<
>

¿De dónde saldrá el dinero para pagar el salario de Luis Fernando Tena en Guatemala?

El estratega mexicano arribará al país el próximo 7 de diciembre y será presentado dos días después

CIUDAD DE GUATEMALA -- El técnico mexicano Luis Fernando Tena se hará cargo de la Selección Nacional de Guatemala durante los próximos cuatro años. El experimentado estratega arribará el 7 de diciembre al país y será presentado ante los medios de comunicación dos días después.

Tena se hará acompañar de su compatriota Salvador Reyes de la Peña y completará su cuerpo técnico con profesionales ya contratados por la Federación Nacional de Futbol de Guatemala -Fedefut-.

Según se ha dicho, el entrenador y su asistente devengarán un salario mensual de 35 mil dólares. El monto saldrá del aporte que la Federación Internacional de Fútbol Asociado -FIFA- hace a sus miembros, a través del Programa FIFA Forward.

Así lo dijo el ingeniero Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, en una entrevista en el programa Contacto Deportivo. “Ese sueldo va a salir de FIFA. Del dinero que nos da FIFA hay un rubro para técnicos y desarrollo y ese rubro que hay que invertirlo directamente, de ese rubro va a salir el suelo de Luis Fernando Tena, su asistente y todos los técnicos de desarrollo”.

Y es que Tena también recibirá el nombramiento de director de selecciones menores y tendrá a su cargo la responsabilidad de guiar a sus compatriotas Rafael Loredo (selección sub-20), Marvin Cabrera (sub-17) y Yahir García (sub-15).

El apoyo de FIFA

Debido al escándalo de corrupción que sacudió a la Fedefut a finales del 2015, a una suspensión de dos años y a los constantes fracasos deportivos, los patrocinados se han alejado de la Selección Nacional.

Paiz afirmó que en la actualidad los mayores aportes económicos que recibe la Federación son los de FIFA y Concacaf. En 2020 la Fedefut ejecutó poco más de 18 millones de quetzales de esas ayudas, según el último informe de auditoría publicado en el portal oficial de la Federación.

A partir del 2016, FIFA adoptó un programa de ayudas en calidad de subvenciones para sus Confederaciones y Asociaciones miembro. Según el portal de la FIFA, Guatemala tiene un total de 11 millones 425 mil dólares a disposición desde 2016 hasta 2022.

Los fondos aprobados hasta octubre de 2021 son de 6 millones 625 dólares, 4.5 para gastos operativos, 1.475 para viajes y equipamiento y 650 mil dólares para proyectos de infraestructura.