<
>

Los retos que afrontará Luis Fernando Tena con la Selección de Guatemala

El técnico mexicano estará a cargo de la Bicolor por los próximos cuatro años de cara al Mundial de 2026

El estratega mexicano Luis Fernando Tena de 63 años ha sido designado como el nuevo entrenador de la Selección Nacional de Guatemala y junto a su asistente Salvador Reyes de la Peña, estarán a cargo de la Bicolor por los próximos cuatro años para el proceso eliminatorio del Mundial de 2026.

Junto a los mexicanos, se integrará al cuerpo técnico el preparador físico guatemalteco Iván Castillo. De acuerdo a lo manifestado por Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, será en diciembre próximo cuando Tena viaje a Guatemala para firmar su vinculación y ser presentado de forma oficial.

A continuación, ESPN Digital hace un recuento de los principales retos que tendrá Luis Fernando Tena al frente de la Selección Nacional de Guatemala:

Eliminatoria de la Copa del Mundo 2026

Desde el camino mundialista para Alemania 2006, Guatemala no avanza a la fase final de la eliminatoria de la Concacaf para pelear por un boleto a la máxima cita de selecciones nacionales. En aquella ocasión, el hondureño Ramón Maradiaga estuvo a cargo de la Bicolor que finalizó en la quinta posición de la Hexagonal tras el polémico encuentro ante Trinidad y Tobago.

Rumbo a Sudáfrica 2010, Guatemala quedó al margen en la tercera ronda al ubicarse en la tercera casilla del Grupo 1 junto a Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Cuba. Para Brasil 2014 se repitió la historia en la tercera fase ante Estados Unidos, Jamaica y Antigua y Barbuda. En la eliminatoria hacia Rusia 2018 se quedó en la cuarta ronda y recientemente para Catar 2022, Curazao eliminó a Guatemala del camino mundialista.

Para ello, el reto de Luis Fernando Tena será retornar el protagonismo a la Selección de Guatemala y avanzar a la fase final para pelear un puesto hacia el Mundial 2026 con sedes en Canadá, Estados Unidos y México.

Copa Oro 2023

Tras una ausencia de seis años, Guatemala retornó este 2021 a la Copa Oro de la Concacaf. Disputó la ronda preliminar ante Guyana y luego perdió ante Guadalupe en tanda de penales, quedando eliminado. Posteriormente, debido a los inconvenientes de COVID-19 que presentó Curazao, la Concacaf invitó a Guatemala para integrarse al Grupo A junto a México, El Salvador y Trinidad y Tobago.

No se avanzó de ronda y se quedó en último lugar. Por ello, para la Copa Oro de 2023, Guatemala bajo la dirección técnica de Luis Alfredo Tena debe ser protagonista para avanzar a la fase final. Se tiene previsto que la competencia se realice entre los meses de junio y julio de 2023.

Nations League de la Concacaf

Guatemala ascendió a la Liga B de la Liga de Naciones de la Concacaf, luego de la participación que tuvo en el Grupo C de la Liga C junto a Puerto Rico y Anguila. De acuerdo a lo manifestado por la Concacaf, la fase de grupos del torneo comenzará en junio de 2022 y las finales se jugarán en marzo de 2023.

Selecciones Juveniles de Guatemala

Además de estar a cargo de la Selección Nacional de Guatemala, la Federación de Fútbol confirmó en el comunicado de prensa que Luis Fernando Tena tendrá aunado “trabajo y asesoría con los diferentes procesos de las Selecciones Juveniles de Guatemala”.

Tena también se verá involucrado con las selecciones Sub-20, Sub-17 y Sub-15 que por el momento se encuentran a cargo de sus compatriotas Rafael Loredo, Marvin Cabrera y Yahir García.

Nuevos rostros en Selección

Luis Fernando Tena a la cabeza de la Selección de Guatemala será el encargado de una nueva generación de futbolistas. Por ello, tendrá la responsabilidad de llevar nuestros rostros al proceso de la Azul y Blanco que él podrá ir trabajando durante los microciclos que realice en el Centro de Alto Rendimiento.