Fútbol Americano
Keish Gómez Muñoz 4y

Francisco Calvo, exdefensor del Saprissa: "Me encantaban los insultos de "La 12" en los Clásicos"

El próximo domingo se jugará una nueva edición del Clásico de Costa Rica, el partido más popular en el país centroamericano. Francisco Calvo, ex defensor del Deportivo Saprissa, fue uno de los últimos protagonistas en estos encuentros y cuenta los detalles más íntimos.

“Son días diferentes, desde la hora de dormir, la alimentación y por supuesto que tiene una historia muy diferente en todos los sentidos. He tenido la oportunidad de anotar en Clásicos y fue buenísimo, esos partidos son tan diferentes porque podes no haber anotado en todo el torneo, pero en ese encuentro lo haces y es una motivación gigante”, reveló a ESPN, el hoy capitán del Chicago Fire de la MLS.

“Todos los partidos se toman con seriedad, pero este paraliza a Costa Rica, podes llegar muy diferente en ritmo o en las posiciones, pero en este encuentro todos damos el 150%”, añadió el seleccionado nacional que recuerda con alegría estos cotejos.

Francisco Calvo, quien ha anotado en tres ocasiones de los Clásicos Nacionales, asegura que el estado emocional de un equipo puede llegar al tope tras ganarle al archirrival, pues el encuentro más popular de Costa Rica no solamente tiene como protagonistas a los 22 actores adentro del terreno de juego, sino también incluye a los principales seres queridos.

“Todo, porque si vos perdés un Clásico, no solamente te afecta a vos, sino también a toda tu familia, a tus hijos, a tus seres queridos, ya los ánimos son diferentes, si tenés planeado ir a comer o algo, se pueden cambiar los planes porque los aficionados se lo toman muy en serio, y es normal por lo que significa, al igual que si ganas, es todo lo contrario, y en la motivación te da muchísimo”, dijo el costarricense de 27 años.

“Sin duda, ganar un Clásico, la motivación llega a 1000%, enfrentas otros partidos, pero te das cuenta de que ya le ganaste al archirrival y eso te genera confianza”, añadió Francisco Calvo quien señaló que la generación del 2015 – 2017 del Deportivo Saprissa vivía de una manera distinta los partidos ante Alajuelense.

Calvo contó una anécdota sobre los encuentros en los cuales le tocó vestir la camisa del Deportivo Saprissa y visitar la casa del archirrival, pues el zaguero central sostiene que los insultos de la barra organizada de Alajuelense los disfrutaba, ya que lo inyectaban de motivación a la hora de salir a la cancha.

“Yo recuerdo que siempre calentábamos al lado de “La 12”, recibíamos los insultos, las escupas, gritos, lo que fuera, pero realmente eso a mí y algunos compañeros nos daba aire para decir: pasamos esto, vamos para adelante a ganar esto, yo sé que muchos jugadores de Alajuelense o Saprissa le pasa lo mismo, sin público va a ser diferente”, aseguró Calvo a ESPN.

“A mí me encanta jugar y que te empiecen a insultar, que te recuerden a tu mamá o a tu tía porque eso te llega y te motiva, te hace pensar que cuando ganes aquí esa misma gente va a tener que ir y comer ‘McDonalds’ con mucha tristeza para la casa, así es”, finalizó el jugador que vestido como futbolista del Deportivo Saprissa consiguió dos títulos.

A sus 27 años, Francisco Calvo llegó a contabilizar un total de 71 partidos vistiendo la camiseta del Deportivo Saprissa, encajó 13 anotaciones y disputó 6.320 minutos; mientras que, con la Selección Nacional de Costa Rica acumula 50 partidos y seis goles en su cuenta.

^ Al Inicio ^