<
>

Barcelona, de la utopía de Messi a las salidas necesarias: Así es el plan para reforzarse

BARCELONA -- Lionel Messi es el nombre alrededor del cual giran todas las especulaciones del Barcelona de la próxima temporada.

Las posibilidades de que el astro argentino regrese al club azulgrana varían entre la utopía de poder hacer frente a su contratación y una ilusión cierta de conseguirlo a través de no pocos encajes económicos. Pero no es el de la Pulga el único nombre apuntado en el club azulgrana, donde diversas fuentes consultadas por ESPN admitieron que se trabaja en varios para "reforzar" la plantilla de Xavi Hernández.

Consciente de la dificultad existente por el fair play financiero, el Barcelona se fija especialmente en las "posiciones" llamadas a apuntalar el vestuario, con el entrenador trabajando en plena sintonía con Jordi Cruyff y confiado en cumplir "los objetivos marcados" con futbolistas que se adapten a la idea de la parcela y pendiente, claro, de las posibilidades económicas que tenga el club en el mercado de verano.

Esta claro que la incorporación, deseada, de Messi podría afectar a todo el plan deportivo en cuanto a refuerzos se refiere, por más que desde el club se considere al argentino "un caso aparte", excepcional por todo lo que comporta y que se trabajaría bajo unos condicionantes especiales.

Y falta también, que no es poca cosa, solucionar el tema de los futbolistas pendientes de inscripción de cara al próximo curso: Ronald Araújo, Marcos Alonso y Gavi, cuyas renovaciones ya se pactaron y firmaron pero, hoy por hoy, no entran en los parámetros de LaLiga.

En el club se mantiene que los tres casos "se solucionarán", entendiendo que se podrá hacer el espacio salarial suficiente tanto para ello como para reforzar el equipo.

Existe, sin embargo, cierta incomodidad alrededor de Gavi tras conocerse el interés del Chelsea por su fichaje, algo que se conoce en el Camp Nou, confiándose en el deseo de continuar del jugador... Aunque no a cualquier precio, entendiéndose que la propuesta económica de los Blues es sensiblemente superior a lo que acordó con el club azulgrana.

A partir de ahí, la parcela deportiva del Barça tiene encaminada su idea en cuanto a la plantilla de la próxima campaña.

PORTERÍA
Indiscutible Marc-André ter Stegen, su suplente el próximo curso debería seguir siendo el alicantino Iñaki Peña... Pero su continuidad no está tan cerrada como se había esperado antes del parón por el Mundial. El canterano, de 24 años y que acaba contrato a fin de temporada, recibió con disgusto perder su titularidad en la Copa y tiene ofertas sobre la mesa.

Lo que está claro es que el Barça no se plantea un fichaje y si Peña no renovara su puesto como segundo lo ocuparía Arnau Tenas, del filial.

DEFENSA
Apalabrado el fichaje, con la carta de libertad, de Iñigo Martínez, que acaba contrato con el Athletic Club, en el Barcelona se rastrea el mercado en busca de un lateral derecho, posición que esta temporada, tras la salida de Hectot Bellerin, han ocupado mayormente Jules Koundé y Ronald Araújo.

Entendiendo que Julian Araujo es un proyecto de futuro hay varios jugadores en cartera, entre ellos los del catalán Arnau Martínez, del Girona, y Pablo Maffeo, del Mallorca.

¿Salidas? La llegada de Martínez no hace descartable el traspaso de algún central y en este sentido, económicamente hablando, aparece el nombre de Andreas Christensen, cuyo excelente rendimiento tras fichar a coste cero dejaría beneficios en la cuenta, aunque se entiende intocable a ojos de Xavi, que contemplaría más adecuada una venta, o cesión, de Eric García.

De quien el club agradecería su salida es de Jordi Alba, perdida su condición de titular en favor del joven Álex Balde y contando la plantilla también con Marcos Alonso en el lateral zurdo pero el veterano carrilero, de 34 años, ya ha dejado clara repetidamente su intención de cumplir contrato hasta 2024.

CENTRO DEL CAMPO
El sueño se llama Bernardo Silva, pero su fichaje se sospecha poco menos que imposible en las actuales condiciones. Menos improbable es el de Ilikay Gundogan, que acaba contrato con el mismo Manchester City y con quien han existido ya contactos.

Se estima el retorno de Nico Gonzalez, cedido al Valencia, aunque no se cerraría la puerta a su traspaso siempre que se mantuviera una opción de recompra y queda por definir el futuro de Sergio Busquets, que finaliza contrato y aun teniendo una propuesta de continuidad no está concretada por más que Xavi apoye su permanencia. Si el fichaje de Martín Zubimendi, bendecido por el entrenador, se entiende imposible tras haber renovado con la Real Sociedad, cualquier otro movimiento estaría a expensas de lo que suceda con Franck Kessié, otro jugador que habiendo llegado sin costo generaría beneficio por un teórico, para nada descartado, traspaso.

DELANTERA
"Creo que sí llegará un delantero, pero para eso deberá salir alguien”, afirmó Joan Laporta durante una charla en el Círculo Ecuestre de Barcelona, en marzo. Al equipo, a pesar de los goles de Robert Lewandowski, le ha faltado efectividad ante portería y la intención sería reforzar el puesto de delantero centro.

El joven brasileño Vitor Roque está en el primer plano, se ha especulado con un retorno de Pierre-Emerick Aubameyang y existe la opción de Marcus Thuram, que acaba contrato en Borussia Dortmund.

Pendiente está saber qué ocurrirá con Abde Ezzalzouli, que volverá tras su exitosa cesión al Osasuna. Aunque tanto Xavi como la parcela deportiva valoran al delantero marroquí no se cerraría la puerta a un traspaso en buenas condiciones y, como en el caso de Nico, con la opción de poder recuperarlo en un futuro.

Entendiendo la permanencia tanto de Raphinha como de Ferran Torres (aunque en el caso de este último no se descarta una cesión), quien será objeto de debate, y negociación, en verano es Ousmane Dembélé, bajo contrato solo hasta 2024 y al que se debería renovar... O traspasar.

En cuanto a las llegadas, más allá de un delantero centro, existe la opción de fichar a Yannick Carrasco, por quien el club azulgrana acordó una opción con el Atlético de Madrid al marchar Memphis Depay al club colchonero.

Queda, por fin, el caso de Ansu Fati, oficialmente intransferible pero que ha perdido ascendente de tal manera en el equipo que incluso el vicepresidente rehusó asegurar su continuidad en un acto público. "No puedo garantizar al 100 por 100 que Ansu siga”, expresó Rafa Yuste, abriendo la puerta a todas las posibilidades.