El atleta oriundo de San Cristóbal Verapaz compartió una charla motivacional y entregó canastas en las vísperas de Navidad
ALTA VERAPAZ -- En estas fiestas de Fin de Año, el marchista olímpico José Alejandro Barrondo Xuc de 26 años no olvidó sus orígenes en la aldea Chiyuc, San Cristóbal Verapaz, en el departamento de Alta Verapaz y previo a la Navidad decidió compartir un emotivo momento con sus excompañeros lustradores.
“El día de hoy brindé una pequeña charla motivacional a mis excompañeros lustradores (los valores, la mejor arma para ser alguien en la vida). Mi agradecimiento a la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz por el apoyo de equipo y canastas navideñas para cada uno de los lustradores”, compartió el atleta en su cuenta de Facebook.
José Alejandro es primo del medallista olímpico Erick Barrondo y desde su presentación en Londres 2012 encontró la motivación para dedicarse al deporte y alcanzó su sueño al representar a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la prueba de 20 kilómetros.
Sin embargo, para alcanzar esa meta, José Barrondo a tenido que afrontar varios sacrificios en la vida. Desde su infancia trabajó con su papá cortando leña y madera. Limpió milpa, frijol, cortó café, chapeada terrenos y lustró zapatos en el parque central de San Cristóbal Verapaz.
Varios años después, José Barrondo decidió compartir un emotivo encuentro con sus excompañeros lustradores de la infancia. En las imágenes publicadas por el propio atleta, se observa que pudo platicar con ellos, dar un plato de comida y por último entregó las canastas a pocas horas de celebrarse la Navidad en el país.
“Ordeñaba y cuidaba vacas con mi hermano, cuando Erick Barrondo – su primo –, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y me di cuenta que el deporte más allá de fomentar la paz y la cultura entre países, era una forma de salir adelante y tenía la posibilidad de ser alguien en la vida con la inspiración que Erick causó en mi vida”, relató hace algunos meses atrás el marchista guatemalteco a ESPN Digital, sin imaginar que también llegaría a competir en unos Juegos Olímpicos.
En su palmarés como atleta de alto rendimiento, destaca una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, un séptimo lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, además de su presencia en grandes eventos como el Campeonato Mundial de Atletismo en Ucrania, el Campeonato Panamericano de Atletismo en Medellín y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
De esta manera, José Barrondo es uno de los atletas guatemaltecos que comparte y agradece las oportunidades que el deporte le ha brindado en la vida.