Racing Club dio la nota el jueves pasado con un impactante y espectacular recibimiento en la previa del partido ante Corinthians, por la vuelta de las semifinales de la CONMEBOL Sudamericana 2024. Finalmente, se impuso 2-1 en el Cilindro de Avellaneda y avanzó a la final del certamen continental, que definirá contra Cruzeiro. Y este lunes Aprevide resolvió que el club deberá jugar a puertas cerradas por 30 días debido a la pirotecnia utilizada y no podría abrir la cancha para que la gente vaya al estadio el día de la final de la Copa en Paraguay.
Así como River y Peñarol fueron noticia en la Libertadores, los hinchas de Academia no fueron menos y dejaron una postal para la historia cuando los jugadores de ambos equipos salieron a la cancha para determinar al segundo finalista del certamen. Una cantidad tremenda de fuegos artificiales y bengalas salieron de adentro de la cancha, y también desde afuera, para apoyar a los jugadores locales y tratar de intimidar a los rivales, dirigidos por Ramón Díaz. El conjunto de Gustavo Costas, ídolo de la Academia, volvió a una final internacional después de 32 años. Y la noche fue una fiesta para todo Racing.
La Agencia de Previsión de la Violencia en el Deporte (Aprevide) decidió clausurar el estadio de Racing debido a la pirotecnia que se utilizó frente a Corinthians. Según la resolución, la clausura del Cilindro es total y regirá durante 30 días desde la notificación a la institución de Avellaneda.
La decisión del organismo de seguridad de la provincia de Buenos Aires, que busca una sanción ejemplar para que no se repita en otros acontecimientos, sería apelada por Racing. Hace unos días, el estadio Monumental fue clausurado de manera parcial por una situación similar.
El fallo de Aprevide expresa “disponer la clausura total de sectores de populares, plateas, palcos, y todo lugar habilitado para albergar concurrentes en el Estadio “Presidente Perón” del Racing Club de Avellaneda durante todos los encuentros deportivos correspondientes a los torneos que organiza la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y todo evento relacionado con espectáculos deportivos de concurrencia masiva por un período de 30 días desde la fecha de notificación de la presente. Cuando el equipo de Racing Club de Avellaneda oficie de local será sin la presencia de público, por lo que los mismos se desarrollarán a puertas cerradas, conforme lo establece la Ley Nº 11.929, sus modificaciones y Decreto Reglamentario N°1863/02, por falta de organización para el control y vigilancia acorde con la finalidad de la ley”.
Más allá de la posible apelación de la dirigencia de Racing, el primer encuentro en el que no podrá jugar en su estadio será el del 10 de noviembre frente a Independiente Rivadavia, por la fecha Nº22 de la Liga Profesional. Ese iba a ser el último en el Cilindro antes de la final de la Copa Sudamericana, a disputarse el sábado 23 de este mes en Asunción, por lo que la gente no podrá despedir al equipo en Avellaneda antes del viaje a Paraguay.
En tanto, el otro encuentro que estaba programado de local en estos 30 días que durará la clausura era el del fin de semana del 24 de noviembre ante Estudiantes, aunque ese partido no se disputará debido a la final. La medida le permite a Racing jugar en el Cilindro pero sin público, por lo que habrá que ver si la decisión es ir a otro escenario para que puedan estar los hinchas. El último antecedente se dio por la Sudamericana, cuando Conmebol no le permitió jugar en el Cilindro por el estado del césped ante Sportivo Luqueño, y la localía se traslado a la cancha de Lanús.