<
>

Juan García, presidente de Comunicaciones: "Había que sacrificar algo en beneficio del club"

El dirigente crema revela las claves que han llevado al equipo crema al éxito en la temporada 2021-2022

CIUDAD DE GUATEMALA -- En el último año Comunicaciones FC disputó tres finales y ganó dos. La primera significó un histórico título internacional, al ganar la Liga Concacaf 2021. La segunda fue romper una sequía de siete años sin trofeo local, en una final ante el archirrival CSD Municipal, al que, por si fuera poco, alcanzó en cantidad de centros ganados (31).

Ha sido un buen año para los Cremas. El proyecto y su inversión han dado los frutos deseados, en un trabajo de muchas personas, algunas muy visibles y otras detrás de escena. Tres días después de levantar la copa y, todavía con la resaca de una efusiva celebración, más que merecida, Juan Leonel García, presidente de la institución, recibe a ESPN Digital para charlar sobre la intensa, pero satisfactoria temporada 2021-2022.

“Estoy contento, satisfecho por haber terminado una temporada llena de éxitos, emociones y alegrías. También contento por darle la alegría a la gente, por todo lo que han hecho los jugadores, el cuerpo técnico y el área administrativa del club. Estamos con mucha alegría, con entusiasmo y con la motivación de seguir construyendo más éxitos”.

Para García, quien asumió la presidencia del club hace tres años, el título conseguido hace unos días tiene un valor especial. “Cuando acepté el reto de venir al club, sabía del compromiso y que la tolerancia era casi cero. La gente ya estaba cansada por no salir campeones. Han sido tres años de mucho trabajo, cosas que se tuvieron que arreglar, como mejorar la comunicación en el club, al interior y con la afición. Volvimos a llenar el estadio con 10 mil, 12 mil familias”.

“Se empezó a realizar un recambio generacional en el club. Estuvimos muy cerca en el primer año y medio, ahora puedo decir que en el último año y medio se jugaron cuatro finales y se nos hacía esquiva la 31, pero uno sabía que había que seguir trabajando. Había algo que nos hacía falta, lo importante era descubrirlo y trabajar sobre ello”.

Sobre ganar el título ante el rival de siempre, “es un ingrediente que hace que este logro sea más importante. Los títulos son los títulos, pero los rivales cuentan mucho. Enfrentar a Municipal le daba una connotación especial y también generaba más presión, porque era ganar o perder todo”. Comunicaciones igualó en títulos a los rojos y ya los supera en los duelos directos 111 a 109.

La diferencia

Antes de alzar el título Comunicaciones tuvo que sufrir dolorosas derrotas ante Santa Lucía Cotzumalguapa y Malacateco. ¿Qué hizo la institución de distinto para cambiar la historia en la tercera final consecutiva?

“Mejorar el recurso humano, trabajar en la unión de grupo, poner temas de disciplina muy claros, trabajar en el día a día con los mensajes que podemos dar en nuestras redes y a lo interno. El mensaje de luchar por un objetivo. En todos lados siempre hay gente que se va alejando del camino y hay que ayudarlos a que regresen y creo que estar compenetrados al 100% y que lo externo no tuviera injerencia en el desenvolvimiento del día a día nos hacía falta”.

“Este Comunicaciones aprendió que unidos por un objetivo, con disciplina y determinación, las cosas se pueden lograr. Supieron entender, algo que para mí era fundamental, que lo más importante es el club sobre cualquier interés. Convencer al grupo que había que sacrificar algo en beneficio del club fue un proceso, empezamos a hablar el mismo idioma. Que toda la orientación fuera al mismo lugar hacía falta y lo logramos hacer este año”.

Eso sí, no todo fue color rosa. El grupo tuvo que superar obstáculos para hacerse merecedor al centro. “Lo más duro que pasó este equipo fue la cantidad de partidos, fue algo atípico. Creo que Comunicaciones disputó de 14 a 18 partidos más que los rivales en la Liga. La cantidad de kilómetros que tuvimos que recorrer. Semanas de concentración, dejar a la familia".

“Ese desgaste físico y mental. También saber dosificar la ansiedad, todo lo deportivo. Se llevó la convivencia a un extremo. Saber manejar todo eso y llevarlo en el día a día fue lo más complejo que vivió este grupo, fue un esfuerzo digno de resaltar y aplaudir”.

Los líderes

Y para superar cualquier obstáculo en un equipo siempre se necesitan líderes, de esos que no se encuentran muy fácil. Uno de ellos fue el técnico uruguayo William Fernando Coito Olivera.

“Es difícil resumir en una entrevista la admiración que siento por Willy. Supo manejar a este grupo, supo dosificar todo lo que tiene que ver con el fútbol. Fue criticado por las rotaciones y él lo tenía muy claro. Tuvo manejo, carácter, supo en qué momento poner mano dura y en qué momento dar un espaldarazo. Mi admiración y confianza en su trabajo”.

¿Seguirá al frente de la nave blanca? García cuenta que nadie en el club duda de su capacidad “los éxitos a nadie hacen dudar de su continuidad”, pero prefiere no adelantarse. Hay que sentarse a negociar, “qué los títulos no lo pongan muy duro para negociar” -sonríe-.

Hablando de liderazgo, José Manuel Contreras fue clave. “No quiero dejar de mencionarlo. Fue muy importante el liderazgo que ejerció el capitán de Comunicaciones, José Manuel Contreras. Fue clave, fue un muy buen ayudante del cuerpo técnico. Es fundamental un liderazgo en la capitanía. Sin dejar de mencionar a otros jugadores como Jorge Aparicio, Rafael Morales, Carlos Castrillo, todos fueron fundamentales”.

El momento más importante

Juan García no solo destaca los títulos, sino el recorrido hacía los mismos y la unión que se consiguió con la afición crema. Y si es de quedarse con un momento, no es precisamente cuando se levanto alguno de los dos trofeos.

“Yo me quedaría con las dos finales, la del título de Concacaf y la de ahora, pero más que cuando se levantó la copa, esa conexión que hubo entre cancha y grada. Volver a sentir eso fue especial”.

“Me emocionó ver entrar a Lynner con la bandera y enterrarla en la cancha. Eso significaba que un joven, que ya es un presente, quiere la responsabilidad de lo que significa la institución. Fue decir acá estamos, estamos de vuelta, este es el Comunicaciones que queremos y este es nuestro territorio. Ya lo habíamos vivido en una época, volver a recordar eso fue algo muy especial y auténtico”.

Sobre lo que falta, los restos que se vienen para la temporada 2022-2023, la tiene clara. “Seguir cosechando triunfos es para lo que esta este club, pero hay algo que no pasa solamente por mí, pero sería una ilusión que los tiempos se puedan dar para que Comunicaciones empiece a crecer en la parte de infraestructura”

“Por desarrollo del fútbol, de nuestro club que lo merece. Eso es algo a título personal, acá pertenecemos a una corporación. Pero, si el tiempo me lo permitiera, sí tengo ese deseo, esa ilusión de iniciar un proceso de crecimiento en esa parte”.