<
>

Un campeón del mundo prepara a César Villaluz para el partido por el ascenso en Guatemala

César Villaluz César Villaluz

El centrocampista mexicano César Villaluz no deja detalles al azar y se entrena bajo la supervisión de un campeón del mundo para estar en optimas condiciones de cara al partido por el ascenso a la Liga Nacional de Guatemala con Deportivo San Pedro.

Villaluz se encuentra en territorio norteamericano desde marzo, después que las autoridades del balompié guatemalteco decidieron suspender el Clausura 2020, a causa de la pandemia de coronavirus.

Desde ese momento no ha dejado de trabajar para mantenerse en forma. Lo hace bajo la supervisión del preparador físico argentino Eduardo Espona, quien formó parte del cuerpo técnico de la Selección de México, que se consagró campeona de la Copa del Mundo Sub-17 Perú 2005. Villaluz fue parte de ese plantel histórico.

“Acá estamos esperando con ansías poder llegar al partido. Yo me sigo manteniendo en forma con la rutinas que me ha mandado el preparador físico que tengo, que fue el que estuvo con nosotros cuando quedamos campeones del mundo en la sub-17. Él me esta ayudando para poder llegar de la mejor manera a ese partido”, contó el futbolista mexicano a ESPN.

Villaluz sabe lo importante que es el partido para el pueblo sampedrano y aprovecha el contacto con Espona para mejorar. “Siempre se tuvo una muy buena relación y el contacto se ha mantenido. Sirve para estos momentos”.

“Cuando he estado de vacaciones, y ahora, me ha dado trabajos para mantenerme en forma. De cara a un partido tan importante hay que pedirle trabajos porque yo quiero ganar y quiero llegar bien preparado para enfrentar el juego de la mejor manera”, afirmó Villaluz.

El exjugador de Cruz Azul, y otros equipos en México, afirmó que el trabajo de Espona en ‘el Tri’ campeón del 2005 fue fundamental. “Fue una persona muy importante en ese momento porque los trabajos que puso fueron muy buenos. Físicamente le podíamos competir a cualquier equipo y eso fue clave”.

Villaluz afirma que “se están haciendo los trámites con el Gobierno de Guatemala para que yo pueda volver cumpliendo con todos los protocolos”. Espera hacerlo proto para cumplir con la cuarentena obligatoria y poder entrenarse con el equipo cuando la situación lo permita.

“Esto nunca se había vivido y ahora toca prepararnos bien para que, en cuento se reanuden los entrenamientos, podamos hacer los trabajos en cancha y disputar partidos amistosos sin problema. Para ello tenemos que llegar con una buena base”.

San Pedro, segundo lugar de la tabla acumulada, enfrentará a Achuapa, campeón del Apertura 2019, en un único partido, a puerta cerrada y en cancha neutral por el ascenso a la Liga Nacional. Debido a la crisis el juego todavía no tiene fecha.