Los dos equipos capitalinos mantienen una pelea cerrada por el primer lugar a falta de dos jornadas para finalizar la fase de clasificación
CIUDAD DE GUATEMALA – La fase de clasificación del Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional de Fútbol está próxima a finalizar el domingo 8 de mayo cuando se dispute la jornada 22 y con ello se definen los ocho equipos clasificados a la siguiente ronda, así como al club ganador del liderato que tendrá la posibilidad de jugar en condición de local los partidos de vuelta en las series definitorias.
En la parte alta de la clasificación, Municipal y Comunicaciones tienen una pelea cerrada por el liderato del certamen. El equipo rojo dirigido por el paraguayo José Saturnino Cardozo tiene 39 puntos en el primer puesto, mientras los Cremas a cargo del uruguayo Willy Coito Olivera registran 37 unidades.
A ambos equipos les restan dos jornadas por disputar. En el caso de Municipal, juega este miércoles en condición de local ante Antigua GFC y cerrará la fase de clasificación de visita ante el Deportivo Achuapa que ya se salvó del descenso. Por el lado de Comunicaciones, a mitad de semana visitan al campeón Malacateco y el domingo recibirán a Xelajú MC.
Tomando en cuenta los dos compromisos que debe disputar cada club, ESPN Digital presenta a continuación los escenarios de ambos equipos para ganar la fase de clasificación y concluir en el primer lugar de la tabla tras 22 jornadas en el máximo circuito del balompié chapín.
CSD Municipal
Los Rojos dependerán de sus propios resultados ante Antigua GFC y Achuapa para mantenerse en primer lugar. Ganando los dos encuentros, serían inamovibles del liderato con 45 puntos. En caso de ganar un partido y empatar otro, harían 43 puntos y tendrían que esperar que Comunicaciones no sume los seis puntos restantes, ya que por la diferencia de goles, podrían verse superados.
En caso que Municipal obtenga únicamente tres puntos en dos partidos, llegaría a 42 unidades y tendría que esperar que Comunicaciones no haga más de cuatro puntos. Si los dirigidos por José Cardozo empatan los dos partidos, obtendrían 41 puntos y los Cremas tendrían que perder un juego. Finalmente, en caso que los escarlatas pierdan ambos compromisos, tendrían que darse también las derrotas de Cremas para mantener el primer lugar.
Comunicaciones
En cuanto a Comunicaciones si desea saltar al primer lugar, debe ganar los seis puntos en juego y esperar un tropiezo de Municipal en los partidos para superarlo. Es decir, los Cremas ganando sus dos compromisos, podrían llegar a 43 puntos, tendrían que esperar que los Rojos hagan únicamente cuatro puntos y todo se definiría por la diferencia de goles, ya que ambos empatarían en puntos.
En caso que Cremas saque cuatro puntos, deberán esperar que los Rojos empaten los dos partidos y se tenga la misma cantidad de puntos para desempatar por el goleo. Si Comunicaciones obtiene únicamente una victoria, llegaría a 40 puntos y tendría que esperar una debacle roja en los dos compromisos.
Por último, si empatan los dos partidos, tendrá que esperar dos derrotas rojas y tener una mejor diferencia de goles.
En caso de que Municipal y Comunicaciones queden ubicados en la primera y segunda casilla respectivamente, la única opción para enfrentarse y que se dé un clásico sería hasta la final del Torneo Clausura 2022.
🇬🇹🏆 Así se disputará la penúltima jornada del #Clausura2022 en la Liga Nacional:
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) May 2, 2022
💻 https://t.co/w9CZxsirKx 📲 pic.twitter.com/HlBvQl3xZu