El exárbitro mexicano se refirió a la utilización del VAR en el fútbol y su experiencia de dos meses en Guatemala
GUATEMALA --- El exárbitro mexicano Felipe Ramos Rizo, recientemente contratado para dirigir la comisión arbitral de Guatemala, considera que muchos réferis en todo el mundo han perdido autoridad y hasta llegan a ser "irresponsables" por confiar todas sus decisiones al VAR para no ensuciar su rendimiento.
Así lo advirtió en una entrevista con EFE en Guatemala, donde recalcó que en la última Copa de Oro y en el Mundial de Clubes "la mayoría de decisiones fueron a través del VAR y muy pocas en las que el árbitro va directamente a señalar" lo acontecido en el terreno de juego.
"El VAR es una gran herramienta que funciona y que ayuda, la cual llegó para quedarse y difícilmente la quitarán aunque hay Federaciones que han insistido en ello, y creo que seguiremos viendo modificaciones en su funcionamiento", explica el mexicano.
Por ello, en su opinión, en muchas ocasiones "el árbitro se ha vuelto un tanto irresponsable o cómodo porque ya no quiere tomar las decisiones importantes de juego... ve el penalti o una expulsión, los deja y espera a que el VAR lo llame para no sentirse tan presionado".
Para Ramos Rizo, dicha situación implica que muchos árbitros se convierten en "irresponsables" y eso provoca que hayan "dejado de ser la máxima autoridad en la cancha", además de entrar "en una zona de confort en la que dicen 'no me comprometo, es mejor que me llamen (del VAR) y que salgo limpio', lo cual es una parte que no me gusta".
Una nueva aventura en Guatemala
Ramos Rizo, de 62 años, fue contratado en junio pasado para dirigir la comisión arbitral de la Federación de Fútbol de Guatemala, 20 años después de su retiro de las canchas, en 2003, tras una carrera de dos décadas.
Según el exréferi, "hace tres o cuatro años" conversó con el presidente de la Federación de Guatemala, Gerardo Paiz, con respecto "al arbitraje y desde entonces me quedé con la idea de que vendría a Guatemala", una posibilidad finalmente concretada este año.
"En ese camino, recibí ofertas de otros países, entre ellas surgió una plática con la Federación Mexicana, pero finalmente no se dio", expuso el mexicano, quien estuvo en la Copa del Mundo 2002 y también dirigió la final de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
