<
>

El VAR es protagonista en el debut del árbitro guatemalteco Mario Escobar en el Mundial

El central nacional había llevado bien el partido, pero el videoarbitraje le corrigió la plana en la expulsión del guardameta galés Wayne Hennessey

RAYÁN, CATAR -- Para la historia. A sus 36 años, el árbitro guatemalteco Mario Alberto Escobar Toca debutó en la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022. Lo hizo en un partido bravo, bien disputado, difícil para cualquier central: el duelo entre Gales ante Irán (0-2), por la segunda jornada del Grupo B.

En el Ahmed bin Ali Stadium Escobar Toca comandó la cuarteta integrada por el trinitense Caleb Wales y el costarricense Juan Carlos Mora, como asistentes, y el senegalés Maguette N'Diaye, cuarto árbitro.

El VAR

La tripleta liderada por Escobar Toca fue protagonista en el juego. El central guatemalteco llevó bien el partido, había sacado una nota alta, al saber controlar las acciones, estando bien ubicado, cerca de las jugadas.

Sin embargo, dos acciones marcaron su desempeño en el juego, en ambas tuvo que intervenir el VAR.

Primero para anular un gol, luego que el tico Juan Carlos Mora validara el tanto de Ali Gholizadeh, quien se encontraba en fuera de lugar, al minuto 15. Fue total responsabilidad del asistente dos.

Segundo, al minuto 85, ya en lo último del partido, cuando el guardameta galés Wayne Hennessey salió de su área para cortar un balón y se pasó llevando con fuerza excesiva al delantero iraní. Escobar marcó la falta y le mostró tarjeta amarilla al portero.

Todos los iraníes reclamaron la roja. El guatemalteco tuvo que ir al VAR y al volver a observar la jugada decidió expulsar al guardameta. Escobar Toca mostró la primera tarjeta roja en el Mundial de Qatar 2022.

Mario Escobar se convirtió en el cuarto árbitro guatemalteco en decir presente en una cita mundialista, es el tercero que dirige un partido un partido. Antes lo hicieron Rómulo Méndez en España 1982 y México 1986 y Carlos Batres en Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010. Además, Walter López estuvo como cuarto árbitro en un juego de Brasil 2014.

El juego entre Gales e Irán es el octavo partido que dirige un árbitro guatemalteco en un Mundial. Méndez recibió dos nombramientos, uno en cada Mundial que participó. Mientras, Batres dirigió dos juegos en 2002 y cinco en 2010.