<
>

Barcelona, el rey de la Supercopa que aparece como víctima del Real Madrid

play
¿Qué tan disparejo luce el Clásico en la semifinal de Supercopa española? (1:30)

Richard Méndez se une al análisis de Futbol Center para hablar de cómo llegan Barcelona y Real Madrid a este encuentro. (1:30)

BARCELONA -- La Supercopa que comenzará el miércoles con el reencuentro del Clásico entre Barcelona y Real Madrid devolverá al escenario al equipo azulgrana, el que más títulos posee (13), que perdió la última final frente al Athletic de Bilbao y se enfrentará a un Real Madrid que le ha derrotado en sus últimos cuatro duelos directos y que en la Supercopa le venció en las dos últimas finales que disputaron, en 2012 y 2017.

BARÇA, LA CARA Y LA CRUZ

Campeón en 13 ocasiones, la primera en 1983 y la última en 2018, el Barça es junto al Real Madrid el único equipo que enlazó tres títulos consecutivos (2009, 2010 y 2011) y habiendo disputado el torneo en 25 ocasiones (el que más), es también el que más finales perdió (11).

Para la historia, claro, quedan varios de sus enfrentamientos con el Real Madrid, como el de 1990 que conquistó el equipo merengue ganando en el Camp Nou la noche del pisotón de Stoichkov al árbitro Urizar Azpitarte o el de 2011, recordado por la agresión de Mourinho a Tito Vilanova, entonces segundo entrenador azulgrana, al meterle un dedo en el ojo en plena tangana entre integrantes de los dos clubs.

Recordado es el título de 1983 frente al Athletic en lo que representó el regreso del equipo vasco (en noviembre) al Camp Nou dos meses después de la durísima entrada de Goikoetxea y que provocó la grave lesión de Maradona.

Entre las victorias no se olvida la de 1996 sobre el Atlético de Madrid, al que goleó en Montjuïc (el Camp Nou estaba en obras) en un inolvidable estreno de Ronaldo, la de 2006 por imponerse al Espanyol en la única Supercopa disputada entre los dos clubs de la ciudad o la de 2018, la última conquistada y que fue la primera que se jugó fuera de España, ganada al Sevilla en Marruecos.

También tiene sus cruces particulares, obviamente, el Barça. Muchas de ellas fueron contra el Real Madrid, que le derrotó en las tres ediciones que se enfrentaron con Johan Cruyff como entrenador azulgrana (1988, 1990 y 1993), la de 1999 en que le superó el Valencia, la de 2012, la primera decidida por el doble valor de los goles en campo contrario y que se llevó el Real Madrid perdiendo por 3-2 en el Camp Nou y ganando 2-1 en el Bernabéu, la de 2017 ante el propio equipo merengue en lo que fue un estreno horrible de Valverde como entrenador del Barça y las dos perdidas ante el Athletic, la de 2015 cuando fue goleado en la ida de San Mamés por 4-0 o la de 2021, la última, cuando el equipo vasco forzó la prórroga, en Sevilla, en el último suspiro y se llevó el triunfo en la prórroga por 3-2 merced a un golazo de Williams.

ATLÉTICO, UN LAMENTO HISTÓRICO

Siete finales de Supercopa ha disputado el Atlético de Madrid... Y solamente ganó dos de ellas, perdiendo las restantes cinco. Tantas como perdió el Real Madrid pero con la diferencia que el equipo merengue ganó once.

Campeón en 1985 frente al Barça y en 2014 contra el Real Madrid, el equipo colchonero perdió las ediciones de 1991, 1992, 1996 y 2013 ante el equipo azulgrana y la de 2020 ante el Real, la primera con el formato de cuatro equipos y que fue también la primera decidida en la tanda de penalties.

ATHLETIC, SORPRESA PERMANENTE

Ausente la pasada edición en Sevilla, regresará el Atlético al torneo para enfrentarse al Athletic de Bilbao, actual campeón y que puede considerarse una sorpresa permanente en el torneo.

Tres títulos y dos finales perdidas tienen en su palmarés los leones, que ganaron el primer trofeo en 1984 sin necesidad de jugar por cuanto eran poseedores del doblete el curso anterior y repitieron, ambas veces frente al Barça, cuando nada lo hacía pensar. Lo consiguieron en 2015 goleando en San Mamés por 4-0, tres días después de que el equipo de Luis Enrique ganase la Supercopa de Europa, y lo volvieron a hacer en la edición referida de 2021, resurgiendo contra todo pronóstico cuando el equipo que entonces dirigía Ronald Koeman ya empezaba a celebrar su victoria. Fueron igualmente ante el Barça sus dos derrotas: en 1983 y 2009.

SONRISAS Y LAGRIMAS MERENGUES

El Real Madrid, once títulos, es el segundo equipo en el palmarés por detrás del Barça y fue el primero (1988, 1989 y 1990) que enlazó tres trofeos. Hasta la eclosión de Leo Messi (14 goles en 20 partidos) fue Raúl el máximo realizador del torneo (7 goles en 12 partidos) y mantiene en el recuerdo varios de sus triunfo sobre el gran rival...

Derrotado por el Barcelona en 2011 y por el Atlético en 2014, más inesperadas fueron sus derrotas de 1982 ante la Real Sociedad, que le goleó en la pròrroga, de 1995 contra el Deportivo que le goleó por 3-0 en Riazor y de 2007 contra un Sevilla que venció por 1-0 en el Pizjuán... y goleó por 3-5 en el Bernabéu con hat-trick de Kanouté

SUPERDEPOR DE LEYENDA

Al margen de la Real Sociedad, campeona en su única final disputada (1982) solo hay un equipo que haya ganado todas las Supercopas que disputó y es el Deportivo de La Coruña, hoy malviviendo en tercera la tercera categoría del fútbol español pero que en su día fue conocido como el Superdepor.

Subcampeón, cruel, de Liga en 1994, el Deportivo de Arsenio Iglesias ganó la Copa un año después (1995) y disputó la Supercopa ante el Real Madrid, al que goleó en Riazor por 3-0 (con un gol de Fran, padre del hoy azulgrana Nico) para volver a ganar 1-2 en el Bernabéu. Como campeón de Liga (su único título) disputó la Supercopa de 2000 contra el Espanyol, al que superó por 2-0 en Riazor tras el empate de la ida, y como campeón de Copa se enfrentó en 2002 al Valencia, goleando por 3-0 en Riazor y venciendo 0-1 en Mestalla.

De todos los equipos que han jugado alguna vez la Supercopa el Deportivo (cinco victorias y un empate) es el único que no perdió ningún partido.