<
>

Luis Fernando Tena, el reencuentro con una selección con la que hizo historia

El experimentado entrenador de Guatemala se medirá a México en un partido de fogueo en Estados Unidos

GUATEMALA -- La primera gran prueba de fuego para el experimentado Luis Fernando Tena al frente de la Selección Nacional de Guatemala será ante una selección que conoce muy bien y con la que logró resultados históricos. La Bicolor se medirá a México el próximo 27 de abril, a las 19:00 horas, en Florida, Estados Unidos, según anunció la Federación de Fútbol.

Será el tercer partido de Tena al frente de la Azul y Blanco. Antes se medirá a Cuba, el 24 de marzo, en Antigua Guatemala, y a Haití, el 27, en Estados Unidos. Son tres partidos amistosos con los que el estratega mexicano iniciará de forma oficial su etapa en la Selección Nacional. Ya realizó dos microciclos de trabajo.

Su paso por ‘el Tri’

Luis Fernando Tena conoce a la Selección de México no solo por ser el representativo de su país, sino porque ha tenido la oportunidad de estar al frente del equipo. Al combinado absoluto lo dirigió en tres oportunidades: 1991, 2011 y 2013. Llegó en momentos críticos y como ‘apagafuegos’.

En la Copa Oro de 1991, Tena Garduño debió hacerse cargo del ‘Tri’ en el partido por el tercer lugar ante Costa Rica (2-0), luego que Manuel Lapuente diera un paso al costado al perder la semifinal del torneo regional ante Estados Unidos.

De nuevo volvió a hacerse cargo del combinado mexicano para la Copa América 2011, que se realizó en Argentina. En esa ocasión, México debió atender la invitación de Concacaf y sus requerimientos: presentarse con un equipo sub-22, reforzado con cinco jugadores mayores. Tena se hizo cargo en lugar de José Manuel de la Torre.

En esa competición, ‘el Tri’ perdió los tres partidos de la fase de grupos, firmando una de sus peores presentaciones.

Oro olímpico

Solo meses después, se hizo cargo de un proceso histórico, pese a las críticas por los resultados en Argentina. Asumió la dirección de la selección sub-23. Ganó los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, un año después se consagró campeón en el prestigioso torneo Esperanzas de Toulon, en Francia, y se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En el 2013, Tena llegó al rescate de México durante la eliminatoria mundialista para el Mundial de Brasil 2014, pero solo dirigió un partido. Después de la salida de José Manuel de la Torre, se hizo cargo del juego contra Estados Unidos, que perdió.

Ahora estará en contra del ‘Tri’ con el objetivo de encaminar un proceso de la Selección de Guatemala rumbo a la Copa Mundial del 2026.