundo en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

¿Qué otros jugadores notables utilizaron los bates torpedo?

Además de Stanton y Lindor, los bateadores de los Yankees Anthony Volpe, Austin Wells, Jazz Chisholm Jr., Cody Bellinger y Paul Goldschmidt han utilizado torpedos con gran éxito. Otros que los han utilizado en partidos son Junior Caminero, de Tampa Bay; Ryan Jeffers, de Minnesota; y Davis Schneider, de Toronto. Y eso es solo el principio. Se espera que cientos de jugadores más prueben los torpedos, y tal vez los utilicen en partidos, en las próximas semanas.

Un dato a destacar, es que Aaron Judge (.545, 4 HR, 11 RBI, 1.818 SLG, 2.461 OPS), quien se convirtió en el primer jugador con la mayor cantidad de vuelacercas para un pelotero de los New York Yankees en los primeros tres juegos de una temporada en la historia de la franquicia, NO utilizó el bate torpedo.

¿En qué se diferencia esto de un bate con corcho?

El corcho se coloca perforando un agujero en el extremo del bate, rellenándolo y tapándolo. El uso de bates alterados permite a los jugadores golpear más rápido porque el material con el que sustituyen la madera, ya sea corcho, superballs u otro material, es más ligero. Cualquier tipo de adulteración del bate es ilegal y, si se descubre, conlleva a la suspensión.

¿Podría cambiarse una regla para prohibirlos?

¿Podría suceder? Claro. Las ligas y los órganos rectores han impuesto restricciones a los equipos que creen que alteran fundamentalmente la equidad. La curvatura del palo está limitada en el hockey. Los trajes de baño de cuerpo entero hechos de poliuretano y neopreno están prohibidos por World Aquatics. Pero los responsables de MLB han reconocido que el péndulo del juego se ha inclinado significativamente hacia el pitcheo en los últimos años, y si se produce una revolución ofensiva debido a los bates torpedo, y eso está lejos de estar garantizado, podría aportar más equilibrio al juego. Si ese péndulo se mueve demasiado, la MLB podría modificar su normativa sobre bates, algo que ya ha hecho varias veces en este siglo.

¿Entonces el bate torpedo llegó para quedarse?

Por supuesto. Los fabricantes de bates los están produciendo en masa y enviándolos a los jugadores interesados con gran urgencia. La adopción del bate torpedo será una pregunta que se desarrollará durante el resto de la temporada. Ha despertado la curiosidad de casi todos los bateadores de las Grandes Ligas, y así como los lanzadores experimentan con nuevos lanzamientos para ver si pueden mejorarlos ligeramente, los bateadores harán lo mismo con los bates.

La comodidad es primordial con un bate, por lo que los bateadores los probarán durante las prácticas de bateo y en las sesiones de jaula antes de usarlos durante el juego. Con el tiempo, los jugadores encontrarán formas específicas que les resulten más cómodas y se adapten mejor a su swing durante las sesiones de ajuste de bates, de forma similar a como los golfistas buscan palos personalizados. Pero no se equivoquen: esta es una transformación del juego que se ha producido casi de la noche a la mañana, y "¿tradicional o torpedo?" es una pregunta que todo jugador de Grandes Ligas se hará en el futuro.