<
>

El balance del año de Barcelona: manos vacías y una mejora que no alcanzó

API

Barcelona cerró una temporada en la que no pudo concretar los principales objetivos deportivos y terminó sin títulos. La estrella 17 era su prioridad; pero al final solo logró clasificar a la siguiente edición de CONMEBOL Libertadores.

Los aciertos y puntos altos de la temporada

Pese a no ganar ninguna etapa, el equipo amarillo tuvo un acierto en cambiar de técnico y dar un nuevo aire a su plantel. Con Diego López el cuadro guayaquileño encontró mayor solidez física y la mejora en la segunda mitad del 2023 fue la clave para empezar a volver a soñar con dar pelea. En el estadio Monumental no perdieron ningún duelo en la fase dos. Este es uno de los puntos más esperanzadores de cara a 2024.

Otro aspecto positivo fue el crecimiento de Allen Obando, el ariete de 17 años que tuvo mayor oportunidad con el equipo de primera. Se destacó como un delantero con mucha proyección y en la próxima temporada puede ser un pilar para BSC.

Por otro lado, se consolidó el funcionamiento del mediocampo con Jesús Trindade y Leonai Souza, aunque el brasileño tuvo algunos partidos de baja por lesión. También volvió a mostrar seguridad en el arco con Javier Burrai, que en 2023 obtuvo su nacionalidad como ecuatoriano. Además, siempre vale la pena destacar el papel importante que todavía tiene Damián Díaz.

El cambio de Fabián Bustos a Diego López y en medio el interinato de Segundo Castillo

Luego de perder la final de LigaPro 2022 ante Aucas, la directiva que era todavía comandada por Alfaro Moreno, decidió confiar en Fabián Bustos, el DT campeón en 2020 del torneo nacional y semifinalista de la CONMEBOL Libertadores 2021. La pretemporada fue en Estados Unidos, donde sumó tres victorias: 5-1 Miami United, 3-2 Herediano de Costa Rica; y, 1-0 FC Dallas.

El inicio del campeonato fue con una derrota en su visita a Gualaceo, luego el conjunto del Astillero se recuperó y terminó siendo el único equipo que le dio pelea a IDV en la primera etapa; sin embargo nunca pudo aprovechar la caída de los 'rayados' contra LDU, pues acabó perdió por goleada ante El Nacional. A semana seguida, llegaba el Clásico del Astillero frente a un Emelec con problemas y cerca de la zona del descenso, todo daba para que el elenco 'torero' triunfe. La historia no estuvo a su favor y los azules ganaron con un 3-1, lo que determinó en la renuncia de Fabián Bustos, al ver que el objetivo no se pudo concretar.

Como punto positivo del 'Toro', es la primera victoria del elenco de Guayaquil sobre Liga de Quito en Casa Blanca desde su apertura en 1997.

En el cierre de la primera fase, Segundo Castillo se convirtió en el entrenador interino, logrando que BSC quede tercero en su grupo de Libertadores y así logre disputar la CONMEBOL Sudamericana, donde finalmente fue eliminado en los 16vos por Estudiantes de la Plata con un global de 5-2.

Con Diego López oficializado, la segunda etapa daba inicio y el Ídolo teniendo el campeonato local como único objetivo, el estratega uruguayo empezaba un reto importante, con algunos cambios en el estilo de juego y con un medio campo más consolidado, tras la llegada de Jesús Trindade, el cuadro amarillo fue puntero en 7 de las 15 fechas. Mencionando, que Liga de Quito tuvo algunos partidos menos, por su actividad en la Sudamericana; sin embargo hasta la penúltima jornada, Barcelona tuvo oportunidad de pelear la fase dos.

El cambio de DT le vino bien, era necesario el recambio; ya que Fabián Bustos había completado su ciclo y con Diego López, se vio una mejoría en resultados, quizás no tanto en lo futbolístico. Finalmente el club guayaquileño, pese a no ser finalista, quedó segundo en la tabla acumulada.

El Ídolo peleó la LigaPro pero no fue suficiente y a año seguido otra decepción internacional

Barcelona fue de los mejores clubes del fútbol ecuatoriano, solo por debajo de LDU e IDV que fueron los finalistas. Tanto en la primera etapa con Fabián Bustos y la fase dos con Diego López, el cuadro amarillo peleó el campeonato en ambos semestres, demostrando un mejor nivel con el entrenador 'charrúa'. Pero por detalles, como las lesiones, suspensiones y dejar escapar puntos en duelos claves, terminó condicionando al Ídolo en su objetivo de llegar a la final.

En el ámbito internacional fue otro año decepcionante, primero en la CONMEBOL Libertadores quedó tercero por mejor gol diferencia que Cerro Porteño y estuvo a 8 unidades del segundo puesto (Bolívar) y a 11 puntos del líder (Palmeiras), reflejando un flojo nivel. Después pasó a la CONMEBOL Sudamericana y en la ronda de play-offs, terminó quedando eliminado por Estudiantes de la Plata.

Las razones por la que Barcelona no llegó a la final del campeonato ecuatoriano

En la primera etapa, el Ídolo logró pelear la primera fase, pero en los momentos decisivos no pudo dar ese gran golpe, y las derrotas ante El Nacional y Emelec, determinaron en la salida de Fabián Bustos, que se quedaba sin opción de llegar a la final. También el bajo rendimiento de sus fichajes, en zona ofensiva como Francisco Fydriszewski y Jonatan Bauman que no supieron responder a la altura y las críticas no tardaron en aparecer; además de la sensible baja de Javier Burrai por lesión.

Otro factor fue depender de Damián Díaz, si el 10 amarillo tenía un gran día, el equipo lograba funcionar y si no estaba enchufado, se llegaba a reflejar en el nivel del cuadro guayaquileño.

Para el segundo semestre, ya con el interinato terminado de Segundo Castillo y la llegada de Diego López, Barcelona si empezó a mostrar una mejor imagen en su juego, con la incorporación de Jesús Trindade y la dupla que armó en mitad de cancha con Leonai Souza, más la recuperación de Javier Burrai y un Francisco Fydriszewski en racha goleadora. El Ídolo fue líder en 7 de 15 jornadas, aunque teniendo ventaja sobre LDU, que estaba enfocado en la CONMEBOL Sudamericana

Sin embargo, las suspensiones del 'Polaco' y 'Kitu, la lesión de Souza, fueron de los puntos bajos; además que el elenco dirigido por el uruguayo le costó mucho en condición de visitante, dejando escapar puntos y eso sobre el final, le terminó costando; ya que cuando Liga regresó a la LigaPro, ganó todo y pasó a BSC en la tabla de la segunda etapa.