<
>

Jonathan Franco y ser el capitán de Municipal: "Mi papá me dijo que ya se podía morir en paz"

El joven mediocampista guatemalteco representa el sentimiento de toda una familia aficionada al equipo rojo

CIUDAD DE GUATEMALA -- De cuna roja, no es para menos la emoción que sintieron los padres de Jonathan Franco al verlo portar el emblemático gafete de capitán del CSD Municipal. Don Selvin Franco y doña Glenda González son futboleros, ambos ‘chamusquearon’ durante su juventud y ambos son fieles aficionados escarlatas.

Jonathan, el único hijo de la pareja, portó la insignia de liderazgo durante el partido ante Guastatoya, en la primera jornada del Torneo Clausura 2023. Es la primera vez que lo hace en su equipo, pero no se le hace extraño, pues fue quien portó el gafete durante la clasificación de la Selección Sub-20 de Guatemala al Mundial de Indonesia 2023. Franco apenas tiene 19 años.

Por estos días el futbolista juvenil ha vuelto a las prácticas con la bicolor. Es el primer microciclo de trabajo de cara a torneo que se disputará en mayo. Ahí le cuenta a ESPN Digital qué ha significado para él portar el gafete de capitán en Municipal.

“Es algo satisfactorio, que te dice que tienes que seguir trabajando y haciendo las cosas bien. Para mí es un sueño, desde pequeño lo había soñado. Gracias a Dios se me da la oportunidad por el trabajo, por el esfuerzo, por la perseverancia. La verdad estoy muy agradecido y a seguir trabajando para seguir portando ese gafete”.

A Franco lo tomó por sorpresa, fue solo instantes antes del juego que recibió la responsabilidad. “Yo no me lo imaginaba. El domingo estábamos cambiándonos en Guastatoya y llegó el entrenador de porteros, me dijo ‘firma acá’ -la nómina del equipo- yo pensé que no era cierto y él me dice ‘sí, es cierto’, entonces, firmé”.

“Me dijeron en el partido y la verdad me puse muy alegre porque, quién no va a querer ser capitán de Municipal”.

Como era de esperarse el sentimiento de emoción fue compartido por su familia. “Después del partido fui a platicar con mi papá, él me dice que está orgulloso de mí, hasta me dijo que ya se podía morir en paz, ahora sos hasta capitán’. Para mí es importante darle alegrías a mis papás y a toda mi familia”.

Ahora Jonathan Franco desea que esa responsabilidad que se ha ganado en su club también aporte algo a la Selección Sub-20. “Portar el gafete te da responsabilidad, empiezas a mejorar físicamente, tu madurez como jugador y como persona va creciendo y eso es importante porque luego lo vienes a aportar acá”.