<
>

La despedida del Camp Nou y la tragedia del descenso

BARCELONA -- El Barcelona se despedirá este domingo del Camp Nou en un partido con gran carga sentimental para el aficionado local y cierto interés para el Mallorca de Javier Aguirre, todavía esperanzado en una carambola que le conceda una plaza en la Conference League de la próxima temporada. Y, también, con la mirada puesta en los partidos dramáticos en que siguen peleando hasta siete equipos por evitar las dos plazas de descenso que acompañen al Elche.

Habrá fiesta en el estadio barcelonista, donde los aficionados dirán adiós a la que ha sido su casa durante los últimos 63 años a la espera de que el club monetice los recuerdos de toda una vida, poniendo a la venta los asientos del recinto y pedazos de ese césped que sin tener nada que ver con el de la historia pasada es una parte de sus vidas.

Se despedirá al equipo campeón que ha ganado en este recinto 21 títulos de Liga desde 1959, que celebró dos títulos de Copa (1963 y 2015), once de la Supercopa de España, dos de la Copa de la Liga, una Supercopa de Europa (1992), la Recopa de 1982, la Copa de Ferias en 1958 y 1966 y la finalísima de 1971. La jornada del adiós en el Camp Nou.

Y de los transistores en el resto de estadios en una jornada unificada del domingo, donde aún hay en juego posiciones para jugar en Europa y, con mayor dosis de dramatismo, la pelea por el descenso, con partidos cara a cara donde la pasión y la presión serán máximas.

VALENCIA-ESPANYOL

La derrota en Mallorca provocó un terremoto alrededor del Valencia que ahora contempla el descenso, otra vez, como un temor muy palpable. Aventaja en cinco puntos al desesperado Espanyol, pero solo en dos a los equipos que marcan ese descenso. Una victoria le salvaría, pero un empate, dependiendo de los otros resultados, podría ser dramático. Para los periquitos la situación es aún peor. Deben ganar y ni así respirarán aliviados pues aún dependerán de otros resultados, probablemente, para encarar la última jornada. El empate podría, virtualmente, sentenciarles.

ALMERÍA-VALLADOLID

La victoria sobre el campeón le dio aire a un Valladolid que vuelve a depender de sí mismo y necesita al menos puntuar en Almería para jugarse cara a cara con el Getafe la supervivencia en la última fecha. Al equipo andaluz la victoria le salva matemáticamente, pero un empate, ya no digamos una derrota, provocaría que tuviera que ir a acabar LaLiga de visitante al campo del Espanyol jugándose la permanencia.

CÁDIZ-CELTA

Cuatro derrotas y un empate han derrumbado al Celta, que visita con más necesidad de la esperada a un Cádiz al que aventaja en dos puntos. La victoria puede servirle para salvarse virtualmente. Pero se enfrenta a un rival que necesita ganar, sin discusión, para escapar del infierno, aunque no sea de forma definitiva.

GETAFE-OSASUNA

El Getafe, con puntos de descenso aunque fuera aún por el goal average, necesita ganar obligatoriamente, entendiendo que despedirá el campeonato en un partido que puede ser a cara o cruz en Valladolid. Su última victoria, en casa del Betis, le dio aire, pero se la juega contra un Osasuna que defiende la séptima plaza que da acceso a la Conference League, entendiendo que remontar los nueve goles con que le aventaja el Betis para aspirar a la Europa League es una quimera.

RAYO VALLECANO-VILLARREAL

Solo un milagro podría darle al Villarreal la cuarta plaza de Champions que parece asegurada para la Real Sociedad y se jugará su última baza, confiando en la derrota donostiarra, visitando a un Rayo Vallecano que todavía alberga esperanzas, mínimas, de alcanzar la séptima posición.

GIRONA-BETIS

El Betis, que tiene virtualmente asegurada la sexta posición y, con ella, su participación en la Europa League, visita a un Girona que aspira a ser séptimo para estrenarse la próxima temporada en la Conference. El equipo catalán, que visitará en un duelo que puede ser decisivo al Osasuna para despedir el campeonato, precisa ganar y, por si acaso, confiar en un tropiezo inesperado del Athletic.

ATHLETIC-ELCHE

San Mamés despedirá a los leones buscando una victoria lógica ante el descendido Elche para confirmar su aspiración a la séptima posición antes de cerrar LaLiga en el Bernabéu

ATLÉTICO DE MADRID-REAL SOCIEDAD

Un punto le podría bastar a la Real Sociedad (si no gana el Villarreal en Vallecas) para asegurar la cuarta posición y no jugarse la última plaza de Champions en el cierre liguero contra el Sevilla. Para el Atlético, que ya conocerá el resultado del Madrid en el Pizjuán, el único aliciente es asaltar la segunda posición final del campeonato.

SEVILLA-REAL MADRID

La final de la Europa League provoca que este sea el único partido adelantado de la jornada. El Real Madrid, sin Vinicius, defenderá la segunda posición en un estadio donde le espera el Sevilla, con un ojo puesto en el partido contra la Roma y el otro en asaltar aún la séptima posición, por si acaso, que le otorgase plaza en la Conference.

BARCELONA-MALLORCA

La última fiesta del Camp Nou con homenaje a los campeones en su despedida del estadio, recibiendo a un Mallorca que no le gana en su casa desde 2008 y que ha perdido en siete de sus últimas ocho visitas. Para el equipo balear, que mantiene una mínima esperanza de alcanzar la séptima plaza, la victoria es irrenunciable.