Como correspondía, Neymar tuvo una presentación a lo grande en su vuelta al Santos, que abrió el Vila Belmiro para que miles de fanáticos fueran a darle la bienvenida al crack, quien regresa a jugar para un club de Brasil después de 12 años y lo hace nuevamente con su querido "Peixe".
El jueves, el jugador de 32 años confirmó su retorno al club que lo formó y este viernes arribó al pais para firmar su contrato, procedente de Arabia Saudita, donde jugó en el Al-Hilal. En sus mejores años, brilló en Barcelona y Paris Saint-Germain, en el fútbol europeo.
Más de una hora después de lo anunciado, el crack brasileño, llamado "El Príncipe" en su querido club, bajó junto con su familia (esposa e hija) de un helicóptero en una cancha de entrenamiento, en el predio del Santos. A continuación, firmó el contrato y luego se hizo oficial su presentación, ya de noche, después de la lluvia, para locura de todos los simpatizantes del "Peixe".
Ya hay murales con su figura y se vende la histórica camiseta Nº10 que usará Neymar en el Santos. Todo es fiesta en ese club de la ciudad de Santos, con mucha felicidad por la vuelta de su ídolo, la misma institución de donde surgió "O Rey" Pelé, quien antes lució la 10 en su espalda.
Neymar se mostró muy sonriente, feliz de regresar a su querido club. En un video, figuras como Andrés Iniesta, Luis Suárez y Gianluigi Buffon y Gerard Piqué lo saludaron y le desearon mucha suerte. Y, pese al mal tiempo, la gente lo acompañó muchísimo, lo alentó y fueron miles los que acudieron al estadio para verlo.
"Ídolo de una generación y responsable de continuar el legado de 'O Rei' Pelé, el astro regresa a su casa para sacar del armario la sagrada camiseta número 10 y encantar de nuevo al planeta", celebró el club paulista en una nota oficial. Así, Santos volverá a tener un Nº10 sobre el césped después de no haber utilizado esa camiseta en su travesía de una temporada en la Segunda División.
El crack viene de un año sin jugar, por culpa de una rotura del ligamento cruzado anterior y de menisco de la rodilla izquierda que sufrió a fines de 2023, en un partido entre Brasil y Uruguay.
Una multitud recibió a Neymar y el ídolo, emocionado, con lágrimas, comentó: "Estoy muy contento, muy feliz, por volver a casa. Gracias a todos por estar acá en un día muy especial". Y recorrió el campo de juego dando una vuelta completa, saludando a los hinchas, lanzando camisetas y tirando besos.
Su primera etapa en Santos y el paso por Al-Hilal
Durante su etapa en el conjunto albinegro, que se exntedió de 2009 a 2013, el astro marcó 136 goles en 225 partidos, además de aportar 63 asistencias. En términos de números, sus años más impresionantes fueron 2010 (42 goles y 16 asistencias en 60 partidos) y 2012 (43 goles y 20 asistencias en 47 partidos).
Además, de la mano del oriundo de Mogi das Cruzes, el Peixe conquistó la CONMEBOL Libertadores 2011 (un título que solo había ganado con Pelé), la CONMEBOL Recopa 2012, la Copa de Brasil 2010 y los Campeonatos Paulistas de 2010, 2011 y 2012.
Neymar, que solo estaba inscrito en Al-Hilal para la Liga de Campeones de la AFC, saltó por última vez al campo de juego el 4 de noviembre del año pasado, cuando entró en la segunda mitad de la victoria por 3-0 sobre el Esteghlal de Irán. En esa ocasión, sin embargo, el brasileño sufrió una lesión muscular y tuvo que ser sustituido, regresando al departamento médico con una grave lesión muscular.
Desde la grave lesión que sufrió el 17 de octubre de 2023 (rotura del ligamento cruzado anterior y el menisco de su rodilla izquierda), en el partido entre Brasil y Uruguay por Eliminatorias Sudamericanas, el astro, oro olímpico en Río 2016, apenas sumó dos partidos y 42 minutos en cancha.
Sus números globales en Al-Hilal no distan mucho de esos registros: siete presentaciones y 428', con apenas un gol y tres asistencias, además de cuatro títulos. Ahora, el futbolista de 32 años, que levantó 37 trofeos en su exitosa carrera, ya se recuperó y está listo para jugar, bajo el mando del técnico Pedro Caixinha.
Santos soñaba con el regreso de Neymar desde el año pasado, cuando vivió la temporada más oscura de su historia, tras consumar el primer descenso de su historia a fines de 2023. Luego, el Alvinegro se consagró campeón de la Serie B 2024, por lo que en 2025 volverá a competir en el Brasileirao, cuyo campeón defensor en Botafogo.
Neymar tenía contrato con el club saudí, al que llegó a mediados de 2023, hasta junio de este año. Y aunque se especuló con la posibilidad de rescindir el vínculo por adelantado, finalmente se llegó a la decisión de cederlo por seis meses, compartiendo ambos clubes el sueldo del tres veces mundialista.