El licenciado Rolando Crespo profundiza en la cohesión que existió en el plantel crema para tener una temporada exitosa
CIUDAD DE GUATEMALA -- Ganar un título nunca será fácil. Comunicaciones consiguió levantar la copa del Torneo Clausura 2022 en una temporada en la que, además, se consagró campeón de la Liga Concacaf 2021. Fue un año de éxito para el equipo albo, que rompió una sequía de siete años sin cetros a nivel local.
La institución armó un equipo para competir, para ganar, pero no bastaba con eso. En el fútbol hay múltiples variables, factores y situaciones que condicionan un partido e inclinan la balanza hacia un resultado. Si bien es cierto los futbolistas son los principales protagonistas, alrededor de ellos debe existir un grupo de expertos que los apoyen, un clima idóneo para que puedan exponer sus capacidades y reducir a la menor expresión posible sus debilidades.
Comunicaciones FC se preocupó por eso. Uno de los agentes de apoyo y asesoría al cuerpo técnico y a los jugadores del club es el psicólogo cubano Rolando Crespo, quien sumó su noveno título local con los albos. En una charla con ESPN Digital el especialista profundiza en algunos factores internos clave para el éxito blanco en la temporada.
Ganar de visita
Los Cremas ganaron la fase de clasificación y cerrarían todas las series de fase final en condición de local. El grupo se propuso ganar todos los juegos fuera de casa.
“Una semana antes de afrontar el partido de ida en Malacatán nos reunimos con los muchachos, porque sabíamos que íbamos a jugar contra el campeón nacional, un equipo serio, que juega bien y esta orientado al éxito. Nos encargamos de reafirmar, junto a los líderes del equipo, algo que ya habían hablado ante Santa Lucía: había que impactar”.
“Impactar y eso significaba ganar el partido de ida. Nosotros íbamos a cerrar todos los partidos de local. ‘Tenemos que ganar de visita, no podemos perder de visita’. Hablamos de las barreras que lo podían impedir, trabajamos en la atención para competir en el alto rendimiento, todo cae en la concentración, tener voluntad”.
La convicción del campeón
Para ganar de visita y hacer buenas presentaciones de local había que estar bien y, además, tener el objetivo claro.
“El equipo estaba en un gran momento competitivo. En un gran momento de su preparación, el equipo estaba con una gran predisposición al trabajo. Sentías el ambiente, la gente quería ser campeón de verdad. Estaban todos listos. El único fue Aparicio que se nos lesionó, pero ahí estuvo todos los días con nosotros”.
“La gente cree que motivación es dar una palmadita en la espalda y no es así. Parte desde el concepto del motivo, del sujeto de la actividad con el objeto de la actividad, no había más que ganar. La convicción del campeón, un tema que manejé en Cuba cuando trabajaba con la Selección de Béisbol”.
👻 📸 𝑷𝒐𝒓 𝒖𝒔𝒕𝒆𝒅𝒆𝒔, 𝒑𝒐𝒓 𝒏𝒐𝒔𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔...
— Comunicaciones FC (@CremasOficial) June 2, 2022
¡Vamos Cremas! #La31EsNuestra #VamosCremas pic.twitter.com/1ZFSeqAXiv
“Comenzamos a establecer metas y objetivos a cumplir. Horarios, alimentación, análisis del rival. Y se vio en la cancha. No había otra razón que no fuera ganar. Sí, eso también se hizo el torneo pasado, pero ahora refrescamos y reforzamos. La convicción del campeón va que tu reenfoques al deportista. Que tu le digas ‘los limites te los vas a poner tú’. La convicción del campeón: era tener al 100% las capacidades físicas y técnicas. Sobraba capacidad”.
También se trata, explica Crespo, de convencer al futbolista que es apto, que está capacitado, “saber que no te para nadie, tener voluntad, la cohesión fue importante”.
El método científico
Crespo valora que en Comunicaciones FC no se hace nada al azar y que el cuerpo técnico ha echado mano de profesionales y especialistas para sacar adelante el proyecto.
“Hay un colectivo técnico que tiene en cuenta el método científico para el entramiento deportivo. Yo tengo una especialidad en una de las ciencias aplicadas al deporte. Están los entrenadores como Willy, Andrés, Eduardo, Darío, Omar. Ahora llegó José Mendoza, que es nuestro analista, y esta estudiando la licenciatura en deportes, eso ayuda un montón. Hay dos fisioterapeutas”.
“En lo que es la planificación del entrenamiento, el control de las cargas. La repercusión bilógica y psicofísica del entrenamiento no es problema. Los jugadores creen en nosotros, se dejan llevar mucho. Se dan cuenta de la razón que hay en el cuidado, la relación trabajo-descanso, la planificación de la carga, la dosificación y la individualización de la carga. Cada jugador lleva su propio volumen y a su misma intensidad. El deporte de alto rendimiento y el fútbol cada día se complejiza más”.
🎂🥳 ¡Le queremos desear MUCHAS FELICIDADES a nuestro Psicólogo Deportivo Rolando Crespo, quien hoy cumple 60 años! 🎉🎁#VamosCremas pic.twitter.com/RH5qyDEY48
— Comunicaciones FC (@CremasOficial) June 3, 2022
Muchos partidos, rotaciones, nadie es titular
Comunicaciones FC disputó 70 partidos en la temporada, ningún otro equipo jugó tal cantidad. Había que tener un plantel amplio, pero también había que saberlo manejar. Una de las claves fue eso: que todos estuvieran dispuestos a jugar en cualquier momento y que estuvieran al nivel de la competencia.
“Comunicaciones, como lo pueden ser otros equipos, es grande. ¿Qué cosa es un equipo grande? Un grupo de jugadores de carácter constelar. Todo jugador que llegó a Comunicaciones no tiene contrato de titular. Dos o tres jugadores son fijos, la gente no tiene contrato de titular. Entonces cuando usted está en un grupo constelar a usted se le educa para que siempre tenga predisposición, capacidad de suficiencia, rivalidad, usted lo toma o lo deja”.
“Usted se prepara porque tiene que estar listo para cualquier necesidad. Usted no se puede poner bravo. Él juega porque es mejor que usted, esta en mejor momento, entonces a prepararse y siga trabajando”.
“En comunicaciones todos los jugadores son importantes porque todos son elegibles y todos son elegibles porque todos son importantes. En esta contienda todos tienen que estar claros en que cualquiera puede ser el héroe, cuando ganamos, ganamos todos y cuando perdemos, perdemos todos”.
Liderazgo
El manejo de grupo que tuvo el técnico uruguayo William Fernando Coito fue clave. Su liderazgo, la forma de empatizar con el plantel. “Lo conocen muy bien y él conoce muy bien. Habla, capta muy bien los conceptos y los transmite mejor. Cuando corrige también lo hace, tiene cierto tacto”.
Nuestro Capitán siendo nuestro Capitán. 💪👻🤍 #VamosCremas pic.twitter.com/yInryVROqv
— Comunicaciones FC (@CremasOficial) June 3, 2022