<
>

PSG no necesita a Messi: Salah, Sancho, Martínez, potenciales objetivos en el mercado de pases

Ante el futuro incierto de tres de las grandes estrellas de Paris Saint-Germain, es probable que necesiten fichar un nuevo delantero de primerísimo nivel este verano.

El contrato de Ángel Di María vence en junio y, aunque PSG ha mostrado intenciones de renovarlo, el internacional argentino cumplió 33 años en febrero y no es una solución a largo plazo. Persisten las dudas en torno al estelar centro delantero Kylian Mbappé, dado que su contrato vence en 2022 y ha manifestado su deseo de jugar en Real Madrid "algún día". Y luego está Neymar, quien sigue preocupando por sus lesiones -- el brasileño de 29 años jugó de titular solamente 16, 15 y nueve (esta campaña) partidos en la League 1 para PSG en los últimos tres años.

Aunque PSG logre renovar alguno de los contratos anteriormente mencionados --fuentes le informaron a ESPN que Neymar ya ha llegado a un acuerdo por cuatro años-- el gigante de Francia igualmente querrá incorporar un delantero, preferiblemente uno capaz de jugar en distintas posiciones para intentar conquistar el esquivo trofeo de la Champions League.

Fuentes le informaron a ESPN que el club ha mostrado interés en fichar al legendario Lionel Messi de Barcelona cuando venza su contrato este verano, pero el futuro del argentino de 33 años permanece incierto luego de las elecciones presidenciales y sus expectativas financieras serían difíciles de cumplir --suponiendo que pretenda algo similar a su salario actual-- incluso para PSG.

¿Quiénes podrían interesarle entonces a uno de los clubes más ricos del mundo? Dado el clima actual será difícil de lograr, pero estas cinco alternativas podrían encajar bien en París.

Mohamed Salah, 28, Liverpool

El internacional de Egipto está entre la media docena de jugadores de Liverpool que ha logrado destacarse en una decepcionante campaña de Premier League. Aunque los patrones de ataque del equipo se han vuelto en gran medida irreconocibles --dado que la vistosa interacción entre los delanteros que solíamos ver en años anteriores ha estado bastante ausente en los últimos seis partidos que jugaron, y perdieron, en Anfield-- Salah hizo su parte. Suma 17 goles en la liga y sigue siendo el jugador más creativo de Anfield; esta temporada aún promedia 1,47 ocasiones por partido, comparado con las 1,67 que registró en su sensacional temporada anterior.

Las esperanzas de PSG de incorporar a Salah crecerían si Liverpool no logra clasificar a la Champions League esta temporada, mientras que han circulado rumores de inquietud con el DT Jürgen Klopp, y el club podría tomar la decisión de vender a un jugador de salario alto que cumple 29 años este verano antes de que su contrato (que vence en 2023) entre en su recta final. De cualquier manera, la posibilidad de fichar a Salah le brindaría a la delantera de PSG una alternativa zurda más consistente que la de Pablo Sarabia, y obviamente le sumaría otra estrella de clase mundial al plantel, aunque no sería barato.

Jadon Sancho, 20, Borussia Dortmund

Tras un inicio de campaña poco llamativo, posiblemente afectado por el esperado pase de €120m a Manchester United que nunca se concretó, Sancho está alcanzando el mismo nivel que lo catapultó al primer escalón de volantes ofensivos/delanteros de Europa la campaña pasada. Desde que comenzó el año, el extremo inglés ha encontrado la red ocho veces, y facilitó otros siete goles.

Dado que las señales de Manchester United indican que el club podría no estar interesado en renovar el contrato del jugador de 20 años, otras potencias europeas podrían empezar a explorar posibles pases. La verticalidad y la incisividad de Sancho en el último tercio de la cancha, combinadas con su capacidad de desenvolverse con comodidad a ambos lados, lo convierten en un objetivo viable. Dortmund actualmente está a cuatro puntos de la plaza de clasificación a la Champions League, y la imposibilidad de clasificar al torneo, además del impacto financiero causado por la pandemia de COVID-19, podrían hacer que la salida de Sancho sea inevitable este verano.

Lautaro Martinez, 23, Internazionale

En circunstancias normales, un delantero como Martínez hubiese sido intocable, tal vez incluso para equipos como PSG, pero con la pandemia y los propietarios de Inter, el conglomerado chino Suning, habiendo cerrado las puertas de una de sus operaciones de fútbol en China, no se puede descartar nada.

Martínez, que surgió cuando jugaba en Racing Club de Avellaneda en Argentina siendo adolescente, ha tenido una forma arrasadora jugando con Inter esta temporada. Enlazando bien con Romelu Lukaku en el frente, el argentino internacional ha marcado 13 goles, por lo general asistiendo al belga – o siendo asistido por él.

Con su intensidad, su sexto sentido para el oportunismo, su habilidad natural y su impulso competitivo, Martínez es un delantero del estilo de Luis Suárez o Carlos Tévez. Siempre en movimiento y excelente haciendo frente a la embestida rival, también puede jugar del lado izquierdo en el ataque, desde donde puede cortar por adentro para seguir con su pie predominante. Muy útil en el juego de presión, también está dispuesto a ayudar más abajo.

Memphis Depay, 27, Lyon

Uno de los tres principales jugadores de la Ligue 1 en las últimas temporadas, Depay es una propuesta atractiva para unos cuantos gigantes europeos ya que estará disponible como agente libre en el verano. Depay no perdió tiempo para superar su fallida (aunque de alguna manera subestimada) estadía en Manchester United mientras que rápidamente se convirtió en un jugador clave para Lyon desde que se sumó al club en enero de 2017.

Si bien se ha reportado que Barcelona y Juventus encabezan la lista de interesados por el delantero holandés, no sorprendería a nadie que PSG también esté entre los primeros. Principalmente un jugador abierto en la Premier League, Depay predominantemente ha sido desplegado como un "falso Nro. 9" con Lyon – por lo general bajando para hacerse cargo de su función de armador de jugadas o abriendo espacio para los extremos. Su versatilidad, junto con sus sorprendentes cualidades técnicas y su habilidad para generar peligro con cada toque que le da a la pelota, indican que el capitán de Lyon pertenece a la elite de este juego.

Mientras que una potencial movida entre los dos rivales franceses no sería del agrado del presidente de Lyon, Jean-Michel Aulas, PSG sin dudas se regocijaría ante el hecho de poder privar a sus rivales de su jugador estelar.

Mikel Oyarzabal, 23, Real Sociedad

Aunque a Oyarzabal le falta el atractivo estelar de los otros dos, podría ser una muy buena incorporación – especialmente si PSG termina siguiendo a muchos de sus rivales domésticos y europeos tomando un camino más prudente en el mercado de pases. Mientras que en ese escenario aprovechar el talento y el valor de reventa son cuestiones primordiales, en Mauricio Pochettino, PSG ahora tiene un entrenador que nunca ha escapado a la tarea de desarrollar talento.

Sobresaliente en el nivel juvenil, Oyarzabal ya ha sumado casi 200 apariciones en el fútbol de liga con Real Sociedad y se ha quedado con un lugar de titular recientemente con el equipo senior español. Con un juego inteligente recorriendo la cancha sin la pelota y un pie izquierdo sobresaliente (aunque también muy capaz con el derecho), el delantero vasco de 23 años puede operar en cualquier extremo y es particularmente útil cuando puede deslizarse hacia áreas centrales para hacer pases a los compañeros que van corriendo desde el mediocampo (ha registrado una cantidad impresionante de 35 clave pases esta temporada). Diez goles y seis asistencias en la liga esta campaña sugieren que podría estar a punto de despegar.