De manera inesperada, algunos clubes grandes están en serio riesgo de ser eliminados, algo que quizás no habría sucedido con el formato anterior
Ha sido un viaje hacia lo desconocido, pero la nueva Champions League de 36 equipos está llegando al desenlace de su fase de liga.
Aunque empezamos a tener una idea de quiénes avanzarán, aún pueden pasar muchas cosas en las dos últimas jornadas. Todavía no conocemos (oficialmente) a los ocho clubes que avanzarán directamente a los octavos de final ni a los 16 equipos que tendrán que disputar el playoff de eliminación en febrero.
Tres equipos ya han sido eliminados, y en la próxima semana se sumarán otros nueve.
A diferencia de temporadas anteriores, ningún equipo llegará a la Europa League procedente la Champions.
De manera inesperada, algunos clubes grandes están en serio riesgo de ser eliminados, algo que quizás no habría sucedido con el formato anterior.
Veamos qué está en juego y cómo se perfilan las últimas jornadas.
¿Cómo funciona?
Los equipos que terminen entre los puestos 1 y 8 avanzan directamente a los octavos de final y no jugarán en febrero.
Los clubes que queden entre el 9.º y el 24.º disputarán la ronda de playoffs el próximo mes.
Los que finalicen entre el 25.º y el 36.º quedarán eliminados.
¿Importa en qué posición terminas en la tabla?
Sí, porque la clasificación en la liga define el cuadro de eliminación directa. A diferencia de temporadas anteriores, donde los emparejamientos se decidían por sorteo, ahora los cruces estarán predeterminados una vez finalice esta fase.
El nuevo sistema de "cabezas de serie" evita que los equipos mejor clasificados se enfrenten entre sí hasta las últimas rondas de la fase eliminatoria.
Por ejemplo, si miramos la tabla actual, Liverpool y Barcelona están en 1.° y 2.° lugar, por lo que no podrían enfrentarse hasta la final. Los equipos en tercer y cuarto lugar —actualmente Arsenal y Bayer Leverkusen— no podrían jugar contra Liverpool o Barcelona hasta las semifinales.
Sin embargo, el valor de terminar en los primeros puestos se ha complicado debido a las malas temporadas europeas de Manchester City, Paris Saint-Germain y Real Madrid, que inesperadamente podrían ser rivales en rondas tempranas.
Los equipos que finalicen en 1.° y 2.° lugar se enfrentarán en octavos de final contra los que terminen en las posiciones 15, 16, 17 o 18. Aún hay varios clubes importantes que podrían acabar en esos puestos, incluyendo Juventus (14.º), Real Madrid (20.º) y Manchester City (22.º).
¿Cuáles son los criterios de desempate de la fase de liga?
1. Diferencia de goles
2. Goles a favor
3. Goles marcados como visitante
4. Partidos ganados
5. Partidos ganados como visitante
6. Mayor cantidad de puntos obtenidos por los rivales enfrentados en la fase de liga*
7. Mejor diferencia de goles de los rivales enfrentados en la fase de liga*
8. Más goles marcados por los rivales enfrentados en la fase de liga*
9. Puntos de disciplina
10. Coeficiente de clubes de la UEFA
*Se suman los registros de los ocho equipos enfrentados en la fase de liga, lo que en la práctica mide el nivel de dificultad de los rivales.
¿Quiénes ya están clasificados a la fase eliminatoria?
Liverpool (top 16) y Barcelona (top 24) son los únicos dos equipos que tienen asegurada su presencia en la competición más allá de este mes. Sin embargo, matemáticamente, ninguno de los dos tiene garantizado terminar en el top 8.
Así está la lucha por la clasificación
De cara a la penúltima jornada, 19 puntos garantizarían un pase directo a los octavos de final, lo que explica por qué ningún equipo está aún completamente asegurado. Sin embargo, la cifra final será menor.
Antes del inicio del torneo, se estimaba que 16 puntos serían suficientes para entrar en el top 8, pero la paridad en la parte baja de la tabla sugiere que podrían ser necesarios 17.
De la misma forma, se pensaba que nueve puntos bastarían para terminar entre los 24 primeros, pero esta temporada podría hacer falta llegar a 10.
1. Liverpool (18 puntos)
Partidos restantes: Lille (c), PSV Eindhoven (f)
Liverpool necesitaría una serie de resultados improbables para caer al noveno puesto por diferencia de goles. Eso no va a suceder, por lo que, en la práctica, ya está clasificado a los octavos de final. Su pase quedará confirmado con un triunfo o empate ante Lille el martes.
Incluso con una derrota ante Lille, Liverpool aseguraría el top 8 si dos entre Aston Villa, Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund no ganan.
2. Barcelona (15 puntos)
Partidos restantes: Benfica (f), Atalanta (c)
Una victoria de Barcelona debería bastar para sellar su puesto en el top 8. Sin embargo, esto solo se confirmará oficialmente el martes si vencen a Benfica y equipos como Aston Villa, Bayer Leverkusen y Borussia Dortmund no ganan.
Los equipos en la lucha por el top 8
Partidos restantes: Dinamo Zagreb (c), Girona (f)
4. Bayer Leverkusen (13 puntos)
Partidos restantes: Atlético Madrid (f), Sparta Praga (c)
Partidos restantes: AS Mónaco (f), Celtic (c)
Partidos restantes: Sparta Praga (f), AS Mónaco (c)
Partidos restantes: Shakhtar Donetsk (f), Real Madrid (c)
Partidos restantes: Liverpool (f), Feyenoord (c)
Los seis equipos con 13 puntos pueden asegurar su pase a la fase eliminatoria con un triunfo en la Jornada 7, aunque en realidad no hay dudas de que continuarán en Europa. Llegar a 16 puntos podría ser suficiente para entrar en el top 8, pero quizá haya que esperar a la última jornada.
Arsenal tiene el partido más favorable, recibiendo el miércoles a un Dinamo Zagreb que lucha por mantenerse en el top 24.
Inter de Milán y Brest juegan fuera de casa ante rivales que necesitan ganar para seguir con opciones de entrar al playoff eliminatorio. Brest recibe a Real Madrid en la última jornada, por lo que su visita a Shakhtar Donetsk podría ser clave para sus aspiraciones de acabar entre los ocho mejores.
Bayer Leverkusen afronta una dura prueba en Madrid ante el Atlético, pero tiene la ventaja de cerrar en casa contra Sparta Praga. Lille también tiene un reto complicado visitando Anfield, por lo que probablemente apunte a su partido en casa contra Feyenoord como su mejor oportunidad de sumar tres puntos.
Aston Villa cierra en casa contra Celtic, pero antes tiene un duelo clave en Mónaco.
Equipos con 12 puntos
9. Borussia Dortmund (12 puntos)
Partidos restantes: Bolonia (f), Shakhtar Donetsk (c)
Partidos restantes: Feyenoord (f), Slovan Bratislava (c)
11. Atlético Madrid (12 puntos)
Partidos restantes: Bayer Leverkusen (c), RB Salzburgo (f)
Partidos restantes: Girona (c), Dinamo Zagreb (f)
Si estos cuatro equipos ganan en la próxima jornada, confirmarán lo que ya se sabe: seguirán en Europa. Sin embargo, 15 puntos podrían no ser suficientes para evitar la ronda de playoffs.
Borussia Dortmund tiene un calendario accesible, enfrentando a Bolonia (33.º con solo dos puntos) y luego a Shakhtar Donetsk, que podría estar eliminado para entonces.
AC Milan recibe a Girona (30.º), que quedará fuera si pierde, antes de visitar a Dinamo Zagreb (24.º).
Bayern Múnich juega contra Feyenoord y cierra en casa contra Slovan Bratislava (0 puntos), por lo que su visita a los Países Bajos podría ser clave.
Atlético Madrid, con dos duelos ante equipos alemanes, parece tener el reto más complicado.
Equipos con 11 puntos
Partidos restantes: Sturm Graz (c), Barcelona (f)
Partidos restantes: Club Brujas (f), Benfica (c)
Atalanta y Juventus seguirán en Europa, pero necesitan dos victorias para aspirar al top 8. Atalanta cierra contra Barcelona, lo que complica su tarea, mientras que la Juventus puede tener más opciones de conseguir los seis puntos necesarios.
Equipos con 10 puntos
Partidos restantes: Barcelona (c), Juventus (f)
Partidos restantes: Aston Villa (c), Internazionale (f)
Partidos restantes: RB Leipzig (f), Bolonia (c)
Partidos restantes: Bayern Múnich (c), Lille (f)
Partidos restantes: Juventus (c), Manchester City (f)
Los cinco equipos con 10 puntos están en la mitad de la tabla. Sería una sorpresa si 10 puntos no les permitieran avanzar a la ronda eliminatoria.
Al mismo tiempo, dos victorias para llegar a 16 puntos podrían no ser suficientes para ubicarse entre los ocho primeros.
El calendario de partidos sugiere que el Sporting CP tiene de lejos la mejor oportunidad de conseguir seis puntos en los partidos restantes.
¿Quién hubiera pensado que Real Madrid y Manchester City, ganadores de las últimas tres ediciones entre ambos, y Paris Saint-Germain, finalista en 2020, llegarían a la Jornada 7 necesitando un resultado positivo para asegurar su clasificación a la fase eliminatoria?
Sin embargo, esa es exactamente la situación.
El resto de los equipos en la tabla no sumarán los puntos suficientes para meterse en el top 8, por lo que deberán disputar el playoff eliminatorio en febrero si quieren seguir en Europa.
Partidos restantes: RB Salzburgo (c), Brest (f)
Partidos restantes: Young Boys (c), Aston Villa (f)
El miércoles, el Real Madrid recibe al RB Salzburgo, que quedará eliminado si no gana en el Bernabéu. Los Blancos confían en obtener los tres puntos que les evitarían una eliminación sorpresiva.
Celtic, por su parte, afronta un partido clave en casa contra Young Boys, colista del grupo con seis derrotas en seis partidos. Es un duelo de vida o muerte para el equipo escocés, que necesita ganar para asegurar su lugar en el playoff eliminatorio.
22. Manchester City (8 puntos)
Partidos restantes: Paris Saint-Germain (f), Club Brujas (c)
Partidos restantes: Estrella Roja de Belgrado (f), Liverpool (c)
Partidos restantes: Arsenal (f), AC Milan (c)
Los tres equipos con ocho puntos saben que una victoria debería ser suficiente para clasificar.
Todas las miradas están puestas en el duelo entre Paris Saint-Germain y Manchester City, con el equipo francés sorprendentemente fuera del top 24 con solo siete puntos. Aun así, el City tiene como respaldo un partido accesible en casa contra Club Brujas en la última jornada.
El PSV Eindhoven apunta a su visita a Estrella Roja (que debe ganar) como la clave de su clasificación, ya que la próxima semana enfrentará a Liverpool.
El Dinamo Zagreb apenas se mantiene dentro del top 24, pero le espera un reto complicado con dos partidos durísimos: primero contra Arsenal como visitante y luego en casa ante AC Milan.
25. Paris Saint-Germain (7 puntos)
Partidos restantes: Manchester City (c), VfB Stuttgart (f)
Partidos restantes: Slovan Bratislava (f), Paris Saint-Germain (c)
Una victoria podría no ser suficiente para estos dos equipos.
Si el Paris Saint-Germain pierde en casa contra el Manchester City, sus opciones de clasificación quedarán pendiendo de un hilo.
Para Stuttgart, ganar contra el ya eliminado Slovan Bratislava es absolutamente clave.
Y el último día... Stuttgart vs. PSG. Todo indica que será un duelo de "ganar o quedar fuera".
27. Shakhtar Donetsk (4 puntos)
Partidos restantes: Brest (c), Borussia Dortmund (f)
Partidos restantes: Internazionale (c), Bayer Leverkusen (f)
Partidos restantes: Atalanta (f), RB Leipzig (c)
Partidos restantes: AC Milan (f), Arsenal (c)
31. Estrella Roja de Belgrado (3 puntos)
Partidos restantes: PSV Eindhoven (c), Young Boys (f)
Partidos restantes: Real Madrid (f), Atlético de Madrid (c)
Partidos restantes: Borussia Dortmund (c), Sporting CP (f)
La situación luce complicada para los equipos del puesto 27 en adelante, ya que los siete necesitan ganar sus dos partidos restantes para tener alguna posibilidad de clasificar.
Shakhtar Donetsk y Sparta Praga aún pueden llegar a 10 puntos, por lo que al menos tienen una mínima esperanza.
Sin embargo, SK Sturm Graz, Girona, Estrella Roja y RB Salzburgo solo pueden alcanzar 9 puntos, lo que probablemente no será suficiente.
Bolonia sigue teniendo opciones matemáticas de clasificar, pero su eliminación parece inevitable.
Partidos restantes: Sporting CP (c), SK Sturm Graz (f)
35. Slovan Bratislava (0 puntos)
Partidos restantes: VfB Stuttgart (c), Bayern Múnich (f)
Partidos restantes: Celtic (f), Estrella Roja de Belgrado (c)
Tres equipos no han sumado ningún punto y ya están eliminados.
¿Cuándo es el sorteo para las rondas eliminatorias?
El sorteo para la ronda de playoffs eliminatorios, que incluye a los clubes que finalicen en las posiciones del noveno al vigésimo cuarto lugar, se llevará a cabo el viernes 31 de enero a las 05:00 horas de la Ciudad de México.
¿Cómo funciona el sorteo de las rondas eliminatorias
En el sorteo de la ronda de playoffs eliminatorios, los equipos se emparejan según su posición final. Antes del sorteo, cada equipo tendrá dos posibles oponentes.
Por ejemplo, el puesto 21 (Celtic) y el puesto 22 (Manchester City) se emparejarán para jugar contra el puesto 11 (Atlético de Madrid) o el puesto 12 (AC Milan).
Luego, los dos emparejamientos se distribuirán en mitades opuestas del cuadro.
Primeros partidos: 11-12 de febrero de 2025
Segundos partidos: 18-19 de febrero de 2025
Después del sorteo de la ronda de playoffs eliminatorios, los equipos que terminen dentro de los ocho primeros aún tendrán cuatro posibles oponentes.
Por ejemplo, el puesto 5 (Aston Villa) y el puesto 6 (Internazionale) aún podrían jugar contra cualquiera de los equipos en los puestos 11, 12, 21 y 22.
Una vez completada la ronda de playoffs eliminatorios, los equipos en los puestos 5 y 6 tendrían solo dos posibles oponentes restantes: los ganadores de esos emparejamientos.
El sorteo para la ronda de 16 se llevará a cabo el viernes 21 de febrero, cuando los equipos en los puestos 5 y 6 se distribuirán en mitades opuestas del cuadro, lo que creará un emparejamiento contra un ganador de un enfrentamiento de playoffs eliminatorios.
Primeros partidos: 4-5 de marzo de 2025
Segundos partidos: 11-12 de marzo de 2025