La situación se hizo viral y la Federación ha tenido que hacer público un castigo a un árbitro por primera vez en la historia
La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala se ha visto obligada a publicar por primera vez en la historia una sanción arbitral, luego de la confusa y polémica situación que se vivió durante el partido de CSD Sololá ante Guastatoya (0-0), por la jornada 15 del Torneo Apertura 2021 de la Liga Nacional del balompié guatemalteco.
El árbitro y el asesor arbitral del partido son los castigados, mientras los asistentes 1 y 2 y el cuarto árbitro fueron desmarcados de cualquier responsabilidad.
La historia
Al minuto 72, Marvin Ávila, de CDS Sololá, introdujo el balón con la mano en la portería rival. El árbitro Luis Escobar no dudó y dio el gol. Todos en Guastatoya reclamaron. Hubo confusión y no fue hasta cinco minutos más tarde que Escobar se retractó y anuló la anotación.
El tiempo para corregir la decisión y una imagen que circula en las redes sociales y se hizo viral, en la que el asesor arbitral supuestamente observa el juego a nivel de cancha a través de un dispositivo móvil, generaron suspicacias y los aficionados reclamaron que Escobar dio marcha atrás gracias a que el asesor observó las repeticiones de la señal televisiva.
Deciden aclarar
Solo dos días después del partido, el Departamento de Arbitraje y la Comisión de Árbitros de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala han decidido aclarar los hechos y hacer pública, a través de las redes sociales de la Fedefut, sanciones a parte del equipo arbitral nombrado para ese juego.
'Los árbitros han manifestado que en ningún momento el Asesor Arbitral les comunica su opinión o algún fallo de lo sucedido con relación a la jugada del gol anotado por Sololá, por medio de una mano deliberada. Derivado de la jugada la única pregunta hecha por el cuarto árbitro fue a quién correspondía la expulsión en la banca del equipo Guastatoya'.
'La acción de anular el gol fue tomada en conjunto con el equipo arbitral, el asistente 2, Juan José Caneces, es quien da certeza y comunica la infracción de la mano evidente y decide confirmar la información al árbitro Luis Escobar para que él, a su vez, invalide la jugada y no otorgue el gol', explica el departamento responsable de los árbitros en el fútbol de Guatemala.
📝COMUNICADO OFICIAL | COMISIÓN DE ÁRBITROS Y DEPARTAMENTO DE ARBITRAJE FEDEFUT pic.twitter.com/mDyYPlh5YO
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) October 27, 2021
El árbitro Luis Escobar fue sancionado dos jornadas ‘por ser el responsable principal dentro del terreno de juego’. Mientras, el asesor arbitral, Armando Yat, fue suspendido tres fechas ‘por haberse ubicado a nivel de cancha’. El resto del equipo arbitral del juego no recibió castigo.
El polémico hecho se hizo viral en las redes sociales, los usuarios aprovecharon para bromear sobre el VAR, la tecnología utilizada en otros países para resolver ese tipo de acciones.