<
>

José Aguirre aprovecha los consejos de Hagen y se inspira en Navas para crecer en Europa

El portero guatemalteco vive su segunda experiencia en el fútbol alemán tras su paso con FSV Zwickau

ALEMANIA -- José ‘el Oso’ Aguirre llegó a Alemania con 15 años, tras pasar por las fuerzas básicas de Comunicaciones FC, y aterrizó en el FSV Zwickau donde estuvo dos años. Jugó en las categorías Sub-17 y Sub-19. El coordinador de fuerzas básicas que lo llevó al Viejo Continente, fue el mismo que le ofreció cambiar de aires y fichar por el VfB Lübeck, su actual club.

El portero guatemalteco juega en una categoría libre (sin límite de edad), que le ha permitido mejorar su nivel bajo los tres palos. “Es un roce muy diferente pasar de una categoría juvenil a una senior. Te das cuenta que físicamente son diferentes, el juego es más rápido y son jugadores con más experiencia, hay menos errores. La cuestión física marca un antes y un después”, comenta Aguirre a ESPN Digital.

Aguirre vive desde hace tres años en Alemania y a su corta edad ha crecido futbolísticamente en los equipos que ha estado. El futbolista, de 18 años, espera seguir los pasos de sus ídolos: Nicholas Hagen, Ricardo Jerez, Keylor Navas y Marc-André ter Stegen. Los cuatro arqueros se han convertido en ejemplos del guatemalteco para seguir creciendo.

“A nivel Nacional, Nicholas Hagen. Siempre lo he admirado muchísimo. Cuando tenía doce o trece años y él jugaba en la sub-20 ya lo seguía. Él también está en el extranjero porque la está luchando. Ricardo Jerez también es un gran portero, un día pude entrenar con él y me fascinó su manera de trabajar”, dijo el portero que por estos días se recupera de una lesión en el hombro.

“Yo crecí viendo a Hagen en el Premundial sub-20 en Jamaica donde para un penal contra Honduras y casi llega al Mundial con Guatemala. Entonces, esos recuerdos de su debut en Municipal, de su debut en Selección Nacional es lo que a mí también me ha ido inspirado de seguir trabajando día a día porque es un portero que ha estado muy cercano a mi realidad en los años y en los momentos. Por eso lo admiro muchísimo”.

Aguirre y Hagen han establecido un contacto a través de Instagram, donde ambos porteros guatemaltecos han hablado sobre sus experiencias. “Me ha apoyado muchísimo al darme ese extra: ‘yo también lo estoy haciendo, seguí también por lo tuyo’. Estuvimos platicando como una hora u hora y media. Pues me contó de todo un poco, yo también le conté sobre mi situación, me dio sus consejos”.

“También le escribí felicitándolo por el ascenso. Me preguntó por que nadie lo ha hecho, veo que él trabaja día a día, logrando cosas importantes. Uno que viene del mismo país, de la misma realidad y en la misma posición, se inspira y dan ganas de ir al entreno a entregar el 100%”.

De porteros internacionales, Aguirre tiene clara sus referencias. “En lo personal me gusta mucho Keylor Navas, por lo que logró y porque también viene del área y creo que es portero donde la realidad se asemeja mucho a mi situación. Admiro su trayectoria. Aquí en Alemania me gusta Marc-André ter Stegen por el tema de la técnica, por el tema de liderazgo desde la portería”, concluyó José Aguirre que se sigue recuperando para regresar a las canchas.