<
>

La fuerza del venezolano Charles Martínez impulsa el deseo de salvación de Sanarate FC

El delantero sudamericano es el goleador del equipo que lucha por evitar el descenso

Si Charles Martínez hubiese tenido claro el panorama cuando le ofrecieron incursionar en el fútbol guatemalteco, quizá todavía seguiría en Venezuela, su país natal. Pero, el delantero lejos de regresar a Sudamérica decidió hacer frente a la situación. Hoy es el goleador de Sanarate FC con cinco anotaciones.

Tenía 23 años cuando llegó una oportunidad para volar a Guatemala, un territorio poco mencionado en el fútbol del Sur. Su hermano Carlos Luis trabajaba acá y le dijo que habían mejores oportunidades que en Venezuela.

Surgió la posibilidad de jugar en Primera División y Charles Martínez no lo pensó dos veces. “Me arriesgué. Me ofrecieron un equipo de Primera y yo me vine confiado pensando que era la mejor liga del país, cuando llegué acá me enteré que Primera División es, por decir, Segunda”. En Guatemala, la liga más importante recoge el nombre de Liga Nacional, luego sigue Primera, Segunda y Tercera División, al contrario de la mayoría de países, en donde su mejor liga es la Primera.

“Ya estaba acá, ya había rescindido mi contrato en Venezuela. Fue una decisión dura porque en Sudamérica casi no se escucha el fútbol de Centroamérica. A los 23 años lo que quieres es llegar a la élite del fútbol. Con todas las dudas del mundo me aventuré y me vine”, recuerda el delantero que en ese entonces había cerrado relaciones con Llaneros EF.

Su primer equipo en Guatemala fue Mictlán, llegó a medio torneo. Después pasó a Marquense, donde dejó una muy buena impresión. Pasó a Quiché FC y luego a Plataneros, en torneos marcados por la pandemia.

Su continuidad en la Primera División era un hecho, pero en los últimos días del mercado de fichajes surgió la posibilidad de dar el salto a la Liga Nacional. Sanarate FC necesitaba un delantero y Charles Martínez no dudo. Sentía que era la oportunidad que estaba esperando. Era sacarse la espinita de aquel trago amargo a su llegada al país.

“Nadie quiere ir a un equipo que esta peleando descenso porque nadie quiere cargar con esa cruz, pero desde que llegué a Guatemala me quedé con esa decepción porque pensaba que venía a un equipo de Liga Nacional y sé que para un extranjero es difícil subir, porque los dirigentes de la Nacional buscan extranjeros afuera no abajo”.

Sus deseos de superación y la confianza en sus capacidades lo alentaron a vestirse de celeste, pese a que en Primera División tenía mejores ofertas. “Hubo equipos que me ofrecieron mejores condiciones y comodidades, pero el que no arriesga no gana. A veces el futbolista no debe pensar solo en el dinero. Yo me puse metas deportivas y dejé lo económico a un lado”.

“Todos me decía que no viniera. ‘¿Qué harás allá?, ese equipo no levanta, no están pagando’, pero yo tenía confianza y cuando eres una persona positiva, que suma a los equipos, sientes que tienes la capacidad para venir y hacer un cambio. Cuando eres líder en el grupo y aportas tu parte sientes que puedes mejorar. Yo llegué a un grupo excelente y gracias a Dios las cosas me han salido bien”, afirma con seguridad Charles Martínez.

Su mentalidad y la fe en Dios son claves para su buen momento futbolístico. Soy una persona cristiana y sé que esto se lo debo primero a Dios y luego al trabajo. Cuando te preparas, trabajas y te cuida llega el momento en el que Dios te va a recompensar, llega el momento en el que tanto esfuerzo y trabajo hacen que las cosas empiecen a darse”.

Por lo pronto Sanarate FC se encuentra en posición de descenso con 26 puntos, pero Antigua GFC también tiene 26 (mejor diferencia de goles) y Achuapa suma 29 unidades. “Cuidado y este equipo se mete a las finales, porque hemos jugado antes los grandes y no nos ha faltado nada contra ellos. No tenemos nada que envidiarles en lo futbolístico, estamos para pelearle a cualquiera”.

“Nosotros tenemos una meta y es meternos a fase final del torneo, si eso pasa estaremos más cerca de la salvación, a eso apuntamos. Yo voy a dar todo por esta camiseta y por sacar adelante al equipo para dejarlo donde mejor se pueda”, concluye el venezolano, que a base de voluntad escribe su historia en el fútbol guatemalteco.