<
>

Girona espera autorización para jugar UCL por relación con el City: Fuentes

play
Barcelona pone en riesgo ocho millones de dólares de la Súper Copa (1:31)

Jordi Blanco, desde el campo del Girona, explica las consecuencias de que el Barcelona no sea segundo lugar de LaLiga. (1:31)

Al ser parte del mismo grupo, el club español tendrá que probar su independencia organizativa en un Órgano de Control Financiero de Clubes de la UEFA.


De acuerdo a fuentes de ESPN, Girona está a la espera de obtener la autorización de la UEFA para jugar en la próxima temporada de la Champions League debido a que el club pertenece al City Group, dueño del Manchester City, equipo que también ha asegurado un lugar para disputar la siguiente edición de la principal competencia europea a nivel de clubes.

El equipo de LaLiga, Girona, clasificó a la Champions por primera vez en los 94 años de historia del club, con la victoria del sábado por 4-2 contra el Barcelona, que llevó al equipo al segundo lugar y garantizó un puesto entre los cuatro primeros esta temporada.

Pero con Girona siendo uno de los 13 equipos dentro del City Football Group (CFG), su calificación junto al equipo de la Premier League, el City, ha planteado un posible conflicto con la regla de propiedad multi-club dentro del Artículo 5 de los reglamentos de competiciones de clubes de la UEFA.

El CFG posee el 47% de acciones del Girona, con otro 35% propiedad de Marcelo Claure, el empresario boliviano-estadounidense que es presidente del Club Bolívar, otro equipo del CFG. Pere Guardiola, hermano del entrenador del City, Pep, es el presidente de Girona.

Según las reglas de competición de la UEFA, si dos clubes del mismo grupo empresarial califican para la misma competición de la UEFA, el equipo que termine más alto en su campeonato doméstico obtiene el lugar. Si los dos equipos terminan en la misma posición, el que tenga el coeficiente de club más alto (City en este caso) sería premiado con la clasificación.

Con el City, campeón de la Champions League de 2023, necesitando solo dos puntos para asegurar el segundo lugar en la Premier League - el City ganará el título por cuarta temporada consecutiva si gana sus tres partidos restantes - el equipo inglés ocupará el lugar del CFG en la Champions por delante de Girona en virtud de los factores mencionados anteriormente.

Pero aunque las fuentes han dicho que es poco probable que Girona sea relegado a la Europa League para evitar un enfrentamiento con el City, el club español tendrá que esbozar su posición y su independencia organizativa del Manchester City en un Órgano de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) este verano antes de ser autorizado para jugar en la Champions League.

RB Leipzig y FC Salzburg, ambos propiedad del Grupo Red Bull, han sido autorizados para jugar juntos en la Champions League en temporadas recientes, mientras que en julio pasado, la UEFA aceptó la admisión de varios clubes en sus competiciones a pesar de preocupaciones sobre posibles problemas de propiedad compartida.

Aston Villa y Vitoria, Brighton y Union Saint-Gilloise, y AC Milan y Toulouse fueron autorizados para participar en competiciones de la UEFA después de una audiencia del CFCB.

Manchester United y Nice también enfrentarán una audiencia del CFCB si los dos clubes, que son propiedad o están parcialmente controlados por el Grupo INEOS del Sir Jim Ratcliffe, califican para la competición europea.

El Nice ocupa un lugar en la Europa League en quinto lugar en la Ligue 1, mientras que el United está fuera de los puestos europeos en la Premier League pero aún podría clasificarse para Europa a través de la liga o al vencer al Manchester City en la final de la FA Cup el 25 de mayo.