<
>

El Barcelona anuncia la salida de Eric Abidal de común acuerdo

BARCELONA -- Eric Abidal, secretario técnico del Barcelona y máximo responsable de la parcela deportiva del primer equipo desde que el club despidiera en julio de 2019 al director deportivo Pep Segura, acordó con el presidente Bartomeu su marcha este martes, confirmó a ESPN Digital una fuente del club, y se convirtió, de esta manera, en la segunda víctima, tras Quique Setién, en la revolución que insinuó Josep Maria Bartomeu minutos después de acabar el Barça-Bayern en Lisboa.

El ejecutivo francés, hombre de club, discreto y que siempre mantuvo una relación muy cercana con sus colaboradores, deja el Barcelona "cansado", reveló una fuente cercana, del poco ascendente que sus opiniones o decisiones han tenido en el presidente, que tras la dimisión de Jordi Mestre tomó la responsabilidad máxima en la parcela deportiva. Su marcha, a fin de cuentas, no se entiende inesperada... Aunque sí el momento.

La salida, sospechada desde hace semanas, se convirtió sin embargo en una absoluta sorpresa, por cuanto el lunes, en el comunicado oficial del Barcelona posterior a la Junta Directiva, se hizo especial hincapié en que la "amplia reestructuración del primer equipo que se hará desde el consenso entre la actual secretaría técnica y el nuevo entrenador". Apenas 24 horas después el club emitió otro escueto comunicado dando cuenta de la rescisión del contrato del francés.

"El FC Barcelona y Eric Abidal han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato que unía a las dos partes... El club expresa públicamente su agradecimiento a Eric Abidal por la profesionalidad, compromiso, dedicación y trato positivo y cercano que ha mostrado siempre hacia todos los estamentos que forman la familia azulgrana y le desea suerte y éxitos en el futuro”, expresa el documento remitido por la entidad azulgrana, sin dar explicaciones de lo sucedido.

HARTO
La marcha de Abidal pudo tomar por sorpresa cuando se produjo apenas 24 horas después de que fuera el encargado de comunicar personalmente a Quique Setién su despido, pero era una decisión que, en primera persona, llevaba tiempo planteándose.

El domingo por la noche, horas antes de celebrarse la junta directiva, el secretario técnico mantuvo un tenso encuentro con Bartomeu en las mismas oficinas del Camp Nou en el que por primera vez le mostró en voz alta su desacuerdo y le conunicó sus intenciones, que el presidente frenó. De hecho, el nombre de Abidal fue protagonista en la reunión directiva y aunque existieron voces contrarias a él, Bartomeu le ratificó en el puesto, aún sabiendo las intenciones del francés.

Abidal, quien regresó al Barcelona en 2018 como secretario técnico y tres años después de formar parte de la candidatura a la presidencia de Joan Laporta, fue ascendido a la máxima responsabilidad deportiva tras la salida de Pep Segura pero ya entonces había sufrido en primera persona la frustración del carácter presidencialista de Bartomeu.

La renovación de Jordi Alba a largo plazo y en condiciones muy favorables al jugador la decidió personalmente Bartomeu en contra de la opinión del secretario técnico, quien tampoco comprendió el desprecio deportivo al que se sometió a Todibo (apuesta personal) o entendió desmesurado el costo de Coutinho.

Igualmente quedó señalado por Messi en enero, cuando explicó que la plantilla se había dejado ir y recibió una dura reprimenda del capitán... Sin que Bartomeu saliera en su auxilio y, con su silencio, le dejase al pie de los caballos perdiendo totalmente cualquier ascendente que pudiera tener con un vestuario en el que, se suponía, era personaje respetado y buen enlace por la presencia de hasta cuatro futbolistas franceses.

La restructuración que se llevó a cabo en su departamento, despidiendo a más de la mitad de los 50 ojeadores que mantenía en nómina el Barcelona tampoco fue del agrado de Abidal, señalado por Bartomeu como principal responsable del fichaje de Quique Setién en enero... Lo que aceptó sin levantar la voz por más que no fuera su apuesta.

Cansado de recibir críticas que entendía no eran adecuadas y no recibiendo ni una sola defensa desde los despachos directivos, al contrario, Eric Abidal decidió adelantar su salida, que entendía indiscutible al acabar la próxima temporada al celebrarse elecciones a la presidencia, para no verse envuelto en la que se entiende difícil y polémica restructuración de la plantilla que se deberá consensuar con Ronald Koeman.

El Barcelona, en principio, no tiene previsto sustituir su cargo con una nueva incorporación y sería Ramon Planes, su adjunto y en este momento máximo cargo, el que asumirá la responsabilidad, aunque no sería descartable que Patrick Kluivert, secretario técnico del fútbol formativo y que mantiene una buena relación con Koeman, pudiera entrar a formar parte de la estructura del primer equipo.