Alemania y España chocan este viernes, en Stuttgart, por los cuartos de final de la Eurocopa. Para muchos, se trata de una final anticipada. Se miden dos de los mejores del torneo que está disponible en Disney+ (sólo para Sudamérica). Dos equipos en pleno desarrollo, llenos de talento joven y con mucho futuro.
Pero, también, hay mucha historia de Euro entre ambos. Y cuando digo historia no me refiero al meme de Carlos V, Rey de España (Carlos I) y del Sacro Imperio Romano Germánico en la primera mitad del siglo XVI, que cuando le cuentan que juegan Alemania y España, pregunta: "¿Contra quién?".
Me refiero a que ambas selecciones se cruzaron en momentos importantes en la Eurocopa. Y a que este duelo entre Alemania y España puede tener repercusiones hasta la gran final de esta edición.
Alemania-España y el antecedente de la final en la Eurocopa 2008
La última vez que alemanes y españoles se cruzaron en la Euro fue en la final 2008, en Viena. Con gol de Fernando Torres, a los 33 minutos, España ganó 1-0 y conquistó su tercera y última Eurocopa, al menos por ahora. Ese trofeo igualaba a ambos en la cima de la selecciones más campeonas de Eurocopa, con tres conquistas.
De aquel partido ya no queda ningún jugador. Pero queda esa disputa por la corona histórica aún vigente. España y Alemania llegan a este partido como los equipos de mejor rendimiento en este torneo. El que gane la serie y se meta en semis llegará como gran candidato al título. A ganar esta Eurocopa y ser el más campeón de la historia.
Hay un único problema. En esas 6 Eurocopas que ganaron entre ambos, España y Alemania sólo se encontraron en aquella noche austríaca de 2018. Un mal antecedente pensando que sus otros dos cruces en este torneo, España ganó 1-0 en 1984 y Alemania ganó 2-0 en 1988, significó que, en esa edición, ninguno terminó levantando la Eurocopa.
El historial entre ambos confirma que es difícil tener un favorito para el partido del viernes. Jugaron 26 veces por toda competencia: Alemania ganó 9, España 8 y empataron los otros 9 partidos. Para más argumentos, está lo que vienen haciendo en este torneo.
España es la potencia futbolística de la Eurocopa. Pasó por encima de todos sus rivales y ganó cada partido que jugó. Alemania, que sólo igualó con Suiza, también expuso un juego lucido, aunque menos brillante.
Puede que no haya un claro favorito pero está claro que será un gran enfrentamiento futbolístico. Un duelo que daría orgullo a Carlos V y que ilusiona a todos los fanáticos del fútbol. Un verdadero partidazo que ya tenemos ganas de que comience.