<
>

De Estados Unidos 94' a Qatar 2022: La historia del aficionado guatemalteco que acude a su octavo Mundial consecutivo

ESPN Digital presenta la historia de un aficionado guatemalteco que acude por octava ocasión al Mundial y en Qatar 2022 presenciará los partidos de Octavos de Final

CIUDAD DE GUATEMALA – Lo que inició como una aspiración con una transmisión televisiva en 1970, hoy es una realidad. Por octavo Mundial consecutivo (desde la edición de Estados Unidos 1994 – hasta la actualidad), el aficionado guatemalteco Byron Paz vivirá la Copa del Mundo de Qatar 2022 a partir de los Octavos de Final, tras nueves meses de planificación en compañía de la familia.

Son más de 13,800 kilómetros en avión los que se recorren desde Guatemala, hasta la sede mundialista para observar a las 32 mejores selecciones del mundo, en lo que es la última presencia de Lionel Messi con Argentina y Cristiano Ronaldo con Portugal. Una Copa del Mundo con la peculiaridad que los 64 partidos se juegan en ocho estadios repartidos por todo el país y ninguno a más de una hora de distancia entre uno y otro.

“Siempre hemos sido seguidores del buen fútbol y nos apasionada el deporte, por lo que seguimos el tema de los Mundiales. El primer Mundial que vi por televisión fue el de México 1970 con Pelé y las estrellas de Brasil. El partido que me marcó y me motivó mucho fue la semifinal de Alemania e Italia, catalogada como el partido del siglo por todo lo que se vivió. Hubo una jugada interesante que no olvido, votaron a Franz Beckenbauer y le quebraron la clavícula. Solo pidió que lo vendaran y siguió jugando. Otra cosa que no olvido es cuando habían goles, la gente usaba sombrero y los tiraban para arriba. El locutor se quedó afónico y era una locura. En ese momento dije: algún día quiero estar allí y así nace la idea”, expresó Byron Paz a ESPN Digital sobre la motivación que encontró para asistir a una Copa del Mundo.

Después de 24 años, el objetivo se cumplió: asistir por primera vez a un Mundial. Fue en Estados Unidos 1994 cuando observó su primer partido mundialista en vivo y desde entonces no ha fallado en ocho ediciones consecutivas: Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora Qatar 2022.

Cuando tuve oportunidad de trabajar y ahorrar, el siguiente paso fue ir a Estados Unidos 1994. Dije que iba a cumplir mi objetivo de ir a un Mundial y se acababa. Sin embargo, pasó algo. Viendo un partido de Brasil vs Suecia se dio una jugada de Suecia que estuvo cerca del gol, pero todo quedó en susto. A la par mía había una familia brasileña y el señor dijo: ‘Por un momento pensé que venía otra vez Canigiga y Maradona’. Le pregunte por qué y me contestó que había estado en Turín hace cuatro años. Venía siguiendo a la Selección de Brasil desde Alemania 1974 y volví a preguntar que cómo lo hacía. Muy sencillo me respondió: ‘Ahorro cuatro años y vengo con mi familia a ver los partidos’. Ahí dije que esa era la receta para que las cosas que a uno le guste, se puedan continuar”, añadió Byron Paz previo a partir hacia el continente asiático.

La ruta a Qatar 2022

Con las experiencias de las ediciones anteriores, Paz de 62 años, siendo Contador Público y Auditor de profesión, decidió planificar y gestionar todos los requerimientos del viaje de forma personal teniendo como punto de partida la compra de boletos directamente con FIFA.

Mi experiencia inicia cuando FIFA arranca la venta de entradas en su portal de internet. Es un proceso sencillo, está en idioma español y mandan una normativa de lo que es permitido y lo que está prohibido. Ese es el primer paso porque en un Mundial uno no sabe en que ciudades van a caer los juegos que uno selecciona. Hay mecanismos que la misma FIFA da la opción para escoger y yo prefiero tomar los partidos individuales y me gustan desde Octavos de Final, hasta la Final”, confesó Byron Paz.

Asegurados los tickets de ingreso a cinco juegos de Octavos de Final, el siguiente paso fue cumplir con el requerimiento del visado, luego se seleccionaron los boletos aéreos y por último el alojamiento. La taquilla de Qatar 2022 se habilitó en febrero, por lo que se tuvieron nueve meses en la preparación del viaje.

“Se esperan a los mejores jugadores. Lo extraño es la época en los meses de noviembre y diciembre en un país árabe que se da por primera vez en la historia. No dudo que será un Campeonato Mundial muy bonito por lo que se mira en la televisión con los estadios y medios de transporte modernos. Se tendrá una característica interesante, será un Mundial bien compacto. Los ocho estadios están en un área de alrededor de 70 kilómetros. En esta ocasión, en una sola ubicación estaré acomodado”, describió Paz sobre la aventura que le espera en compañía de sus hijos y esposa.

Experiencia mundialista

Replicando el Fan ID de Rusia 2018, el Gobierno de Qatar habilitó la Hayya Card para todos los aficionados que ingresan al país asiático. “Es una credencial que ahora la hicieron electrónica y física. Tiene tres propósitos: servir de visa para entrar al país, servir de identificación para entrar al estadio y facilitar el transporte para los aficionados de forma gratuita”, expresó.

En cuanto al tema de infraestructura, Qatar no escatimó esfuerzos y presenta siete nuevas instalaciones con la característica del aire acondicionado para no generar desgaste al futbolista por la alta temperatura que caracteriza a la región. Paz tiene su estadio favorito al cual espera ingresar en la fase final del Mundial. “De los ocho estadios que se tienen para la Copa del Mundo, únicamente el Khalifa fue remodelado, los otros siete estadios son nuevos. A nivel arquitectónico, me llama mucho la atención el Al Bayt porque es una replica exacta de una tienda beduina”.

Previo a tomar el vuelo de salida, Byron fue contundente con su selección favorita para levantar el título en Qatar 2022. “Por todo lo que se dice y por sentimiento es Argentina. Viene con una mística diferente que las ediciones anteriores. Le quitaron el peso de estrella a Messi, ahora es un jugador más en el grupo, ya no es la estrella y no siente la gran mochila en la espalda. No necesita demostrarle a nadie que fue un magnifico jugador. Todo mundo lo ve como favorito y ya es momento que América gane un Mundial”.

Cabe mencionar que Byron Paz tuvo la dicha de presenciar el debut de Lionel Messi con la selección albiceleste en el Mundial de Alemania 2006. Fue un 16 de junio en la segunda jornada del Grupo C ante Serbia y Montenegro en el Veltins-Arena del Schalke 04.

Por último, Byron Paz se animó a mandar un mensaje a todos los compatriotas que sueñan con estar presentes en el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026 por la cercanía con Guatemala. “Hay que tener la esperanza puesta en que los seleccionados hagan la hombrada y lleven al país a un Mundial. Para ir a México y Estados Unidos es lo más sencillo del mundo. Hay dos mecanismos de forma independiente o por agencias de viajes. El que tenga deseos de ir, sí se puede hacer. Simplemente es de tener las visas renovadas y si Guatemala va, vamos a seguirla. Sí invito al aficionado que dé el paso, no es cosa del otro mundo, se puede ir”.