<
>

A seis años del día que James cumplió su sueño

Getty Images

Su mejor Mundial aún estaba fresco, al fútbol que mostró se sumó su condición del goleador de Mundial de Brasil, pero fue el número 10 de la camiseta del Real Madrid con la que posó en el estadio Santiago Bernabéu, lo que confirmó que el equipo merengue sumaba a una nueva estrella.

40 mil aficionados recibieron a James Rodríguez en su presentación. “Es un sueño hecho realidad”, señaló James. Fue el comienzo de una etapa con alegrías, amarguras y una despedida entre sombras en próximas semanas.

Los mejores días los tuvo con Carlo Ancelotti. El técnico italiano lo puso como mediocampista interior por la izquierda con más responsabilidad para recuperar la pelota. Acompañó su estreno con la Supercopa de Europa, además de 17 goles en la temporada.

Los cambios de entrenador trajeron señales de salida para el colombiano. Jugó poco con Rafa Benítez y con Zinedine Zidane. La situación con el francés elevó la tensión, por lo que en 2017 pasó al Bayern Munich.

Regresó dos veces campeón de la Bundesliga por una nueva oportunidad. Arrancó de cero con Zidane, varios escalones abajo. Tuvo minutos como titular, pero las lesiones lo alejaron del protagonismo que buscaba. Probó en la Copa del Rey, mostró fútbol gris, hasta que se descolgó en la lista de prioridades del técnico.

El regreso del fútbol después de la pausa, aceleró el final de un vínculo traumático. Con 78 minutos en seis partidos, pidió salir de las convocatorias. Se anticipó así un cierre de temporada que tuvo frases filosas del colombiano en una charla con el defensor inglés Rio Ferdinand.

"Me quedé este año porque en el verano pasado tenía una buena oferta de un club, no quiero decir nombres. Sabía que aquí no iba a jugar mucho, pero no me dejaron ir por distintos temas. Estoy aquí porque las circunstancias se dieron, no porque quise", explicó.

Sus números en la casa blanca registran 37 goles, 40 asistencias, 125 partidos y nueve títulos. En el último de liga de hace una semana, jugó ocho encuentros y marcó una anotación.

El contrato termina en un año y su agente le busca club para la próxima temporada. La salida será entre sombras.