A una semana del 25 de agosto, cuando Lionel Messi movió al mundo con la noticia de que no seguiría en el Barcelona.
Desde entonces, han pasado siete días, y muchas situaciones se han dado tras la noticia ya que empezaron a sonar los nombres de Manchester City, PSG, Juventus, Manchester United, entre otros más como posibles destinos para el sudamericano.
ESPN siguió el caso desde el principio, principalmente con sus corresponsales André Linares, Jordi Blanco, Moisés Llorens, Sam Marsden, Julien Laurens y Rob Dawson, quienes siguieron de muy cerca la noticia, llevando actualizaciones minuto a minuto de posiblemente la novela más relevante de los últimos tiempos del equipo blaugrana.
Te dejamos un resumen, día por día, de todos los acontecimientos:
MARTES, 25 DE AGOSTO
El inicio, se venía la bomba: Lionel Messi envió un docimento oficial a la dirección del Barcelona anunciando que quería dejar el club.
Inmediatamente causó una locura en el mundo del futbol, con miles de aficionados opinando en las redes sociales, además varios clubes, en el mundo, bromearon con la posibilidad de ofrecerle trabajo al argentino.
También hubo espacio para la polémica en la web. Asimismo su excompañero Carles Puyol publicó un mensaje en apoyo a Messi, su compañero Luis Suárez respondió aplaudiendo la decisión.
El columnista Xavier Ortuño, del periódico catalán Sport, reveló insatisfacción del argentino por las eternas promesas sin cumplir de los directivos del Barcelona. En Argentina, el diario Olé, apuntó una frase polémica del nuevo entrenador del Barca, Ronaldo Koeman, como un catalizador de su adiós.
En el "otro lado", a la prensa madrileña sólo le faltó lanzar cohetes con la noticia. El columnista de Marca Jesús Sánchez, por ejemplo, comparó la salida de Messi del Barcelona con un "3er título del Real Madrid" en la temporada 2019/20.
Y la afición culés no tardó en mostrar sus sentimientos. Horas después de que estallara la "bomba", miles de aficionados salieron a las calles de la capital catalana pidiendo la dimisión del presidente del Camp Nou, Josep Maria Bartomeu.
El backstage del Barça hervía. En sus redes sociales, el célebre expresidente del equipo gris azulado Joan Laporta pidió a Bartomeu y a toda su directiva que dimitieran de inmediato.
Al mismo tiempo, ya comenzaron las predicciones sobre el futuro de Messi.
Temprano en la noche, ESPN demostró que el argentino había llamado al técnico Josep Guardiola y le dijo que le gustaría unirse a su amigo en el Manchester City.
Sin embargo, la pregunta que prevaleció fue si la camiseta 10 podría salir gratis del Barça, como quería su equipo, o si el equipo del Camp Nou podría mantener su multa de despido de 700 millones de euros (R $ 4,5 millones). prácticamente "invaluable" por cualquier otro equipo en el mundo.
ESPN explicó todos los escenarios en este informe.
MIÉRCOLES 26 DE AGOSTO
Tras pasarse todo el martes "cayendo", la directiva culé intentó iniciar una "reacción" el miércoles.
Durante la presentación del delantero Francisco Trincão, refuerzo para la temporada 2020/21, el nuevo secretario técnico del Barça, Ramón Planes, admitió que la federación se había visto "impactada" por la noticia de la posible marcha de Messi, pero aseguró que el club lo haría haga todo lo posible para asegurar a su jugador principal.
Al mismo tiempo, también se pudo comprobar que, en la propia prensa catalana, las opiniones empezaron a dividirse. El columnista Salvador Sostres del diario ABC, por ejemplo, puso a Messi como "parte de los problemas del Barcelona" y habló de "tiranía" en su petición de dejar el equipo.
El interés del Manchester City se hizo cada vez más fuerte, y ESPN siguió el caso.
En primer lugar, el informe mostró que el equipo inglés ya había destinado alrededor de R $ 1 mil millones para invertir en la contratación de la estrella, si no lograba librarse de la multa por despido.
Luego presentó el plan del City Football Group para seducir a Messi, con un contrato largo en Manchester y luego un plan de retiro en el New York City FC de la MLS, que pertenece al mismo grupo.
La prensa inglesa se emocionó, e incluso mostró los números de camisetas disponibles para la estrella sudamericana en el Etihad Stadium.
Sin embargo, al mismo tiempo que los Ciudadanos mostraban confianza, el Paris Saint-Germain empezó a jugar ...
El diario L'Équipe reveló el interés del equipo parisino, a pesar de adoptar un tono pesimista. ESPN confirmó el interés, diciendo que el PSG se uniría a la pelea si existiera la posibilidad de tener al argentino gratis o por un precio bajo.
Desde Barcelona, el informe constató que la camiseta 10 decidió aparecer con normalidad para el inicio de la pretemporada, evitando una pelea legal con el Barça.
Y, por la noche, seguía habiendo una invasión de la afición blaugrana en el Camp Nou, apoyando a Messi, pidiendo su continuidad en el Barcelona y exigiendo la marcha de Bartomeu y su directiva.
JUEVES 27 DE AGOSTO
El jueves, ESPN ya lanzó una "bomba" temprano: el hallazgo de que Messi estaba considerando quedarse una temporada completa jugando hasta el final de su contrato, a mediados de 2021, si el Barcelona no lo dejaba salir en su condiciones.
En Alemania, hubo dudas sobre si el Bayern de Múnich, actual campeón de la Champions League, no estaría interesado en La Pulga. Sin embargo, el director ejecutivo del equipo, Karl-Heinz Rummenigge, negó cualquier posibilidad de contratación.
En Inglaterra, los medios locales intentaron mantener una mirada más crítica sobre la posibilidad de la llegada del argentino al Manchester City, presentando pros y contras de la contratación.
Una de las mayores cuentas, por cierto, fue el hecho de que Messi ocupó el lugar de Phil Foden, mediocampista ofensivo que es considerado el nombre más grande del futuro del fútbol inglés.
En Cataluña, el diario Mundo Deportivo, que tiene una fuerte conexión con la directiva azulgrana, demostró que los jugadores de élite jugarían realmente "duro" con Messi para dificultarle la salida de todas las formas posibles.
Sin embargo, el canal español TV3 constató que Bartomeu se sentía atrapado y abrió la posibilidad de ceder la silla de presidente si la camiseta 10 aseguraba su estancia en el Camp Nou.
En la parte final de la jornada, cuando las cosas parecían haberse calmado, llegó otro torpedo: el City había empezado a preparar una "super oferta" al Barcelona por parte del astro argentino, compuesta por una buena cantidad de dinero y tres jugadores más, entre ellos el El brasileño Gabriel Jesus.
VIERNES 28 DE AGOSTO
El viernes comenzó con una "bomba atómica": ESPN descubrió que Neymar llamó a Messi e intentó convencer a su amigo de que eligiera al PSG en lugar del Manchester City.
En España, corresponsales de ESPN mostraron que el grupo de jugadores del Real Madrid de WhatsApp "explotó" de incredulidad ante la reciente noticia sobre el argentino.
Desde Inglaterra, otra voz importante comentó sobre el tema del momento: Jurgen Klopp, técnico del Liverpool, garantizó que no tenía ningún interés en la llegada de La Pulga.
Mientras tanto, ESPN reveló que el Manchester City empezó a sentirse en la "pole position" de Messi, asegurándose que el sudamericano ya estaba decidido a trabajar con Pep Guardiola y que diría "no" a cualquier oferta de otro equipo.
Sin embargo, el diario Manchester Evening News ha asegurado que los Ciudadanos no pretenden incluir a Gabriel Jesús, Mahrez y Bernardo Silva en las negociaciones con el Barcelona.
A primeras horas de la tarde, el diario El Periódico anunció que Messi había solicitado una reunión con la directiva del Barça, en la que intentaría zanjar las cosas de forma amistosa para ratificar su salida del Camp Nou.
Sin embargo, los sombreros de copa se mostraron intransigentes, diciéndole al as que solo celebrarían una reunión para que él renovara el contrato y siguiera siendo culé. De lo contrario, no había nada que negociar, dijeron.
En Francia, L'Équipe informó que el director deportivo del PSG, Leonardo, llamó a Jorge Messi, padre y representante de la camiseta 10, para formalizar su interés por el deportista. Sin embargo, escuchó de Jorge que su hijo ya estaba decidido a jugar en el Manchester City.
Eso no impidió, sin embargo, que otra bomba de proporciones nucleares apareciera en la secuencia: la Juventus entró con fuerza en las negociaciones para intentar fichar a Messi y formar una dupla sin precedentes entre el argentino y Cristiano Ronaldo.
La noche se cerró con una extraña noticia: la web oficial de Cruzeiro fue pirateada y anunció la contratación del delantero más codiciado del fútbol mundial durante cuatro años.
SÁBADO 29 DE AGOSTO
El fin de semana comenzó con ESPN mostrando que si Messi llegaba al Manchester City, tendría el salario más alto disparándose en el equipo.
Poco después, ESPN reveló que al argentino le había irritado la negativa del Barça a reunirse con él, e inició un boicot pensando en la actuación de pretemporada con la plantilla.
Horas más tarde, el informe confirmó lo que comenzaba a tomar forma: la camiseta 10 decidió no presentarse para la primera jornada de la temporada 2020/21, abriendo una guerra formal contra el equipo del Camp Nou.
Incluso con el nuevo desarrollo de los hechos, la cúpula culé alta mantuvo el pie golpeado en el suelo, negándose a concertar cita con la camiseta 10 y diciendo que aún creía que podía hacer cambiar de opinión al deportista sobre la salida.
Cerrando la noche, la radio Cadena SER informó que Messi no estaría obligado a pagar la cláusula de 700 millones de euros (casi 4.500 millones de reales) para dejar el Barcelona en su última temporada de contrato. Jordi Blanco, reportero de ESPN, cuestionó a la directiva blaugrana, quien no estuvo de acuerdo y dijo que la multa aún estaba vigente.
DOMINGO 30 DE AGOSTO
Más temprano el domingo, se confirmó lo que ESPN ya había anticipado, y Lionel Messi en realidad no se presentó al entrenamiento de Barcelona.
Sin embargo, LaLiga, que organiza el Campeonato de España, emitió un comunicado dando razón al Barcelona y diciendo que, a la luz de la justicia española, el argentino solo debería ser liberado con el pago de la cláusula de rescisión.
Sin embargo, el informe mostró que Messi y su plantilla tenían una "tarjeta bajo la manga" para dejar el Camp Nou sin pagar la multa.
Tras bambalinas siguió agitado, y el Barça despidió los servicios del despacho de abogados Cuatrecasas, uno de los más grandes de España, diciendo que los profesionales de la compañía ayudaron a Messi en su "rebelión" contra el equipo.
Por la tarde, el diario Mundo Deportivo reveló que Jorge Messi preparaba un viaje a Barcelona, donde intentaría resolver el tema de dejar a su hijo de forma "amistosa".
Mientras tanto, en Inglaterra, el Manchester City seguía trazando planes locos para contar con el argentino. Según el diario Daily Mirror, la selección inglesa ofreció siete jugadores a cambio de Messi: los defensas Eric García, Jon Stones y Nicolas Otamendi, además de los laterales Angeliño, Benjamin Mendy, João Cancelo y Oleksandr Zinchenko.
LUNES 31 DE AGOSTO
El lunes pasado, ESPN demostró que la única forma legal de que Lionel Messi se fuera del Barcelona a coste cero sería prometiendo no jugar ningún partido en la temporada 2020/21.
Por la tarde, el informe mostraba que el técnico Ronald Koeman empezó su "era" en el Barça sin Messi, que no aparecía para la pretemporada, y con solo 19 jugadores.
Y, por la noche, para relajarse, un aficionado del Stuttgart, recién incorporado a la Bundesliga, creó un gatito virtual para reunir "sólo 900 millones de euros (casi R $ 6 mil millones) para que su equipo fichara a Messi ...