Chicago planea usar al japonés como primera base y bate del medio del lineup tras firmarlo por dos años y 34 millones
CHICAGO — Los White Sox ven al recién llegado Munetaka Murakami como un bate de la parte media del orden y planean que inicie el Spring Training como su primera base, dijo el lunes el gerente general Chris Getz.
Murakami, quien jugó en Japón durante los primeros ocho años de su carrera, fue presentado el lunes en Rate Field tras firmar el fin de semana un contrato de dos años y 34 millones de dólares. Posee un poder enorme —conectó 265 jonrones en 1,003 juegos en Japón—, pero también registra altos totales de ponches (1,068).
"Es una fuerza significativa en la alineación", dijo Getz. "Muchas veces, el swing fallido viene acompañado del poder".
Tras iniciar su carrera como receptor y luego como tercera base, Murakami, de 25 años, comenzará su trayectoria en MLB como primera base. "Vemos la primera base como el encaje más limpio", afirmó Getz.
Getz utilizó la misma palabra para describir el contrato corto de dos años de Murakami, quien tendrá la oportunidad de probarse en MLB y potencialmente volver al mercado de agentes libres con apenas 27 años.
"Este es un acuerdo limpio de dos años", dijo Getz. "Es una oportunidad para nosotros de darle una pista de despegue a un jugador realmente talentoso. Eso fue muy atractivo. Aquí todo es ganancia".
Murakami, al ser consultado sobre aceptar un contrato a corto plazo, dijo a través de un intérprete que su prioridad principal era encontrar el mejor encaje.
"Que el contrato fuera largo o no, no fue un factor para mí", señaló. "Creo en la ciudad y en la organización y estoy muy feliz de estar aquí. Sentí que los White Sox eran la mejor opción para mí y que podían ayudarme a convertirme en el mejor jugador posible. Creo mucho en la visión de esta organización y quiero ser parte de ella".
Los White Sox terminaron en el último lugar en 2025, tras perder 100 juegos por tercera temporada consecutiva, aunque jugaron mucho mejor en la segunda mitad. Getz visualiza una alineación liderada por Luis Robert Jr., Colson Montgomery y Murakami, quien debería aportar el poder que tanto necesitó el equipo después de terminar 23ro en jonrones y 28vo en slugging la temporada pasada.
"Sin importar quién sea el rival, siempre estoy dispuesto a asumir el desafío y aportar a este club lo mejor que pueda", dijo Murakami.
Y si todo sale bien, Murakami podría estar en camino a un contrato enorme dentro de dos años.
"Esto le permite llegar, jugar y adquirir la experiencia que necesita", dijo su agente Casey Close. "Y si en un par de años se presenta la oportunidad, puede volver al mercado de agentes libres. Siempre hay preocupaciones naturales cuando un jugador viene aquí, sea bateador o lanzador. Esto nos da la oportunidad de volver al mercado y demostrar sus habilidades durante un par de años".
Murakami abrió la conferencia de prensa en inglés diciendo "White Sox, los tengo en el corazón", antes de levantar un par de medias blancas.
Consultado sobre su swing, Murakami dijo que ha trabajado incansablemente en él y que está "ajustándolo" mientras se adapta al béisbol en Estados Unidos.
"Quiero que vean mi swing cuando empiece la temporada", dijo. "... No estoy viendo esto desde el punto de vista de los números. Realmente quiero competir todos los días y enfrentar los desafíos".
