Fútbol Americano
Mynor Sandoval 4y

Legionarios nicaragüenses superan a los guatemaltecos en cantidad y exposición de ligas

Un estudio realizado por el CIES Football Observatory, reveló durante la última semana que Nicaragua cuenta con más legionarios que Guatemala.

En el área de Centroamérica, Costa Rica cuenta con 73 jugadores fuera de su territorio, seguido de Panamá con 58, Honduras con 51, El Salvador cuenta con 17, Nicaragua con 8 legionarios, Guatemala cuenta 5 y la lista la cierra Belice solamente con uno.

El exlegionario y actual mediocampista de Comunicaciones, Rodrigo Saravia, dijo a ESPN que representantes de otros países ven a los jugadores de Guatemala igual o peor que a los nicaragüenses, esto tras la suspensión de dos años por parte de la FIFA a la FEDEFUT.

Realizamos la recopilación de los legionarios de ambos países para hacer una comparación del nivel de las ligas en las cuales se encuentran.

Guatemala cuenta con Ricardo Jerez como la carta de presentación más fuerte, ya que milita desde hace 7 años en el fútbol colombiano y es titular indiscutible. Marvin Ceballos juega en la Liga de Ascenso MX, pero esta desaparecerá por lo cual se podría quedar sin equipo en México.

Por su parte, Marcelo Saraiva es una apuesta a futuro, jugador nacido en Brasil que ya debutó con la Selección Nacional y que pronto podría migrar a Europa. Gerardo Rabre y Juan José Chang juegan en ligas exóticas de un nivel competitivo no tan alto en Asía y Oceanía respectivamente.

Legionarios de Guatemala

1. Ricardo Jerez – Alianza Petrolera (Colombia).

2. Gerardo Rabre – Red Lions (Taiwán).

3. Juan José Chang - Canterbury United Dragons (Nueva Zelanda).

4. Marvin Ceballos – Leones Negros (México – Ascenso MX).

5. Marcelo Saraiva (guatemalteco-brasileño) – Inter de Porto Alegre (Brasil).

Nicaragua

Los jugadores nicaragüenses se han ido consolidando poco a poco en el fútbol centroamericano, cortando distancias con los países vecinos. Clasificaron a las últimas dos ediciones de la Copa Oro, en las cuales el combinado nacional de Guatemala no estuvo presente.

En cuanto a legionarios cuenta con 2 futbolistas en Costa Rica, uno de ellos juega en el actual campeón de la Liga CONCACAF 2019, el Deportivo Saprissa y el otro en el Santos de Guápiles. Cuentan con con tres jugadores nacionalizados, uno juega en Bolivia, uno en Venezuela y el otro en España.

También tienen presencia en otros continentes con futbolistas en Croacia y Letonia de Europa, además de un representante en Túnez de África.

Legionarios de Nicaragua

1. Byron Bonilla – Saprissa (Costa Rica).

2. Luis Copete – (nicaragüense/colombiano) Always Ready (Bolivia).

3. Jaime Moreno (nicaragüense/venezolano) – Estudiantes de Merida (Venezuela).

4. Carlos Chavarría - Club Africain (Túnez).

5. Renato Punyed (salvadoreño-nicaragüense) NK Novigrad (Croacia).

6. Jasón Ingram - Santos de Guápiles (Costa Rica).

7. Ariagner Smith - FK Spartaks (Letonia).

8. Daniel Cadena (español-nicaragüense) - Lorca F.C. S.A.D. (Tercera División de España).

^ Al Inicio ^