<
>

'La Mirada de Faitelson': El VAR aún no trajo transparencia ni justicia

Tanto Real Madrid como Barcelona se han visto beneficiados por el VAR en el regreso de La Liga ESPN

La polémica en torno a la utilización del VAR y las decisiones que se toman en lo que respecta a fallos arbitrales, son dos temas que han estado en el candelero en las últimas semana, especialmente si se pone atención a lo que pasa en LaLiga de España.

En la última entrega del podcast La Mirada de Faitelson', el analista de ESPN analizó la situación reconociendo que "el VAR ha quedado al descubierto, ha sido desbordado por las críticas y ha perdido credibilidad. Pero no es la tecnología la que ha fallado, sino el criterio de los jueces al momento de revisar una jugada o de decidir que si hay que revisar una determinada jugada o no".

"La promesa era casi irrefutable, sostuvo Faitelson para agregar que "en el fútbol y en el campo de juego soplarían vientos de transparencia y de justicia y al mismo tiempo se alejarían las controversias y las sospechas. Pensábamos que la tecnología cambiaría el juego para siempre, pero damas y caballeros, la realidad es otra".

El conductor del podcast también reconoce en este episodio que el VAR no ha resuelto nada sino, por el contrario, ha aumentado la incertidumbre y la ha llevado al juego de los intereses, de las sospechas y no del fútbol. "El problema principal radica en que con tecnología o sin ella, al final siempre es el infalible criterio humano el que decide si ese pisotón es un penal, si este otro no lo es, si aquello debe interpretarse como una mano o si el fuera de juego es pasivo o termina afectando directamente a la resolución de la jugada".

play
4:51

Criticable es que el VAR procedió de distinta manera con Real Madrid en su partido ante Athletic

El VAR revisó la jugada de Marcelo para confirmar el penal, pero no revisó el pisotón de Sergio Ramos en el área a Raúl García.

Luego de mencionar que el Real Madrid ha estado bajo la lupa en las últimas semanas por haber ganado puntos en momentos decisivos del torneo bajo el misterio y la sospecha del dictamen arbitral, Faitelson expresó que "hemos visto también un razonamiento dispar en jugadas que parecen cortadas por el mismo patrón. Y en medio de ello, hay una lucha frenética entre dos clubes que invierten millones y millones de Euros para buscar el título de su Liga.

"Sigo pensando que el VAR debe ayudar a que tengamos más justicia sobre el campo de juego", añadió el conductor de 'La Mirada de Faitelson', para agregar que "el problema es que tenemos que entender que el VAR solo es un instrumento de asistencia y que el árbitro es quien debe tomar la decisión final. Un árbitro con malos criterios en la cancha, seguirá tomando decisiones de malos criterios aún apoyado por el VAR".

Finalmente, Faitelson remató la idea mencionando que "lo que es todavía más grave es que un árbitro o a un sistema lleno de intereses o propenso a la corrupción como lo es el fútbol, sea capaz de seguir tomando decisiones sospechosas a pesar de la presencia de la tecnología. El fútbol prometía ser mejor con el VAR, pero la realidad, nos guste o no, es diferente. Porque es cierto que el Real Madrid levantará otro trofeo de Liga, el número 34 de su historia, en medio de acusaciones y sospechas".

Nota: el podcast también incluye la opinión de David Faitelson sobre el millonario contrato de Patrick Mahomes con los Kansas City Chiefs, así como sobre la Asamblea de Dueños del fútbol mexicano y el futuro calendario para el regreso a la actividad.


Escucha en 'La Mirada de Faitelson', la opinión de David sobre el VAR y los arbitrajes