<
>

Luis Fernando Tena sobre Guatemala: "Hay que descubrir gente joven y ayudarle a crecer"

El técnico mexicano ha sido designado como el responsable en la Bicolor para el proceso mundialista de 2026

Con el respaldo de una medalla olímpica con México y con un amplio recorrido con 10 clubes de la Liga MX, entre ellos, tres de los considerados grandes como Cruz Azul, América y Chivas, Luis Fernando Tena a sus 63 años ha sido designado como el nuevo entrenador de la Selección Nacional de Guatemala para el proceso mundialista de 2026.

Acompañado por Salvador Reyes como su asistente, ‘El Flaco’ comenzará a partir del mes de enero el trabajo en la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala. Además, trabajará con los diferentes procesos juveniles.

Cuatro días después de su oficialización como técnico de la Selección de Guatemala, Luis Fernando Tena rompió el silencio y brindó sus primeras declaraciones en el podcast Figuras del Fútbol de Futvox.

“Muy contento de este nuevo desafío que se presenta. Lamentablemente Guatemala no está en la Octagonal ahora que se está jugando. Es un proceso a largo plazo que se piensa en ir captando jugadores, ir creciendo, buscar jugadores jóvenes que vayan a la Sub-20 y por supuesto ir a Copas Oro, hacer buenos torneos e ir al Mundial que se va a jugar en México, Estados Unidos y Canadá en 2026”, fueron las primeras impresiones de Luis Fernando Tena.

Durante la conversión, Tena manifestó su entusiasmo por iniciar un nuevo proyecto en su carrera como entrenador. “Hay mucho trabajo por hacer. Encontré una directiva muy entusiasta, con muchas ganas. He estado averiguando, hablando con mucha gente y la verdad que es un país muy futbolero con ganas de crecer. Son alrededor de 17 millones de habitantes y están con mucho entusiasmo que me han transmitido. Estoy muy contento de vivir todo esto. En próximo enero me voy a vivir a Guatemala, a sembrar y a conocer la filosofía y sentimiento de ese país”.

Respecto a los principales retos que tendrá como responsable del banquillo en la Bicolor, Tena apuesta por el trabajo con los jóvenes para tener la posibilidad de salir al extranjero. “Hay que ir a descubrir gente joven y ayudarle a que crezca. Creer en sí mismos, salir del país, ir a jugar a otro lado, fomentar el trabajo de fuerzas básicas en todos los equipos. Será de sembrar y esperar con el tiempo a cosechar, pero la idea es de cuatro años y medio y llegar al Mundial 2026 con una selección madura, con calidad y con personalidad. Es un reto además porque el país ha crecido en muchos aspectos y quiere hacerlo con el fútbol. Hay gente de calidad y hay que ayudarlos a crecer. Hay que corresponder a la confianza de los directivos, ganarse a la afición y a los jugadores”, agregó.

Como parte de su trabajo, no descartó la posibilidad de buscar a jugadores con ascendencia guatemalteca en el extranjero para reforzar a la Selección de Guatemala, sobretodo en Estados Unidos. “Obviamente siempre y cuando tengan raíces guatemaltecas, hay mucha gente en Estados Unidos, sobretodo en California y Florida. Vamos a estar buscando jugadores que quieran venir a jugar a la selección. Hay que buscar por todos lados y en Guatemala también hay jugadores para hacerlos crecer en todos los aspectos”.

Por último, Tena mencionó que tras el paso que tuvo con la Selección de México, el nuevo desafío que presenta con Guatemala, llegó en el momento adecuado. “Creo que después de 25 años de dirigir equipos, me viene bien en esta etapa de mi vida un trabajo con Selección Nacional. Con mucho entusiasmo estaré a partir de enero en Guatemala, tratando de hacer el mejor trabajo posible”.

De acuerdo a lo manifestado por Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, se espera que en diciembre Luis Fernando Tena viaje a Guatemala y sea presentado oficialmente en las instalaciones de la Fedefut.