<
>

Las razones que provocaron la decepcionante derrota de Guatemala ante Guayana Francesa

Significó la primera derrota del técnico mexicano Luis Fernando Tena al frente de la Bicolor

CAYENA, GUAYANA FRANCESA -- Guatemala sufrió una dolorosa derrota 2-0 ante Guayana Francesa en la primera jornada de la Liga B, en la Liga de Naciones de la Concacaf.

Fue un partido que significó el debut en una competición oficial del técnico mexicano Luis Fernando Tena al frente de la Bicolor. Además, debutó el estadounidense-mexicano.guatemalteco Rubio Rubín, quien recién se integró al plantel.

Guatemala había vencido a Cuba, Haití y El Salvador y empatado con México en los cuatro partidos de fogueo anteriores. Tena llegaba invicto a su primer juego por puntos. Guayana Francesa se perfilaba como equipo complicado, pero ni el más pesimista de los chapines imaginaba una derrota de 2-0.

A continuación, algunas razones que provocaron la decepcionante derrota:

La alineación: Luis Fernando Tena utilizó una alineación distinta a las anteriores. Decidió darle descanso a algunos futbolistas, que llevaban el trajín tras ser finalistas del torneo local. Improvisó a Robin Betancourth como puntero por izquierda y dejó de delantero nueve a Luis Martínez.

Menospreciar al rival: Es posible que la decisión de no alinear a jugadores como Óscar Santis, Rodrigo Saravia y Andrés Lezcano haya sido por confiar en que el rival iba a presentar otro tipo de condiciones. Pareció existir desconocimiento de lo que sería Guayana Francesa. Tampoco arrancó de inicio Rubio Rubín.

Errores que terminan en gol: Los goles son producto de errores muchas veces y Guatemala cometió dos que costaron el partido. Ambos tantos se dieron por la banda izquierda. Penetraciones muy fáciles del rival. Faltó ser más agresivos y fue evidente la falta de orden.

Sin nadie que asuma: Tras el primer gol, que llegó al minuto 8 de juego, Guatemala no supo reaccionar. No hubo alguien que asumiera el liderazgo y levantara el ánimo. Faltó presencia, determinación, valentía para tener la pelota e ir al frente.

Centros y más centros: Pese a verse superados en altura, Guatemala insistió en lo mismo, sobre todo en la segunda parte. Centro al área, pelotazos, y el rival ganaba por su físico. No hubo nada distinto. Y cuando más de alguna pelota se ganó, no se estuvo fino para cambiar por gol.