Como cada jornada, nuestros corresponsales en España dan un repaso a lo más destacado de la LaLiga; esta vez es el turno de la fecha 17.
La Jornada 17 de LaLiga de España ha llegado a su fin, y definitivamente el torneo no podría estar más al rojo vivo, tanto en la parte alta de la tabla, como en la parte baja.
En la parte alta, el gran ganador en esta fecha fue sin duda el Atlético Madrid, quien venció al Getafe y de esta forma alcanzó la cima, aprovechando los tropiezos del Barcelona y Real Madrid, frente al Leganés y al Rayo Vallecano, respectivamente.
En la parte baja, el que no encuentra un norte es el Valencia, equipo que vive una crisis deportiva importante y que, si no endereza el rumbo, podría perder la categoría al final de la temporada.
Y, claro, no podemos dejar de lado una de las grandes imágenes de este fin de semana: la despedida de Jesús Navas en el Sánchez Pizjuán. Un sevillista de corazón dijo adiós a su afición.
Como en cada jornada, nuestros corresponsales en España repasan lo más destacado de la fecha. Llegó el turno de analizar el capítulo 16 del campeonato español. Aquí vamos.
Lo más destacado de Jordi Blanco
LaLiga que “solo” quiere el Atlético
Seis victorias y siete en ocho jornadas suma el Atlético del Cholo Simeone que hizo lo justo y nada más para imponerse al Getafe en el Metropolitano. Y ahí está, liderando la clasificación junto al Barça, aunque con un partido menos y pendiente de cerrar el año en Montjuïc, en un cara a cara que, quién sabe, puede ser no definitivo pero, sin duda, clave en la temporada.
Gran definición de Sorloth que aprovechó el centro de Ángel Correa y firmó el 1-0 del Atlético de Madrid.
Clave porque esta parece ser una Liga a la que solo aspira el Atlético. El Barcelona enlazó su segunda derrota consecutiva como local ante el Leganés y apenas ha sumado 5 de los últimos 18 puntos disputados. El domingo no supo responder al empate del Real Madrid en Vallecas, un Madrid que podría haber cerrado la jornada como líder, pero que se ha dejado cinco de los últimos nueve puntos.
Sin ser tan desastroso como el Barça, el papel merengue en Vallecas dejó también mucho que desear y podría empezar a preguntarse si es que los dos grandes están de capa caída o es que el nivel medio de LaLiga ha crecido lo suficiente como para que no sea tan sorprendente ver a cualquier equipo con opciones, ciertas, de restarles puntos.
El protagonista: Jesús Navas
El Sánchez Pizjuán, en pleno, despidió a Jesús Navas con la ovación que merece su trayectoria. Cumplidos los 39 años el sábado, jugó su último partido, como extremo derecho ante el Celta Vigo, siendo titular y sustituido a los 71 minutos por Stanis Idumbo.
Navas se retiró con 515 partidos en Primera División, el décimo con más presencias de una lista que encabezan los 622 encuentros de Zubizarreta y Joaquín. En pocas semanas lo superará Antoine Griezmann (510 partidos ahora), pero en la memoria permanecerá la figura de un futbolista fiel a sus compañeros, honrado con sus clubes y sevillista de corazón.
Hundimiento: El Valencia
Minutos después de perder frente a Real Valladolid, el viernes, ejecutivos del Valencia se comunicaban con Quique Sánchez Flores, reconfirmando ambas partes el acuerdo que tenían desde hace semanas. El madrileño era (no se sabe si es) el elegido para ocupar el puesto de Baraja... Pero Peter Lim, desde Singapur, frenó cualquier operación.
El dueño del Valencia vive muy al margen de la realidad del club y su hundimiento deportivo no parece ocuparle en demasía. Así se explica que solo aceptase, o acepte, el fichaje de Quique a muy bajo precio y siempre que Baraja se marchase dimitiendo... Algo que, de momento, no parece vaya a producirse.
Lo más destacado de Moisés Llorens
Laporta calla la grada del Olímpic
21,000€ ($22,070) en multas acumuladas no abonadas de la pasada temporada han apartado a la Grada d'Animació del fondo norte del Estadi Olímpic y han apagado la constante animación con la que el equipo de Hansi Flick había convertido de su prestado estadio en un lugar inexpugnable.
Dos partidos de LaLiga sin los muchachos que le ponen pasión y ensalzan al resto de los hinchas y dos derrotas (Las Palmas y Leganés). Será casualidad, seguro, pero silenciar el ánimo y el empuje de la grada a los futbolistas no parece la mejor de las soluciones.
Sin duda que los pactos y los acuerdos están para cumplirse y si la Grada d'Animació se había comprometido a abonar esos 21.000 euros en multas por insultos a los rivales derivados de las denuncias de LaLiga, deberían ver cómo pagarlas o negociarlo con Joan Laporta, aunque el presidente también debería entender que hay partidos que los gana la grada y que si apagas el altavoz le estás haciendo un favor al rival.
Hay choques, como los de anoche ante el Leganés (0-1) que en el Camp Nou lleno no se escapan, pero ni el Olímpic es la casa del Barça ni sellando bocas se puede animar al equipo pese a que las localidades de aquella zona se pongan a la venta y los turistas las acaben pagando a precio de oro.
Laporta debería reflexionar sobre ello; el efecto Flick se está quedando afónico, como la grada del Olímpic.
Mejor gol: Manu Bueno
Manu muestra su habilidad en el tiro y el balón se marcha al fondo de la red para el 1-0 ante Celta Vigo.
Cuando más lo necesitaba el Sevilla apareció el canterano para, desde la frontal y con un remate de libro con el interior, hacer bueno el dominio local y dejar al Sevilla con la mitad del trabajo hecho en busca del primer objetivo: la permanencia.
MVP: Jesús Navas
Manu Bueno trajo el triunfo 1-0 en casa para el Sevilla frente al Celta de Vigo. Jesús Navas se despidió tras 21 años de su debut como profesional.
Protagonista de la jornada al disputar su último partido como local en el Sánchez Pizjuán, la leyenda sevillista cumplió en el césped y sufrió como un hincha más desde el banquillo: se le va a echar de menos.