<
>

Laporta: "En el Barcelona se ha acabado un ciclo y trabajamos para la renovación"

BARCELONA -- El presidente del Barcelona, Joan Laporta, aprovechó la concesión de un premio concedido por la Generalitat de Catalunya al equipo femenino del club azulgrana que el domingo conquistó la Champions League y aspira, tras haber ganado también la Liga, al Triplete, para lanzar un aviso de la revolución que se espera en el masculino, advirtiendo que "se ha acabado un ciclo".

"El Barça dedica estos premios a las mujeres de todo el mundo, porque esto es muy significativo de lo que está pasando", señaló Laporta cuando recogió el premio y sentenciando que muestra "el orgullo de los culés". Fue acto seguido cuando dio cuenta de las intenciones de su directiva respecto a la plantilla dirigida, todavía, por Ronald Koeman. "En el masculino se ha acabado un ciclo y trabajamos para realizar una renovación".

"Se ha perdido la Liga de manera incomprensible. Hablo de final de ciclo y de renovación porque eso es lo que pienso", relató más tarde el presidente azulgrana, convencido de que "es lo que se tiene que hacer" y avanzando que a partir de la semana que viene "vamos a ir tomando una serie de decisiones. Tenemos que trabajar duro y con eficacia para volver a tener un equipo muy competitivo para ganar Champions y para ganar Ligas que se nos están resistiendo".

El equipo azulgrana cerrará el sábado la temporada en Eibar sin ninguna opción de conquistar un título de Liga que se jugarán Atlético y Real Madrid y con la mirada puesta ya en la nueva temporada, con la intención de acometer una segunda revolución en la plantilla que ya comenzó en el verano de 2020 con la salida de Luis Suárez, Rakitic y Arturo Vidal y que ahora amenaza con afectar a varios futbolistas de primer orden, considerados hasta la fecha intocables y que están de repente en el plano.

Si la continuidad de Koeman no está nada clara después del desastroso final de campaña, en el campo jugadores como Piqué, Jordi Alba, Busquets o Sergi Roberto e incluso Griezmann podrían ver amenazado su status actual, a pesar de mantener contrato en vigor. Fuentes del club no desmintieron a ESPN Deportes que el club estudiase la opción de trasladarles la necesidad de adecuar, rebajar, sus salarios o, incluso, buscar una salida pactada durante el verano, ateniéndose, en caso de querer permanecer en el Camp Nou, a la posibilidad certera de perder su condición de indiscutibles, una situación que ya pasaron otros jugadores en el pasado.

Si la continuidad de los Ter Stegen, Pedri, Ansu Fati, De Jong, Dest, Araújo, Mingueza o Riqui Puig está garantizada y se confía en alcanzar una entente con Leo Messi para que renueve su contrato, ningún otro jugador tiene a día de hoy asegurado su puesto en la plantilla del próximo ejercicio.

Laporta, mudo ante los medios de comunicación y que no ha dado ninguna pista con respecto al futuro de Ronald Koeman tras el almuerzo que ambos compartieron la pasada semana a pesar de que el propio entrenador ya mostró signos de incomodidad en la sala de prensa, sorprendió este martes con un discurso oficial tan breve como clarificador al que siguió una pequeña declaración al finalizar el acto.

LIMITADO

Dos meses después de llegar a la presidencia, el mandatario está dispuesto a liderar en primera persona su primer proyecto deportivo tal y como ya hiciera en el verano de 2003, cuando hasta nueve jugadores de la primera plantilla abandonaron el club en lo que fue una auténtica revolución que está otra vez en el plano, aunque las limitaciones financieras afectan directamente a la posibilidad de poder llevar a cabo fichajes de primer nivel.

En este sentido, una información de TV3, que no fue desmentida por el club, apuntó a que el Barcelona ha descartado la opción de fichar a Erling Haaland este verano y optaría como mejor escenario atacar su incorporación en 2022, cuando su cláusula de salida del Borussia Dortmund sería más asequible.

Entendiendo las dificultades de tesorería, el club azulgrana tendría como máxima prioridad asegurar la renovación de Messi y en ese escenario se sostiene imposible, a la vez, hacer un gran desembolso por el goleador noruego.