<
>

Sandro Rosell, ex presidente del Barça, detenido por lavado de dinero

BARCELONA -- Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona entre 2010 y 2014, fue detenido este martes, junto a su esposa Marta Pineda, como presunto líder de una trama de blanqueo de capitales que habría ‘lavado’ 15 millones de euros generados por la venta de derechos televisivos de los partidos de la selección de futbol de Brasil.

Bajo el nombre de ‘Operación Rimet’ (en homenaje al que fuera presidente de la FIFA entre 1921 y 1954), la Policía Nacional, en colaboración con la Guardia Civil y tras una comisión rogatoria del FBI, se personó en el domicilio del ex presidente del Barça a primera hora de la mañana, muy cercano al Camp Nou, llevando a cabo un registro al que se sumaron simultáneamente hasta otros tres en oficinas de su propiedad en Barcelona, Lérida y Gerona.

Fuentes cercanas a las investigaciones no descartaron que Rosell hubiera mantenido actuaciones ilícitas durante su presidencia del Barcelona, si bien dejaron al club azulgrana al margen de cualquier sospecha por tratarse de unos hechos delictivos que corresponderían al dirigente en el plano personal.

Sandro Rosell, quien dimitió de su cargo como presidente del Barcelona por sorpresa en cuanto comenzaron a descubrirse los entresijos del fichaje de Neymar, no fue nunca acusado por el caso de la corrupción de la FIFA que se destapó en 2015 pero su nombre sí fue relacionado en varias de las investigaciones del FBI.

En una de ellas aparece como responsable destacado en el contrato de patrocinio que la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) firmó con Nike en 1996 por un valor total de 160 millones de dólares, cuando el ejecutivo catalán era responsable de marketing de la marca en España y Portugal.

Dos años después Rosell fue ascendido a director de la división de Nike en toda Latinoamérica y, asentado en Río de Janeiro, se hizo cargo de todo el contrato.

Su nombre, de esta manera, aparece en mucha documentación que incriminó a su amigo Ricardo Teixeira, presidente de la CBF entre 1989 y 2012 y quien se ha demostrado se embolsó ilegalmente 15 millones de dólares procedentes de Nike tras la firma de ese acuerdo.

OTROS DETENIDOS

Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que se detuvo a otras tres personas que actuaron como testaferros de Rosell, uno de ellos, el empresario libanés Shahe Ohannessian, quien en 2010 adquirió la empresa BSM (Bonus Sports Marketing), propiedad del ejecutivo catalán cuando éste, como presidente del Barcelona, vendió la empresa como había prometido durante su campaña electoral… En lo que se ha demostrado que solamente fue una operación fraudulenta por cuanto Rosell siguió manejando los hilos de dicha empresa de representación.

La ‘Operación Rimet’ nació a partir de las investigaciones que en 2015 destapó el escándalo de corrupción en la FIFA y que provocaron, entre otras, las incriminaciones del propio presidente del organismo Joseph Blatter y que motivaron, también, la caída del presidente de la CBF José María Marín, quien había sucedido en el cargo a Ricardo Teixeira, personaje que mantenía estrecha relación en su momento con Rosell cuando éste era alto ejecutivo de Nike.

Fue a partir de ahí cuando el FBI siguió investigando diversas ramas y acabó con una comisión rogatoria enviada a Madrid desde la Fiscalía de Nueva York. Ahora se ha dado el paso a través de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el Juzgado Central de Instrucción número 3, como resultado de un año de investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Dicho cuerpo investigó los movimientos bancarios de Rosell y acabó por descubrir una extensa red financiera diseñada y dirigida (presuntamente) por el ex presidente del Barcelona a través de la cual ocultaba una fortuna cuya cuantía sigue siendo valorada pero que ha provocado que la jueza Carmen Lamela ya haya decidido el embargo preventivo de 10 millones de euros en depósitos bancarios y de al menos medio centenar de propiedades inmobiliarias cuyo valor superan los 25 millones.

Casi todos esos activos se entiende que son propiedad de Rosell y su esposa, por más que la mayoría estaban a nombre de terceras personas y distinas sociedades en las que ellos no participaban oficialmente para dificultar su seguimiento.