Casadó y Muriqi brillaron con sus actuaciones, mientras que los goles de Saucet y Llorente deslumbraron en la primera fecha de LaLiga
LaLiga arrancó y con ella el análisis de lo más destacado que nos deja cada jornada. En la primera de la campaña, Barcelona y Real Madrid fueron visitantes con resultados diferentes. Mientras que los culés sacaron los tres puntos de Valencia, los merengues apenas rescataron uno en Mallorca.
El Barça obtuvo más de lo que habría merecido, pero triunfo es triunfo. El Madrid necesita tiempo para que el trabuco que armó, con la llegada de Kylian Mbappé, pueda acoplarse.
Aquí, el análisis de nuestros corresponsales de ESPN, que tendremos semana a semana.
Los mejores de Moisés Llorens
Laporta respira por La Masía
Hansi Flick alineó a tres menores de edad en Mestalla. No tenía otra opción. Entre lesiones de unos y descanso de otros, el nuevo entrenador del Barcelona apostó fuerte por el talento de La Masía para iniciar el curso con victoria ante el Valencia en un partido que considerado como trampa para los ‘cules’.
Tres menores de edad. Lamine Yamal, el más joven, Pau Cubarsí y Marc Bernal destacaron en un equipo plagado de juventud y necesitado de un triunfo que acabó llegando de manera menos sufrida de la esperada.
El Barça de Laporta, con Flick como paragüas, vive ahora de la herencia que dejaron Jordi Roura y Aurel.li Altimira, dos expertos cazatalentos, responsables del fútbol formativo del club azulgrana antes de ser despedidos por el presidente días después de haberlos ratificado en sus puestos.
Yamal se fue aplaudido por la afición de Mestalla, Cubarsí salvó a su equipo sacando un gol sobre la línea en la primera mitad y Bernal demostrando al mundo que el traje de Sergio Busquets no le queda grande. Talento puro y herencia impagable. Y como Gavi, Fermín, Balde, Casadó, Ansu Fati… todos con los mismos padres futbolísticos en el Barça: Roura y Altimira.
El mejor gol Oihan Saucet
El medio del Athletic Club rompió el partido ante el Getafe con un sensacional tiro colocado desde fuera del área que se hizo inalcanzable para el portero del Getafe. Fue el tanto que abrió la temporada. No es el primero de su carrera logrado de esa manera y Ernesto Valverde, su entrenador, espera que esta temporada sea determinante.
Oihan Sancet anotó un golazo para tomar ventaja 1-0 sobre el Getafe.
MVP: Marc Casadó
Por la dificultad del partido y la exigencia de la plaza, el canterano del Barça demostró ante el Valencia en Mestalla que no quiere bajarse de la titulatidad de este joven Barcelona. Corrió, dirigió, peleó y distribuyó como si llevase media vida en Primera. Pero no, fue su estreno como titular en el club de su vida. Pudo marcar en dos ocasiones. Se quedó en el intento, aunque avisó que trabajará para mejorarlo. Seguro que lo hace.
Los mejores de Rodrigo Fáez
Jude Bellingham ha demostrado que la ausencia de Toni Kroos será complicada de suplir en el Real Madrid, pero su sacrificio, físico y kilómetros de la primera jornada (sumada a los de la Supercopa de Europa) hacen que empiece a ser una de las referencias más firmes del centro del campo madridista.
Por su parte, Robert Lewandowski con sus dos goles en un partido gris de los de Hansi Flick alumbraron de alguna manera una temporada que puede ser la última del polaco en el Barcelona. Necesita más constancia, más regularidad y más peso a la hora de jugar en un esquema que le viene mejor que el de Xavi. ¿Estará a la altura? De momento empieza con buen pie.
También hay que destacar al director técnico, Marcelino, quien a pesar de que su Villarreal todavía tiene que terminar de reforzarse, el Submarino Amarillo plantó cara al Atleti. El asturiano es un entrenador muy infravalorado que siempre consigue resultados. Las sensaciones son parecidas a las del año pasado cuando agarró al equipo en la parte baja de la tabla y a punto estuvo de colarse en Europa, hacia donde mira este año desde el principio.
Gol: Marcos Llorente
El madrileño demostró con el primer tanto del Atleti que cuando le acompaña el equipo puede ser un jugador imprescindible. La metió donde Diego Conde no pudo llegar para coronar el empate tras el tanto de Danjuma, que también metió un gol que bien podría ser uno de los elegidos.
Gran jugada colectiva del Atlético de Madrid que terminó con un gol de Llorente para el 1-1 en La Cerámica.
MVP: Muriqui
El delantero mallorquín demostró ser un jugador mucho más allá de los goles. Además de ser referencia, supo contener a la defensa merengue en todo momento. Con sus altos y bajos, protegió bien la bola para asistir a los suyos y abrir a banda. Además, ayuda en defensa. Se nota que proyectó sus actitudes con Aguirre y las implementará con Arrasate.
Jugador que no lo hizo bien: Mbappé
Frustrado. De más a menos, sigue adaptándose a su nueva casa. Mimbres y condiciones tiene, pero no acaba de estar cómodo. La Liga no es Francia y eso lo está notando porque la exigencia es mayor. Le costó combinar y superar los espacios, pero hay que tener en cuenta que sólo es su segundo partido con el Madrid y se encuentra en una pretemporada particular que le servirá para mejorar en el futuro.