El argentino que está al frente del combinado costarricense encontró detalles que le gustaron, pero asegura que pagan muy caro los pequeños errores
Luego de sumar su segunda derrota al hilo en su inicio con la selección de Costa Rica, Gustavo Alfaro es fiel creyente de que con trabajo podrá sacar adelante este nuevo reto que empezó cuesta arriba.
El seleccionador de los ticos habló en conferencia de prensa luego de quedar eliminados en la Liga de Naciones y sintió fuertes cuestionamientos, pero confía en que el trabajo que recién inicia dará frutos.
Gustavo Alfaro no se achica ante el desafío, dice que empezará a dar todos los seguimientos que correspondan con tal de que los ticos mejoren de cara a la siguiente fecha FIFA que será en marzo.
¿Usted vio mejoría de un partido a otro?
Creo que el resultado de hoy es de demasiada diferencia, eso no quiere decir que Panamá no haya merecido ganar los partidos, pero creo que tuvimos incidencia directa en los resultados.
Me parece que son series en donde pesaron demasiado los errores, pesaron demasiado los pequeños detalles que terminan definiendo el destino de un equipo.
En el primer tiempo veía bien parado a Costa Rica, nos faltaba al final porque veíamos que teníamos manejo de pelota, el pique permanente de los delanteros y la búsqueda de espacios y luego una pelota de nosotros termina en gol y luego otra termina en gol y otra un penal.
No nos podemos ir del partido porque nos meten un gol, si nosotros perdíamos la serie era producto del resultado que traíamos de Costa Rica y es ahí donde empiezas a decir que donde están las cuestiones a mejorar. Jubo una línea de cinco que sintió mejor cubierta, no resignamos la ofensiva, pero nos faltó manejo de la pelota, pero pesan demasiado los errores y siento que les costó demasiado poco convertirnos un gol.
Hay que soportar las críticas y todos tenemos que comprometernos a trabajar, a mejorar físicamente, hacer una buena pretemporada porque Panamá es superior a Costa Rica, pero no hay una diferencia tan grande.
¿A qué atribuye estos malos resultados? ¿Por dónde va a iniciar para arreglar esto?
Tengo la sensación de que soy culpable de todos los males de Costa Rica ¿Por qué no miramos para atrás? Hay un problema que viene de hace tiempo, yo me hago cargo desde que me hago cargo y me hago responsable de todo, pero no tenga ninguna duda de que acá no hubo ninguna especulación y hay que bancarla como venga.
Puede ser que es un desastre histórico, creo que Costa Rica viene de situaciones que no viene atravesando buen presente y buen pasado y esto fue la continuidad de un montón de cosas, puede que sea la peor de todas, pero no tengo ninguna duda de que esto lo vamos a corregir y es difícil porque lo que yo siento usted no lo siente ¿Cómo lo vamos a solucionar? Con seguimiento, estando con los jugadores, vamos a ver si hacemos un partido amistoso en enero, dando planes de trabajo, algunas cuestiones físicas.
Para ustedes yo tendría que presentar la renuncia, yo sé dónde va a terminar Costa Rica y si me tocó así, mejor. Si quieren disparar contra mí, disparen, yo no tengo ningún problema. Yo sé la calidad humana y los jugadores que tengo que esto lo vamos a sacar adelante.
¿Cómo sintió la personalidad del jugador después de ir perdiendo 2-0 en 20 minutos?
Depende de lo que quiera definir como actitud. Nosotros tenemos un problema anímico más que de actitud, porque la actitud es la predisposición, el problema es que ante las adversidades nos caemos y ante las adversidades uno tiene que retemplar su espíritu porque a un equipo no lo define lo que hace, como lo hace y lo que sabe, lo que lo define es como sobreponerse a un momento de adversidad. Es más anímico que de actitud, el primer rival somos nosotros mismos.
¿Por qué futbolistas que fueron titulares el partido pasado no estuvieron en lista?
Son decisiones, es el hecho de darle tiempo a todos. Principalmente porque el centro del campo de Brandon Aguilera y Alejandro Bran me gustó más allá de que son jugadores de características similares, son de correr la cancha vertical y no horizontal. Nos faltó que uno de los dos se suelte más en función de ataque porque cuando salíamos de ataque quedábamos con los centrales y los dos volantes.
En el segundo tiempo teníamos a Zamora, Manfred, Joel y Brandon, eso nos dio la posibilidad de que el equipo se sume adelante. Esto es de pruebas y si no tengo derecho a probar ¿Cuándo los voy a ver? Ya después de ver estos 180 minutos veo cómo responde cada jugador ante los estímulos y las adversidades, ahí uno traza la raya.