<
>

Andrey Amador y un 2020 figurando en el olimpo del ciclismo

El ciclista costarricense del Team INEOS tuvo un año de muchos cambios y grandes retos

Andrey Amador tuvo un año cargado de retos, vivió muchos cambios, afrontó adversidades y le hizo frente a los obstáculos, pero lo cierto del caso es que volvió a ser figura en el olimpo del ciclismo y puso nuevamente en alto el nombre de Costa Rica.

El 2020 empezó con un cambio radical para Andrey Amador, pues iniciando el año dejó las filas del Movistar y fichó con el Team INEOS, una de las mejores estructuras que existen actualmente en el ciclismo mundial y en donde predominan extraordinarios corredores.

En efecto, después de once temporadas con el Movistar (2009-2019), su llegada al Team INEOS fue catalogada como “histórica” por lo que representa dicha escuadra británica, en la cual poco a poco fue adaptándose a su tecnología y forma de trabajar.

“El récord de consistencia de Andrey Amador habla por sí solo. Es un ciclista de un gran calibre y su experiencia en las grandes carreras es indudable. He perdido la cuenta de cuántas veces he admirado sus actuaciones. Su habilidad de rodar en cualquier terreno, unido a su personalidad, es lo que buscamos en los corredores que corren en el Ineos”; fueron las palabras de Sir Dave Brailsford, manager del INEOS.

Fue el 23 de febrero cuando Andrey Amador hizo su debut oficial con el Team INEOS en el Tour a los Emiratos Árabes Unidos y lo hizo al lado de compañeros, como: Chris Froome, Eddie Dumbar, Michal Golás, Christian Knees, Salvatore Puccio y Carlos Rodríguez.

“Muy feliz de haber debutado finalmente con los colores del Team Ineos. De esos días que uno no olvida. Gracias por el apoyo, pura vida”; escribió Andrey Amador en sus redes sociales.

Pasaron varios días y después, lamentablemente, la pandemia del COVID-19 (coronavirus) estancó el deporte a nivel mundial, generando que las competencias del ciclismo también se detuvieran.

Eso llevó a Andrey Amador a estar en casa y realizar trabajos especializados; no obstante, tuvo tiempo para compartir con los seguidores de sus redes sociales, haciendo varias transmisiones en vivo con invitados, por ejemplo, Alberto Contador o entrenando.

Después de semanas ‘varado’ por la pandemia, las competencias volvieron al viejo continente y, con muchas ansias, ilusión y deseos, Andrey Amador participó en la Ruta de Occitania y el Tour de l’Ain.

Su trabajo fue efectivo, cumplió con las expectativas y eso le permitió ser parte de la nómina del Team INEOS que corrió en el Tour de Francia 2020, terminando en la posición 77 de la clasificación general y fue un gran capo para su compañero, Richard Carapaz.

Y, para cerrar la temporada 2020, el ciclista costarricense también fue escogido para que participara y sacara a relucir sus dotes de gregario en la Vuelta España que, una vez finalizada esta prestigiosa competencia, se ubicó en la posición 52 de la clasificación general.

“Mi primer año con esta gran familia del INEOS Grenadiers. Gracias por todo. Mi inglés va mejorando”; fueron las palabras que redactó Andrey Amador, quien es muy activo en sus redes sociales.

Así las cosas, Andrey Amador le puso fin a sus trabajos del 2020 y amplió su legado como ciclista profesional al contabilizar: siete Giros de Italia (2010, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2019), seis Tour de Francia (2011, 2013, 2017, 2018, 2019 y 2020) y cuatro Vueltas a España (2014, 2015, 2018 y 2020).