<
>

Juan Carlos Rojas deja en claro hasta donde iría Saprissa con tal de tener VAR

El presidente morado considera que se pueden encontrar las herramientas para conseguir los recursos necesarios sin comprometer directamente a los clubes

La implementación del videoarbitraje ha sido un tema de conversación en Costa Rica durante la última semana ya que la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) anunció haber empezado las reuniones para adquirir el denominado ‘VAR Light’, a partir del próximo semestre.

Diferentes personalidades de los clubes de primera división han dado su parecer sobre el tema, entre ellas, Juan Carlos Rojas, presidente del Deportivo Saprissa que se muestra totalmente en favor de implementar la tecnología para buscar facilitar el trabajo de los árbitros.

“Lo considero importante y positivo, no es la solución pues vemos que n otros países a veces hay más polémica, pero lo que es la adopción de la tecnología para mejorar lo que sea, estamos a favor, el arbitraje necesita todo tipo de apoyo y el VAR es una de esas esas”, explicó el jerarca morado.

Sin embargo, todavía hay muchas preguntas en el ambiente y es que como apenas el tema viene estando sobre la mesa se espera que el panorama se vaya aclarando con el pasar de los días y cuando se den las reuniones con todos los involucrados que se esperan que vayan sucediendo.

Uno de esos temas es de donde saldrá la inversión total para contar con el ‘VAR Light’ el cual terminará siendo una versión más económica y con menos recurso que la tradicional. Este sistema ya se está utilizando en países como Guatemala donde su recepción ha sido positiva.

Para poder contar con esta herramienta, los 12 clubes de la primera división chapina han decido, entre todos pagar una suma que supera los $100 mil anuales y a su vez la liga ha cubierto otra parte económica, pese a que todavía en Costa Rica no se empieza a discutir de donde saldrán los recursos, esto puede ser un parámetro o alternativa del camino que podrían tomar los clubes que integran la primera división.

En Saprissa, Juan Carlos Rojas reconoce que dentro del club podrían respaldar económicamente el ‘VAR Light’ similar a lo que se hace en Guatemala, pero entiende que no todos los clubes tengan esa misma posibilidad y se inclina por conseguir el financiamiento por otras vías como el mercadeo mediante televisoras.

“Eso no ha sido un tema que se haya hablado en el seno de la Unafut si es que va a tener que salir plata del bolsillo de los clubes, si las televisoras van a poner de su parte o la federación, si hubiera un presupuesto adicional que se tuviera que poner por partido para los equipos que son casa en Saprissa si estaríamos dispuestos a aportar de nuestro presupuesto, pero yo sé que es difícil porque no todos los clubes están en las condiciones para estar subiendo los gatos de cada partido”, dijo.

“La solución, posiblemente, no es que los clubes suban su presupuesto, sino ojala tener un tema integral por ejemplio de la televisora que los parones del VAR son espacios que se pueden comercializar, por ejemplo, pero de momento estoy especulando”, agregó el presidente de Saprissa.

El ‘VAR Light’se espera que esté aprobado en Costa Rica para el Apertura 2023, así lo dijo el presidente de la FCRF, Rodolfo Villalobos, pero antes deberán de esclarecer todo lo que involucra y las herramientas utilizadas para que sea rentable y al mismo tiempo puedan colaborar al desarrollo del fútbol tico.