<
>

"Insuficiente", la calificación a Mario Escobar por parte de portal español especializado en VAR

El árbitro guatemalteco es criticado por la decisión que tomó inicialmente en la jugada que involucró al guardameta galés Wayne Hennessey

ESPAÑA -- A sus 36 años, el árbitro guatemalteco Mario Alberto Escobar Toca, debutó en la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022 en el partido que se disputó el pasado viernes 25 de noviembre a las 4:00 horas entre Gales e Irán por la segunda jornada del Grupo B.

El Ahmed bin Ali Stadium fue el escenario donde Escobar Toca salió a escena como uno de los representantes de Concacaf en compañía de sus asistentes Caleb Wales (Trinidad y Tobago) y Juan Carlos Mora (Costa Rica), además de Maguette N`Diaye (Senegal) como cuarto árbitro.

Durante los 90 minutos del partido existieron dos acciones que marcaron la actuación de Mario Escobar Toca, donde tuvo que ser auxiliado por el VAR. Primero, al minuto 15’ Ali Gholizadeh había anotado un gol en posición de fuera de lugar. El asistente Juan Carlos Mora validó la anotación y Escobar Toca recibió instrucciones desde el VAR para anular la acción.

Segundo, al minuto 85’ el portero de la Selección de Gales Wayne Hennessey salió de su área a disputar un balón y terminó cometiendo una falta al adversario. Escobar Toca solo había mostrado la tarjeta amarilla y tuvo que acudir al videoarbitraje para corregir la plana y expulsar el portero.

Estas son las dos acciones que se le cuestionan a Mario Escobar Toca. Es por ello que el sitio español Archivo VAR que lleva una calificación a cada uno de los árbitros que hacen su presentación en el Mundial de Qatar 2022, lo cataloga como “Insuficiente”.

“Suspenso para Mario Escobar al frente del encuentro perteneciente al Grupo B del Mundial de Qatar 2022 entre Gales e Irán. El colegiado guatemalteco realizó una actuación insuficiente en un choque aparentemente fácil de llevar. En la primera mitad pasó completamente desapercibido, pero en la segunda, cuando tuvo que hacer acto de presencia, no dio la talla. Tuvo que ser avisado por el VAR para expulsar al portero de Gales tras una salida muy peligrosa con la rodilla por delante”, describe el portal.

Mario Escobar se convirtió en el cuarto árbitro guatemalteco en decir presente en una cita mundialista, es el tercero que dirige un partido. Antes lo hicieron Rómulo Méndez en España 1982 y México 1986 y Carlos Batres en Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Además, Walter López estuvo como cuarto árbitro en un juego de Brasil 2014.