<
>

Gerardo Villa sobre los señalamientos que la Liga Nacional no trabaja las fuerzas básicas

El presidente de CSD Municipal también criticó que algunos clubes apuesten por ‘un fútbol mediocre’ dadas las decisiones tomadas en la última asamblea

CIUDAD DE GUATEMALA -- Después de haber presentado al mexicano Antonio Torres Servín como director técnico de Municipal, el máximo dirigente de la institución, don Gerardo Villa, se tomó un tiempo para conversar con la prensa sobre su club, la Selección Nacional y las decisiones tomadas en la última asamblea de la Liga Nacional.

Villa Alfonso fue contundente sobre estar en contra que la Liga haya aprobado quitar el gol de visita y la posición en la tabla como criterios de desempate.

“Es muy lamentable que aquí sigan apostando a un fútbol mediocre, que no genera la competición al máximo nivel. Todo mundo anda viendo y aplaudiendo a Costa Rica, que ahora va a su sexto Mundial, ahí también son 12 equipos, clasifican cuatro, pero ahí sí hay una coherencia entre Federación y Liga y no llegan 4 o 5 equipos que están de paso, mucho de ellos, y con el apoyo de algún otro determinan el destino del fútbol de Guatemala”, refiriéndose a que Achuapa propuso que no valiera la posición y Mixco pidió que se hiciera como en la Primera División, por goles y sino tiempos extras y penales.

Solo Municipal y Antigua GFC se opusieron. Villa también lamentó que se mantuviera la cantidad de equipos clasificados a la fase final (8 y no 6). “Muy triste que queramos seguir favoreciendo ese tipo de clasificación, que le permite a un equipo estar peleando en el descenso y ganando un par de juegos meterse a las finales, cuando lo que debería estar pensando es en ver cómo se aleja del descenso, y quitarle el mérito deportivo a los que quedan en segundo y primer lugar, que la mayoría de torneos cortos siempre tuvieron acceso a semifinales”.

“Hablando del fútbol tico, el que queda primero en la clasificación, tiene derecho a jugar un partido extra sino gana la cuadrangular. Eso es elevar el nivel deportivo, pero bueno, acá mientras siga dominada la liga por los equipos que llegan, increíblemente Mixco fue quien llegó a proponer el sistema. Así que realmente lo lamentó por el fútbol de Guatemala”.

El presidente escarlata considera muy difícil que en la Liga Nacional se imite el sistema costarricense y solo clasifiquen 4 equipos a la pelea por el título. Lamenta que el primer lugar y el octavo lleguen con las mimas condiciones a su primer partido de fase final.

Las fuerzas básicas

Debido a la pandemia, la Liga Nacional decidió suspender los torneos de fuerzas básicas (categoría sub-15, sub-17 y Categoría Especial). Solo la última ha vuelto a la acción, pero siendo sub-22 y no sub-20 y permitiendo que militen extranjeros, que también pueden ser utilizados en el equipo absoluto. Para la nueva temporada la Liga Nacional tampoco tienen contemplado el regreso de esos campeonatos, pese a que la mayoría de países de la región ya han vuelto a la competición local formativa.

“Municipal nunca dejó de trabajar. A nosotros nos molestó muchísimo, esos mismos equipos que son los que definen cuantos van a las finales, dijeron que no, que les salía muy caro tener ligas menores en esa etapa y ya vio lo que nos costó regresar el torneo de especiales, aunque nosotros nunca bajamos el ritmo”.

Después de la vergonzosa derrota de la Selección Sub-20 de Guatemala 1-5 ante El Salvador, varios responsabilizaron a la Liga Nacional. “En esa selección de 20 jugadores, siete son de Municipal y eso marca la diferencia. Municipal no ha dejado de trabajar en esto. Ojalá que estos dirigentes entiendan que no es traer un mexicano, un colombiano o un costarricense, eso es menos importante que invertir ese mismo dinero en unas fuerzas básicas y tener una formación de jugadores en una forma consistente”.

“Si voltean a ver Municipal se sale de ese señalamiento porque nosotros no hemos dejado de trabajar y lo demuestran todas las selecciones menores que están nutridas de nuestros jugadores”.

En la última época la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala se ha visto obligada a organizar torneos formativos bajo el patrocinio del Programa FIFA Forward. Antes de la pandemia participaron equipos de la Liga Nacional y de la Primera División en los campeonatos Juvenil A (16-17 años) y Juvenil B (14 y 15).

Ahora que el torneo se reactivó, la Federación lo realiza solo con sus asociaciones departamentales. ¿Por qué Municipal no participa? “No le sabría decir, nosotros estábamos esperando los oficiales, que son los sub-17 y sub-20 y en el caso nuestro, el equipo de Segunda División, que también lo usamos para foguear algunos jugadores. Estamos con planteles completos para todas las categorías”, defendió Gerardo Villa, presidente escarlata.

Jefry Bantes, Figo Montaño, Mathius Gaitán, Juan Mancilla, Randal Corado, Jonathan Franco y Rudy Muñoz son los jugadores escarlatas que integran la Selección Sub-20 de Guatemala. La institución escarlata es la que más elementos aporta al proceso.