El experimentado técnico mexicano firmó un contrato de cuatro años con el objetivo de llegar al Mundial de 2026
GUATEMALA -- El experimentado técnico mexicano Luis Fernando Tena fue presentado el pasado 9 de diciembre como estratega de la Selección Nacional de Guatemala. En esa ocasión el ingeniero Gerardo Paiz, presidente de la Federación Nacional de Fútbol, informó que el salario del entrenador sería de 35 mil dólares mensuales en un contrato de cuatro años.
Tena inició su trabajo al frente de la Bicolor en los primeros días del 2022. Lleva dos meses completos de labor, en los que únicamente ha podido realizar dos microciclos y se ha dedicado a observar partidos de la Liga Nacional.
En principio porque, desde su llegada, la Fedefut ha intentado confirmar partidos de fogueo, pero las restricciones por pandemia lo han impedido. Guatemala se iba a medir a Canadá en enero y a Nicaragua y Belice a finales del mismo mes, pero los juegos ya no se concretaron.
Ahora Tena volverá al trabajo en cancha con los seleccionados de cara a los partidos contra Cuba (24 de marzo) y ante Haití (27).
El sueldo
Desde la llegada de Luis Fernando Tena a la Selección Nacional de Guatemala se ha hablado mucho sobre su salario. “Es un tema personal, hay demasiadas cosas que dice el contrato y llegamos a un acuerdo de 35 mil dólares”, dijo Gerardo Paiz en la presentación del estratega.
Según la planilla de sueldos de la Federación, de los dos primeros meses del año, que es de dominio publico a través del portal de información pública, Tena tiene un salario mayor.
El salario del técnico mexicano en enero y febrero del 2022 fue de 331 mil 48 quetzales en cada mes. Unos 43 mil dólares. Con los descuentos, el estratega percibió 302 mil 90.69 quetzales.
Mientras, Salvador Luis Reyes de la Peña, asistente técnico, cobra mensualmente 73 mil 566 quetzales, poco más de 9 mil 500 dólares. Un líquido de 67 mil 597.93.
En total el cuerpo técnico de la Selección Nacional de Guatemala gana mensualmente 52 mil quinientos dólares, sin descuentos. La cifra podría aumentar, pues se ha rumorado que al equipo de Tena se podría integrar un preparador físico externo, es decir, no cualquiera de los que ya presta sus servicios a la Fedefut.
Según aseguró Paiz en la presentación, en el contrato de Tena figuran varios premios por logros.
El anterior cuerpo técnico de la Selección Nacional de Guatemala, encabezado por Marvin Amarini Villatoro y compuesto por Fredy Sontay (asistente), Edgar Rivas (asistente), Benjamín Pérez (preparador de porteros) y Jerónimo Aimar (preparador físico) tenía un salario de 264 mil quetzales mensuales, poco más de 34 mil dólares.