<
>

Base armadora boricua Angélica Vélez se transfiere de LSU a Syracuse

play
Aalyah Del Rosario y Angélica Vélez de LSU: "Esa será mi hermana de por vida" (2:10)

Del Rosario y Vélez ya cumplen una década de conocerse y jugar baloncesto juntas; están en modo "Torneo NCAA" y, como siempre, están en modo "familia". (2:10)

La base armadora boricua Angélica Vélez se transfiere de LSU a Syracuse para su segundo año.


La base armadora puertorriqueña Angélica Vélez, de 5 pies 7 pulgadas del Bronx, Nueva York, se muda de la Conferencia SEC a la Conferencia ACC. Vélez anunció este domingo que se unirá al Syracuse Orange para la temporada 2024-25.

Vélez apareció en 23 juegos como estudiante de primer año por LSU esta temporada recién concluida. Como reserva, ayudó a las Tigers a llegar al Elite Eight de la NCAA. Allí perdieron ante las eventuales subcampeonas nacionales, Caitlin Clark y las Iowa Hawkeyes. La boricua anotó 10 puntos, la mayor cantidad de su carrera, y tuvo cinco asistencias contra McNeese el 12 de diciembre de 2023. Vélez disparó el 33.3% de sus disparos desde el campo y logró uno de sus dos intentos de triples en la temporada. Totalizó 13 rebotes, 13 asistencias y cuatro robos en su primera temporada.

"Estamos encantados de que Angelica se una a nuestra familia Orange", dijo la entrenadora en jefe del programa de baloncesto femenino de Syracuse, Felisha Legette-Jack. "Ella ejemplifica todo lo que representamos: carácter, estudios y baloncesto. Es una atleta de cuatro estrellas que reclutamos cuando estaba en la escuela preparatoria y estamos increíblemente emocionados de que nos haya elegido por segunda vez. Angélica tiene un coeficiente intelectual alto, es una gran compañera de equipo a la que le encanta tomar el balón y es una verdadera líder de la Nación Naranja. Por favor, ayúdenme a darle la bienvenida a Angélica Vélez a nuestra Familia Naranja".

Vélez fue la jugadora número 44 del ranking en la Clase de 2023 y era prospecto de cuatro estrellas al salir de la prepa. Le quedan tres años de elegibilidad para la NCAA.

Esta movida podría ser muy positiva para Vélez en cuanto a darle más tiempo de juego que en LSU.

La talentosa ex armadora de Syracuse, Dyaisha Fair, quien pasó a ocupar el tercer lugar en la lista de anotaciones de todos los tiempos del baloncesto femenino de la División I de la NCAA con 3,403 puntos, fue seleccionada en el puesto 16 en el Draft de la WNBA de 2024 por Las Vegas Aces. Además, la base armadora suplente Kennedi Perkins, quien jugó 52 partidos con Syracuse en dos temporadas, y la escolta Cheyenne McEvans, quien solo jugó en 17 partidos con el Orange luego de transferirse en 2022 de Buffalo por una lesión del LCA, entraron al portal de transferencias.

En Syracuse, la nativa de la ciudad de Nueva York se une a la alera Journey Thompson y es el segundo compromiso del portal de temporada baja para Felisha Legette-Jack y su personal.


Será la primera vez desde la escuela secundaria que no juega en el mismo equipo que su mejor amiga Aalyah Del Rosario. Desde que Del Rosario se mudó de República Dominicana a Nueva York en los Estados Unidos, ambas fueron guiadas en la cancha y en la vida por la misma entrenadora de baloncesto, Dominique Nute. Vélez y Del Rosario jugaron juntas en el baloncesto AAU y a nivel escolar, incluso hasta comprometerse con LSU hace un año.

Esta temporada la quisqueyana promedió 4.9 puntos y 3.6 rebotes por partido, con una impresionante tasa de tiros de campo del 54.1%, actuación que se ganó elogios de su compañera Angel Reese, la selección No. 7 del Chicago Sky en el Draft de la WNBA.

Sin embargo, ese camino entrelazado se bifurca a esta altura, ya que Del Rosario permanecerá en Baton Rouge, Luisiana mientras que Vélez se mudará a Syracuse, Nueva York. Sin embargo, seguirán siendo familia; Del Rosario la felicitó el domingo, publicando en X, "Dios mío, felicidades hermana".

Según Prospects Nation, Vélez ocupó el puesto 21 en su promoción de graduación. Jugó en The Webb School en Tennessee, donde ayudó a su equipo a ganar campeonatos estatales consecutivos en su tercer y cuarto año. En 2023, fue nombrada Jugadora de Baloncesto del Año Miss Tennessee de la División II-A y fue invitada al Ballislife All-America Game.